Archivo de octubre 2nd, 2011

Posibles Premios Nobel

El próximo miércoles 5 de octubre se anunciará la concesión del Premio Nobel de química 2011. Como todos los años, hay previsiones en diversos sitios en la web. No las he mirado y me aventuro a decir algunos nombres de químicos merecedores del premio (siempre hay la posibilidad de que lo gane un físico o un biólogo como ha ocurrido frecuentemente en los últimos años).

1) J. Fraser Stoddart y Jean-Pierre Sauvage. Por la investigación en catenanos, rotaxanos y estructuras similares; de interés teórico y aplicaciones tecnológica. Esta investigación fue iniciada por G. Schill, pero no sé si sigue vivo (dejó de publicar en 1993). Si lo está, debería compartir el premio, pues fue el pionero; aunque este tema de investigación ha llegado a la cumbre con Sauvage y Stoddart.

2) George M. Whitesides. Merecedor del premio por varios motivos (pionero en biocatálisis en química orgánica, química supramolecular y reconocimiento molecular, química de superficies, etc.). Si es galardonado por sus investigaciones aplicadas al desarrollo de materiales, lo podría compartir con Tobin J. Marks y Robert Langer.

3) Robert J. Cava. Aplicaciones de compuestos inorgánicos en el área de materiales, especialmente como superconductores. Hace muchísimos años que un químico inorgánico no recibe el premio (desde 1983, con Henry Taube).

4) Martin Karplus. Por desarrollar métodos computacionales para estudiar proteínas. Karplus también propuso la primera ecuación que relaciona la constante de acoplamiento en RMN y el ángulo diedro, una ecuación usada muchísimo en química. Si se le premia por el desarrollo de métodos computacionales, podría compartir con otros científicos, como William L. Jorgensen, Wilfred F. van Gunsteren o Norman L. Allinger.

5) K. C. Nicolaou, Samuel J. Danisheksky y Stuart L. Schreiber. Por sus desarrollos en síntesis total de producto naturales bioactivos y compuestos análogos que han permitido el estudio a nivel molecular de procesos biológicos, creando el área científcia de la Biología Química (Chemical Biology).

 

Bernardo Herradón García

CSIC

herradon@iqog.csic.es

Etiquetas:
Categorias: Química