La química, ¿ángel o demonio?

La charla La química ¿ángel o demonio? se impartirá el próximo jueves 10 de noviembre a las 20:30 en el Centro Cultural Cordón de Burgos, dentro del Ciclo Cultural Caja Burgos. Más información.

A continuación se resume el contenido de la charla

La química es la ciencia que estudia la materia y sus transformaciones. Todo lo que nos rodea es materia; por lo tanto, todo es química. Desde un aspecto práctico, la química proporciona la mayoría de las comodidades de nuestra vida cotidiana y todos los artilugios que usamos, incluso nosotros mismos, son química. Los beneficios que proporciona son múltiples, contribuyendo a hacer nuestra vida más fácil, siendo la principal responsable de que la esperanza de vida del ser humano se haya duplicado en poco más de un siglo. A pesar de los múltiples beneficios, la palabra “química” va frecuentemente asociada a una connotación negativa. Así, es habitual escuchar “química” como antónimo de “natural”; siendo este adjetivo un término positivo, que indica salud y calidad, y el anterior un término negativo. Pero el aspecto más negativo es, sin duda, el hecho de que el adjetivo “química” está asociado frecuentemente al sustantivo “contaminación”. Puesto que todo lo que usamos es materia química, cuando lo dejamos de usar produce desechos químicos. La contaminación química ambiental es uno de los peajes de nuestra sociedad moderna. En esta charla se expondrán ejemplos que ilustrarán los beneficios que la química aporta a la humanidad. Se incidirá que también lo “natural” es química y que no todo lo “natural” es beneficioso. Finalmente, se abordará el problema de la contaminación ambiental química, identificando las causas del problema y exponiendo las soluciones que la química puede aportar.

Bernardo Herradón García
herradon@iqog.csic.es

1. solo un comentario, que quizas sea util: la parte …»y que no todo lo “natural” es beneficioso»…. parece sonar a hablar mal de alguien o algo distinto a mis afectos, para equilibrar los atributos negativos de algo que defiendo. es solo una opinión.

2. Pues a mí me parece muy clara la frase y dudo que la intención sea la de hacer menos mala la química atacando a lo natural. Es una cuestión de cultura científica, de usar bien el lenguaje científico. La prensa y el marketing suele renegar de términos como «química» y resaltan hasta la saciedad lo «natural». ¡Natural es una adelfa y no se me ocurre echar una siesta debajo, no digamos masticar una hoja! De lo que se trata es de que la gente no asocie «química» con «malo» y «natural» con «bueno», todo depende. En justicia creo que se le llama presunción de inocencia…

3. … además, hay «químicos» naturales y artificiales. Eso que el marketing dice que es «un componente natural» debería rezar como «componente químico natural». Y existen infinidad de sustancias químicas artificiales que nos hacen la vida más cómoda y duradera.

PD. Al leer el comentario que hice anteriormente me he dado cuenta de que me faltaba algo.

4. ¿Natural? ¿Artificial? ¿Sintético? ¡Todo es química! ¡Afortunadamente!
    La química de los productos naturales es uno de los motores de la química. La química es una ciencia natural y durante muchos siglos sólo estudiaba productos naturales.
    Por lo tanto, los químicos amamos los productos naturales; especialmente los orgánicos como yo, que además dan clases en la UAH sobre productos naturales.
    Pero no se debe usar el marchamo ‘producto natural’ (o su equivalente) como frase publicitaria.
    Hay muchas más probabilidades de envenenarse/intoxicarse tomando sólo productos naturales (directamente de su origen) que tomando productos sintéticos.