Bienal de Química: Reacción de Stille, Química Analítica y la Tabla Periódica.

El último día del congreso asistí a conferencias y comunicaciones orales muy variadas: química organometálica, química analítica, historia de la química y síntesis orgánica. Para no hacer un post muy largo, lo colgaré en dos partes.

La profesora Ana C. Albéniz impartió una interesante conferencia invitada (Simposio de Organometálicos) sobre las aplicaciones de polímeros en las reacciones de Stille. Esta es una reacción de un potencial sintético muy grande, pero cuya aplicación industrial se ha visto limitada por la dificultada de obtener productos no contaminados por compuestos de estaño; así como la dificultad de recuperar el reactivo de estaño no utilizado. El grupo de la profesora Albéniz está usando reactivos de estaño unidos a polímeros derivados de norborneno. Explicó los diferentes modos de polimerización del norborneno, bien a través de una reacción de metátesis con apertura de anillo (ROMP) o a través de una polimerización radicálica a través de la olefina. Su grupo usa esta aproximación. El objetivo de  su investigación es unir reactivos de estaño a un polímero que permita realizar reacciones de Stille limpias. Para ello, han preparado copolímeros obtenidos en la reacción de norborneno y clorodibutilestannilnorborneno. Son polímeros polidispersos solubles en cloroformo y THF. El polímero se puede modificar sustituyendo los átomos de cloro por grupos alquílicos usando reactivos organometálicos. Se describe la reacción de Stille con estos polímeros. También describió la preparación de polinorbornenos sustituidos por grupos alquílicos funcionarizados; pudiendo colocar el gupo estannilo a diferentes distancias de la cadena polimérica. Estos polímeros pueden presentar diferentes propiedades conformacionales. Las reacciones se hacen sobre este soporte poliméricos. Los productos de las reacciones de Stille usando estos reactivos poliméricos contienen muy poco estaño (200 veces menos que el método convencional). Finalmente describió reacciones tandem Stille-Stille, útiles para la síntesis de polieninos, así como los estudios mecanísticos de esta reacción.

En definitiva, un gran avance en esta reacción que espero tenga aplicaciones industriales en el futuro; comentario que le hice y aunque Ana respondió que aún están lejos estas aplicaciones, creo que han puesto las bases para que se pueda lograr una vez optimizado algunos detalles prácticos. Con este tipo de métodos se puede revitalizar la reacción de Stille.

El resumen de  la conferencia invitada se puede descargar aquí.

La profesora Mª Cruz Moreno-Bondi (Universidad Complutense de Madrid) impartió una conferencia invitada en el Simposio de Química Analítica sobre polímeros impresos molecularmente (Molecular Imprinted Polymers), Describió la preparación y uso de estos polímeros para la detección de moléculas de importancia biológica (por ejemplo para antibióticos de fluoroquinolonas). Esta metodología puede ser de aplicación general en química analítica. El grupo de Mª Cruz ha demostrado la preparación de sensores para la detección de analitos usando esta estrategia.

Una copia del resumen de  la conferencia invitada se puede descargar aquí.

La comunicación del profesor Pascual Román-Polo (Universidad del País Vasco en Bilbao) fue muy amena e instructiva; presentando un análisis de los nacionalismos (países, accidentes geográficos, lugares, etc.) en la designación de elementos químicos. Empezó con el vídeo The Elements de Tom Lehrer, que se puede visualizar en YouTube (y que por cierto, el pasado martes volví a escuchar en el Museo de la Royal Institution, RI, de Londres, que sirve como un juego para que los escolares identifiquen los 10 elementos químicos descubiertos en la RI). Román hizo un repaso a la situación actual de la tabla periódica, comentando los nuevos elementos químicos (Z = 114 y Z = 116) que esperan nombre y cuyas propuestas son Flerovio (para Z = 114), Moscowio (para Z = 116) o Planckio (para cualquiera de los dos). A continuación hizo un repaso de los nombres de los elementos, clasificándolos por centros de investigación, científicos, celeste, geográficos, minerales, mitológicos, propiedades física o químicas, sistemáticos, superstición, otros. Pascual mencionó que hay 8 nombres dedicados a países y otros 4 desaparecidos o no aceptados y hay nombres dedicados a regiones y a ríos. Relató la historia de algunas propuestas de nombres para elementos químicos que no fueron aceptadas, como el Rusio o el Moldavio para Z = 87 (Francio) ó Hesperio para Z = 94 (Plutonio). Hay que destacar la propuesta del nombre Polonio para Z =84 propuesto por los esposos Curie en 1898 como una muestra de  nacionalismo polaco, pues en esa época Polonia pertenecía a Rusia.

Finalmente, Pascual presentó en primicia mundial la marcha de los elementos químicos, compuesta por él (la letra) y una compañera suya de Bilbao (no recuerdo su nombre). Además; Pascual, con una voz excelente, cantó la marcha a capella y con distintos aires (como marcha y como jota aragonersa). Pascual no se comprometió a colgar la canción en YouTube, auque sí a publicarla en una próxima edición de Anales de Química.

Una copia del resumen de la comunicación se puede descargar aquí.

Bernardo Herradón-G.

CSIC

herradon@iqog.csic.es

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario