Vocaciones científicas y los medios de comunicación (conferencia en la UCM)

Carlos Elías se licenció en Ciencias Químicas y en Periodismo en la Universidad de La Laguna, donde también se doctoró con Premio Extraordinario en Comprensión Pública de la Ciencia, campo donde se especializó, ya como investigador como postdoctoral, en la London School of Economics.
Previamente a su labor como profesor universitario, trabajó como químico, como profesor de la Enseñanza Secundaria Pública y, sobre todo, como periodista. En este oficio ha sido colaborador en el Suplemento Cultural de ABC, redactor de política de la Agencia Efe y responsable de Ciencia del diario El Mundo. Parte del trabajo en este periódico fue publicado en un libro titulado La Ciencia a través del periodismo (Nivola, 2003).
También es autor, entre otros, de los libros titulados Telebasura y Periodismo (Libertarias, 2004); Fundamentos de periodismo científico (Alianza Editorial, 2008) y La razón estrangulada. La crisis de la ciencia en la sociedad contemporánea (Debate/RandomHouseModadori, 2008). Esta última obra fue finalista del Premio Nacional de Ensayo y constituye un polémico libro que debería ser de obligada lectura para todos aquellos que se dedican, o se quieren dedicar, a la investigación científica.
http://www.sebbm.com/pdf/159/r159.pdf
En 2010 organizó en España la conferencia mundial Science in Society y la exposición sobre la historia de la Astronomía a través de sus libros en la Biblioteca Nacional. En 2012 obtuvo el Premio de Excelencia del Santander/Consejo Social de la Universidad Carlos III, en la modalidad de “joven investigador”.

Remitido por:
Álvaro Martínez del Pozo
Departamento de Bioquimica
Facultad de Quimica
Universidad Complutense
alvaro@solea.quim.ucm.es
Compartir:

Un comentario

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Matemáticas y sus fronteras recibe una mención a la mejor comunicación científica en los premios Madrid+d Hoy se han entregado en la Casa de América de Madrid los premios de Madrid+d, en los cuales, por primer año, se ha incorporado la categoría de Comunicación Científica a … SIGA LEYENDO EL DEBATE: ¿Para qué sirven las sociedades científicas? Ana DelicadoInstituto de Ciências Sociais, Universidade de LisboaLas sociedades científicas en los albores de la ciencia moderna es un tema ampliamente estudiado y debatido. La historia de la … SIGA LEYENDO La ciencia en los medios de comunicación (mesa redonda) El próximo jueves 17 de noviembre se celebrará una mesa redonda sobre la ciencia en los medios de comunicación, con la participación de destacados periodistas, divulgadores y comunicadiores. Se espera … SIGA LEYENDO Las Revistas Científicas Españolas y su Indexación (El Ejemplo del Spanish Journal of Soil Science -SJSS) El otro día, editamos un post sobre las crecientes quejas de algunos investigadores de este país acerca de la política de las editoriales españolas en materia de ciencia, así como … SIGA LEYENDO Encuentro de vidas científicas El Museo de Ciencia Eureka!ha organizado una actividad muy interesante para el próximo día 19 de marzo. La iniciativa se denomina Vidas Científicas.La actividad va dirigida a estudiantes de 3º … SIGA LEYENDO Matemáticas y sus fronteras recibe una mención a EL DEBATE: ¿Para qué sirven las sociedades científicas? La ciencia en los medios de comunicación (mesa Las Revistas Científicas Españolas y su Indexación (El Encuentro de vidas científicas est: científicas, comunicación, Conferencia, medios, vocaciones ← Refuerzan medidas sanitarias en Uruguay ante virus respiratorio – Prensa Latina Busqueda Search for: […]

Deja un comentario