Resveratrol y (la falsa) longevidad

El resveratrol es un componente del vino tinto (y de otros alimentos) que se ha calificado como la molécula de la eterna juventud; comercializándose con el llamativo eslogan «elixir de la eterna juventud» (y frases similares).

En España se comercializa con una conocida marca y a un precio bastante caro. Su salida al mercado hace más de 3 años fue un auténtico bombazo que cubrió una campaña publicitaria de altos vuelos y ocupando mucho espacio y tiempo en los medios de comunicación. Además se le dió siempre el «aval de calidad y confianza de que estaba producido por científicos del CSIC» (sic).

Por su  estructura química (fenólica). el resveratrol es una molécula con poder antioxidante, que en una célula sirve para evitar los efectos nocivos de los radicales libres derivados de la oxidación por el oxígeno (esencial y perjudicial para la vida de manera simultánea). Por esta razón, podemos esperar que el resveratrol tiene un efecto beneficioso sobre la vida celular, prolongando la vida del organismo.

Sin embargo, también debido a su estructura química (molécula aromática derivada del estilbeno), no es sorprendente que el resveratrol tenga efecto estrogénico; el principal sistema hormonal femenino. Así, se puede pensar que el resveratrol puede provocar la activación del receptor de estrógeno, lo que puede tener múltiples efectos secundarios. Hace ya tiempo que se conocía este efecto del resveratrol, que ha sido obviado por los comercializadores de las pildoras de la eterna juventud. Un artículo publicado en PNAS (1997, 94, 14138-1443) probaba este hecho de manera inequívoca (ver imagen, en la que se usan diversos agentes estrogénicos). Este efecto estrogénico es el mismo que provoca que se denuncie el uso del bisfenol A (¡bien denunciado!) y de los parabenes (ésteres del ácido 4-hidroxibenzoico, cuyo efecto biológico es muy pequeño); que, químicamente, tienen bastante similitud con el resveratrol.

A pesar de este efecto estrogénico, es posible que el resveratrol fuese realmente un «alargador» de la vida; por lo que una actividad podría compensar a la otra. Sin embargo, en el número de hoy de The Scientist se hacen eco de un artículo en prensa en Biology Letters en la que prueban que el resveratrol no tiene efecto sobre la longevidad de los seres superiores.

Posiblemente no hacen falta más comentarios. Que cada ciudadano/a saque sus conclusiones.

Nota: Este post se lo dedico a mi buen amigo José López Nicolás (@Scientia), gran defensor de la verdad científica y desenmascarador de los falsos reclamos publicitarios.

Nota 2 (21 de junio de 2012): Ayer se me olvidó colgar la siguiente noticia, de la web Retraction Watch, que difundí hace unos días a través de Twitter.

 

Bernardo Herradón García
CSIC
b.herradon@csic.es
Compartir:

39 comentarios

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Hallan marcadores genéticos de longevidad larga y saludable – Prensa Latina Excite EspañaHallan marcadores genéticos de longevidad larga y saludablePrensa Latina02 de julio de 2010, 07:23Washington, 2 jul (PL) Una serie de marcadores genéticos pueden explicar que algunas personas lleguen al … SIGA LEYENDO Explorador “Opportunity” marca récord de longevidad en la superficie de Marte Washington, 20 may (EFE).- El vehículo explorador robótico "Opportunity" marcó hoy un récord de longevidad sobre la superficie de Marte, donde ha permanecido por más de seis años y permitió … SIGA LEYENDO Libertad Digital: Longevidad y envejecimiento residen en una zona del cerebro Intrigado por las propiedades de las dietas hipoclóricas y su relación con la longevidad, la doctora Akiko Satoh , de la Universidad Washington en Saint Louis, descubrió que los ratones … SIGA LEYENDO Estilo de vida compite con la genética por la longevidad – Terra Perú Pysn Pueblo y Sociedad NoticiasEstilo de vida compite con la genética por la longevidadTerra PerúLa genética puede ser el mejor pronosticador de la longevidad, pero los hábitos de vida, incluidos … SIGA LEYENDO Cuba abre su Seminario sobre la Longevidad abogando por el “adulto mayor activo” La Habana, 26 may (EFE).- Cuba inauguró hoy la VIII edición del Seminario Internacional Longevidad Satisfactoria con una caminata de ancianos por algunas avenidas de La Habana y la llamada … SIGA LEYENDO Hallan marcadores genéticos de longevidad larga y saludable Explorador “Opportunity” marca récord de longevidad en la Libertad Digital: Longevidad y envejecimiento residen en una Estilo de vida compite con la genética por Cuba abre su Seminario sobre la Longevidad abogando est: falsa, longevidad, Resveratrol ← Vecino dijo que avioneta fumigaba cerca de su casa – La Voz del Interior Busqueda Search for: […]

  2. Pues me parece muy bien que se denuncie y se diga claramente. Se están haciendo reclamos publicitarios basados en las fantasías y expectativas de los consumidores, y no en la realidad. Ojalá noticias como esta trasciendan!

  3. Julio,
    Muchas gracias por comentar. Los científicos lo que tenemos que hacer es contribuir a fomentar la cultura científica y luego, los ciudadanos informados, decidirán.
    Bernardo Herradón

  4. Esta publicación es una demostración práctica de la comuncación que debe ampliarse entre: la ciencia a trvés de los científicos y sus investigaciones y el público en general. Gracias por llevarlo a efecto y felicidades.

  5. Es cierto que han salido últimamente algunas publicaciones que cuestionan algunos de los efectos del resveratrol, pero también lo es que continúan apareciendo trabajos de grupos prestigiosos sobre efectos del resveratrol como protector frente al cáncer, enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas, incluida su actividad antinflamatoria. Os animo a consultar la WEB del congreso internacional Resveratrol-2012 que tendrá lugar en Leicester este año (http://www.resveratrol2012.eu). Se puede acceder a artículos interesantes sobre estudios en ratones, conejos, chimpancés y humanos.
    ¿Cuantas moléculas orgánicas tienen un Congreso Internacional dedicado únicamente a ellas? La controversia sobre el resveratrol seguirá sin duda en los próximos años.

  6. Hola Quico,
    El problema del resveratrol es su faceta comercial: el bombardeo publicitario, el precio y las cantidades ingentes que te recomiendan consumir.
    Otro problema muy serio es que el resveratrol es realmente un fármaco que no ha pasado ninguna fase clínica, pues se comercializa como complemento dietético.
    Por supuesto que el resveratrol tiene propoiedades excelentes, como todos los antioxidantes; y además es cardioprotector. Posiblemente a muchas mujeres les beneficiará por su efecto estrogénico. Pero todo esto en la dosis adecuada.
    El efecto beneficioso original del resveratrol, el que dió origen a todo («la paradoja francesa») se refería a cantidades moderadas de resveratrol, la contenida en unas copas de vino tinto.
    Pero lo que ya hay evidencia es que no hace que la vida sea más larga en mamíferos.
    Muchas gracias por comentar.
    Bernardo

  7. G Estrada,
    Muchas gracias por tu comentario. Acercar la ciencia a la sociedad es un deber de los científicos.
    Saludos.
    Bernardo

  8. El resveratrol eleva la presión arterial? Lo puede consumir una persona con presión arterial alta?

  9. En relación con la actividad estrogénica del resveratrol, que es indudable, yo padecí un problema de impotencia coincidiendo con su ingesta, que desapareció sin dejar rastro tras su suspensión. La administración de estrógenos en el varón puede producir, a la larga, carcinoma renal y en la mujer, cáncer de mama y endometrio. Los fabricantes del resveratrol han renunciado al sustancioso negocio que supondría recomendarlo también para tratar los síntomas de la menopausia, para no levantar la liebre sobre su efecto estrogénico.

  10. Para Marisa,
    El problema es que de los fármacos que se comercializan como complementos dietéticos no se han hecho estudios clínicos masivos; por lo que los efectos secundarios son desconocidos. Un ejemplo lo aporta Luis en su comentario del día 12.
    Gracias a los dos por comentar.

  11. Que precio pones a una año de tu vida, o en dos o en cinco? Creo que vale la pena tomar el Resveratrol aun todavía no se sabe a ciencia cierta que funciona en humanos. Ni sabes si mañana te atropella un autobús. Tomo una cápsulas cada día. Haciendo el calculo económico me sale a 114€ en un año (lo compro en http://www.cebanatural.com/resveratrol-capsulas-p-827-5.html). Realmente me parece un precio totalmente aceptable por la posibilidad de vivir unos años más o retrasar posibles problemas de salud. Y en caso que no funciona, por lo menos no te hace daño.

  12. Cada uno puede hacer con su salud y dinero lo que quiera.
    Sólo pregunto; si el complemento dietético se comercializase como medicamento ¿permitiríamos que se comercializase sin hacer los suficientes ensayos clínicos?

  13. Hace como un año y cuatro meses comencé a tomar Trans Resveratrol de FRAMINTROL en comprimidos ( 10 mg. de vitamina E y 50 mg.de Resveratrol )A los 3 meses de tomarlos me empezaron a salir orzuelos en los parpados, luego en el otro ojo y seguían saliendo en parpado inferior y superior y en ambos ojos . Se me ocurrió dejar de tomar Resveratrol, luego de unos días comenzaron a achicarse y otros que estaban saliendo no crecieron mucho , hasta que desaparecieron todos. Mi señora llevaba menos tiempo tomando ( 2 meses ), mientras yo estaba desesperado con los orzuelos , a ella le sale un FORÚNCULO en las entre piernas , también dejo de tomarlas . Después pasaron unos 11 meses, se me ocurrió preguntarle ( por E-mail ) a ALIMENTACIÓN SANA , me dijeron que lo que yo estaba tomando era 100% sintético. Me recomendaron Resveratrol en gotas que comercializan ellos . Las compré y a los 30 días aproximadamente, me sale un grano dentro de la nariz y muy dolorido como los orzuelos . Que creen que hice ? No tomo mas Hasta que algún día se diga científicamente cual es la dosis correcta a tomar . Le agradezco a Bernardo Herradón por escribir sobre el Resveratrol pero particularmente por preocuparse por la salud de la gente . Gracias , saludos cordiales , Víctor de Argentina

  14. Cuánto agradezco al Dr.Herradón el trabajo de informar y a todos aquellos que compartieron su experiencia, particularmente Víctor de Argentina. Estaba a punto de probarlo! Gracias, seguiré con alimentación sana y ejercicio!! Cecilia de Argentina

  15. Hola, he tomado Resveradox Forte, que lleva 50 mg de resveratrol, una pastilla diaria y me sienta bien para la circulación de las piernas pero he empezado a notar sintomas premenstruales y me ha empezado a sangrar un pecho, y unos granitos rojos que tenía también. El peso me sangra por el pezón y por la noche sobre todo.
    He ido al doctor y me ha mandado un análisis de hormonas.
    ¿Creen que esto puede ser debido al resveratrol?.
    Tengo 52 años y la regla me viene de vez en cuando.
    Muchas gracias.

  16. Gracias por compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.

    Saludos

  17. La industria de la belleza es una industria multimillonaria, y en sus productos entre comillas que son loa mas avanzado para la belleza esconden quimicos que ala causan efectos secundarios irreversibles, es importante estar bien informados investigando que contiene cada producto para no caer en fraudes.

    gracias por la informacion es muy valiosa, por que asi la podremos compartir con nuestras parejas para que tengan cuidado al elegir lo que van usar en su cuerpo.

  18. Gracias por tu comentario.
    Siempre hay que investigar y, en cualquier caso, no abusar de las sustancias química (que no «químicos»)

  19. Gracias por estas excelentes aclaraciones; en verdad como reza el dicho: Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía.Ahora si lo tomo ya no será con una falsa expectativa.

  20. Mi consulta es la siguiente, he tomado resveratrol unos meses, una pastilla por dia, y todo normal, no note grandes cambios en nada, pero cuando deje de tomarlo , me empezaron a salir forunculos y granos en diferentes partes del cuerpo, por ej, granos grandes tipo forunculos en el abdomen, alguno q otro en las piernas,y granitos en la cara, tengo 47 años, y jamas tuve granos ni en la adolescencia y menos en esas partes del cuerpo, y en la cara jamas tuve.Yo se lo atribuyo al abandono del resveratrol, ya q no he cambiado mis alimentos y tampoco estoy a dieta, ni nada de eso, antes durante y despues del resveratrol, no he realizado cambio alguno, me gustaria y quisiera saber si tomarlo o dejar de tomarlo tiene algo q ver con mi consulta, desde ya muchisimas gracias.

  21. Hola Viviana,
    Gracias por tus comentarios. Sin embargo, no puedo (ni debo) darte ningún consejo médico excepto que acudas a un endocrino. El resveratrol, debido a su efecto estrogénico, puede afectar a tu sistema hormonal. Existen fármacos que pueden hacer este mismo efecto, pero siempre que se trate de un asunto relacionado con el sistema endocrino, lo mejor es consultar a un médico especialista.

  22. Hola hace unos días compre´Resveratrol (Framintrol), tomé dos comprimidos y le consulté a mi médico, diciéndome que NO conoce el producto, pero que si tiene Hormonas NO debo tomar ya que he tenido Ca de mama hace 16 años. Por lo que no lo tomaré más!!!! La verdad que no puedo creer que se haga tanta publicidad (falsa) a costa de la SALUD de las personas, poniendo en riesgo sus vidas que con tal de sentirnos un poco mejor, consumimos SIN consulta previa, y colaborando para que se hagan MILLONARIOS personajes NEFASTOS!! GRACIAS BERNARDO HERRADÓN

  23. Hola Graciela,
    Gracias por comentar.
    Como ya he manifestado en algunos comentarios a este post, en temas de salud, siempre hay que consultar al médico, especialmente si se toma alguna sustancia que puede afectar al sistema endocrino.
    Como muchos remedios se recetan como complementos dietéticos, los consumidores pensamos que es como tomar algún plátano o alguna nuez adicional y no es así, pues muchos complementos dietéticos tienen componentes biológicamente activos.
    Mis mejores deseos.
    Bernardo

  24. HOLA EL AÑO PASADO, COMENTE QUE HABÍA COMENZADO A TOMAR REVERASTROL, 50MG Y QUE EN LOS DÍAS NO NOTABA NINGÚN CAMBIO..FUERON PASANDO LOS DÍAS Y LA VERDAD ES QUE… CUANDO UNO SIENTE DOLORES SE LA PASA TODO EL DÍA HAY ME DUELE ACÁ ME DUELE ALLÁ , YO NO PODÍA LEVANTARME DE LA CAMA AL DESPERTAR PUES ESTABA SIEMPRE COMO SOLDADA MIS BRAZOS FIJOS AL CUERPO DOLORIDOS TENIA QUE HACERME MASAJES PARA PODER LEVANTARME ESTABA ASÍ COMO OXIDADA LES DECÍA A MIS HIJOS HAY CHICOS ESTOY HERRUMBRADA JAJA NO REPARE CON LOS DÍAS QUE ME SENTÍA MEJOR!!! SI NOTABA QUE MIS VARICES SE ACHICARON Y LAS UNAS Y CABELLOS SE HABÍAN PUESTO COMO NUEVAS, SINCERAMENTE NO NOTABA EL CAMBIO, CASI SIN DARME CUENTA ME ANOTE EN UN GIM!!! YO CON 50 AÑOS!! TENIA MAS VIDA CAMINABA 7 KILOMETROS CADA TRES DÍAS, BAJE DE PESO Y SE ME TERMINARON LAS PASTILLAS QUE COMPRE PARA DOS MESES … A LOS 12 DÍAS, SIN TOMARLAS RECIÉN AHÍ ME DI CUENTA QUE TODO LO QUE HABÍA ECHO LAS CAMINATAS EL GIM EL BAJAR DE PESO EL TENER BUEN ANIMO EL NO TENER DOLORES SE DEBIÓ AL REVERASTROL Y NO PUDE VOLVER A COMPRARLO POR NO TENER$$$ PUES ES CARO. PERO MIS HIJOS ME DIJERON MAMA QUE TE PASA?? VOS NO TE QUEJABAS MAS DE LOS DOLORES.. DEJASTE EL GIM..DEJASTE DE CAMINAR. AHÍ LES CONTÉ QUE ME HABÍA COMPRADO ESAS PASTILLAS …TIENEN RAZÓN AHORA ME VUELVO A LEVANTAR TODA OXIDADA Y LLENA DE DOLORES. ALGUNOS DICEN QUE NO HACE EFECTO… Y A OTROS SI… POR EL EFECTO PLACEBO PUES COMBATE LOS LLAMADOS RADICALES LIBRE. BUENO ACÁ EN ARGENTINA HAY DOS PARTIDOS POLÍTICOS UNO ES EL PARTIDO RADICAL Y EL OTRO EL PARTIDO JUSTICIALISTA. YO DIGO MIRA NO SE SI COMBATE A LOS RADICALES LIBRES O A LOS JUSTICIALISTAS OPRIMIDOS PERO YO !!!!MAÑANA ME COMPRO OTRA VEZ EL REVERASTROL!!! Y DESPUÉS LES VUELVO A CONTAR. A MI ME CAMBIO LA VIDA ES MAS ME SENTÍA CON 10 AÑOS MENOS Y NO SOLO ME SENTÍA SINO QUE LA GENTE ME VEIA MAS JOVEN.. NO ES QUE ESTUVIERA MAS JOVEN ES QUE … AL NO TENER DOLORES SE NOTA EN LA CARA.

  25. Hola Martha,
    Gracias por comentar.
    Por la edad que tiene, el resveratrol o algún otro agente con actividad estrogénica y antioxidante puede ser beneficioso para la salud; aunque le recomiendo que acuda a su ginecólogo para que se lo recete, bien el resveratrol o algún fármaco similar.
    Saludos.
    Bernardo

  26. Compre el framintrol de framigham..el primer dia no pero al segundo me subio la presion a 19.11y me tuvieron q llevar al hospital..yo nunca jamas tuve presion alta..al contrario.
    Baja q debo consumir a veces sal..los medicos me fijeron q era eso q tome!

  27. Los radicales libres se eliminan mejorando la oxidación de las celulas y hay po ahi mucha imformación erronea, este blog es maravilloso.

  28. ¡Buen post! Hay muchos productos que tienen efecto antioxidante, evitando que la piel envejezca de manera prematura, y otros que combaten los efectos de la edad. Sin embargo, creo que los más efectivos y beneficiosos son aquellos que contienen una gran mayoría de compuestos naturales.

    Saludos.

  29. Investigaciones llevadas a cabo en CONICET por la Dra. Rosa Inés Barañao, está difundido por la Sociedad Argentina de Endometriosis, Argentina, recomiendan como resultado el resveratrol para el tratamiento control y disminución de síntomas de la endometriosis. Y de esto nadie comenta. Vean y escuchen el video, está difundido en una entrevista en el programa de salud Arte FM 92.5 Signos.

  30. Como pueden decir que el resvaratrol no tiene efectos sobre la longevidad si no si quisiera han probado que los tiene? . Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo . Si no hay investigaciones suficiente para afirmar que el resvaratrol alarga la vida cómo va a ver investigaciones para lo contrario . Panda de mentirosos

  31. La ciencia no se dedica a demostrar lo que no existe.
    Si así fuera, nos tendríamos que dedicar a demostrar que el yeti o el monstruo del lago Ness no existen y como no podríamos demostrar que ‘no existe lo que no existe’, entonces —según su argumento— el yeti y el monstruo del lago Ness existen.
    “La ausencia de prueba no es prueba de ausencia” (Carl Sagan)

  32. Yo tome framitrol, a la semana de empezar empecé a tener problemas gastrointestinales lo deje de tomar porque me olvidaba de tomarlo pero nunca lo asocie con el framitrol. Despues de unos años lo volví a tomarlo y me aparecio de nuevo los problemas gastrointestinales. Lo voy a dejar de tomar, voy a consultarlo con un profecional. Es lo mas logico.

  33. Yo tomo Reveratrol y me siento bien sin dolores articulares he reemplazado al medicamento que tomaba si problemas ,lo que pasa es que a todos no le hace el mismo efecto, yo no puedo tomar café , otros lo consumen sin problemas, y no le hecho la culpa al cafe.

  34. Hola,gracias.
    Tengo un esguince crónico con dolor crónico de intensidad variable desde hace diez años !! y no se me recupera bien.Tomo MSM (bien ! ),y Glutamina (bien ),vit D3 ;Gaba por las noches y Omega 3 . Estaba pensando en comenzar a darle al Resveratrol;quiero normalizar;olvidarme de este dolor e inflamación.
    Alguna ayuda o consejo si son tan amables,porfavor…??
    Millones de gracias.))):

Deja un comentario