La cristalografía en la noche de los investigadores

El próximo 26 de septiembre se va a celebrar la Noche de los Investigadores en numerosas ciudades europeas. El folleto con las actividades en la Comunidad de Madrid se puede descargar aquí.

En la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid se va a celebrar la actividad El arte y la ciencia de los cristales, en la que, a través del laboratorio de cristalización,  se mostrará la historia, la técnica y algunos de los aspectos más relevantes de la cristalografía.

En dicha actividad se combina el trabajo en un taller de cristalización -en un laboratorio de crecimiento de cristales donde se podrán realizar algunas cristalizaciones rápidas para llevar a casa- con una visita guiada por la Historia de la Cristalografía -en el Museo de la Geología- con una visita al CAI de Técnicas Geológicas, para conocer las aplicaciones de la Cristalografía en el conocimiento de la materia sólida.

El programa detallado se indica a continuación:

18:00 – 18:30.- Charla de bienvenida y entrega de documentación.

18:30 – 20:00.- Taller de cristalización en los laboratorios de crecimiento de cristales del Dpto. de Cristalografía y Mineralogía.

20:00 – 21:30 Visitas guiadas (se harán dos grupos de 15 personas y dos turnos).

·         Historia de la Cristalografía en el Museo de la Geología (20:00-20:45 – 20:45-21:30).

·         CAI de Técnicas Geológicas. Observación de cristales mediante microscopía electrónica de barrido (20:00-20:45 – 20:45-21:30).

21:30 – 22:00.- Regreso al laboratorio de crecimiento de cristales a recoger las cristalizaciones que se hayan preparado y clausura de la actividad.

(La actividad se podría alargar hasta las 22:30 en caso necesario).

Esta actividad es muy adecuada en el Año Internacional de la Cristalografía, que celebramos en 2014 y que sirve para recordar a grandes científicos, como Dorothy Crowfoot-Hodgkin (en la imagen del cartel).

El lugar de celebración es la Facultad de CC Geológicas. UCM (C/ José Antonio Nováis nº12. 28040 Madrid) en el Departamento  de Cristalografía y Mineralogía, Museo de la Geología y CAI de Técnicas Geológicas. El horario de la actividad será de  18:00 – 21:30 h (el 26 de septiembre). La actividad está dirigida a público en general a partir de 12 años.

Más información en la web o contactando con vcornejo@ucm.es (Tel: 91 394 4882).

Nota: Este post participa en el VIII Festival de la Cristalografía, que aloja el blog Cristalografía, Química, Ciencia,….

Remitido por:
M. Sol López de Andrés
UCM
Compartir:

Un comentario

  1. ¡¡ Que blog más bueno !!
    Lo tenemos que incluir en el facebook que abrimos para el concurso de cristalización Madrid-UCM 2014

Deja un comentario