generación de terrenos o edificaciones a partir de datos lidar (escáner láser)

El uso de datos lidar ha crecido considerablemente en ingeniería en los últimos años. A través de un emisor láser permite obtener mapas de grandes extensiones de terreno con una gran exactitud y un paso de malla realmente pequeño.

A través de estas nubes de puntos podemos obtener desde el terreno y las edificaciones hasta elementos singulares como la catenaría de las líneas de alta tensión o el arbolado. Para el análisis de este tipo de trabajos existe una comisión de Photogrammetric Computer Vision. Estos datos nos permiten un posterior análisis 3D de conflictos, como puede ser distancia entre catenaría y vegetación u otros parámetros que puedan limitar proyectos constructivos.

Es posible encontrar mucha información interesante sobre el uso de datos lidar en la USGS Center for LIDAR Information Coordination and Knowledge.

LIDAR utilizado para el escaneo de edificios, formaciones rocosas, etc. con el objetivo de generar modelos 3D. Foto obtenida de wikipedia.org

Existen actualmente numerosas herramientas open source para tratar estos datos, como se muestra en el blog PerryGeo, así como alternativas comerciales como Novapoint Base. En los siguientes vídeos se explica paso a paso como se genera un terreno a partir de datos lidar con Novapoint.

En España se están comenzando a publicar datos de escáner láser de forma gratuita para su descarga desde las webs de las distintas administraciones. Como ejemplo, la infraestructura de datos espaciales de Guipúzcoa.

Otros enlaces interesantes sobre datos lidar:

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Puedes encontrar mucha información sobre LiDAR en lidaridea.com, una web con referencias a herramientas de sofware libre y comercial con las que manejar los datos LiDAR que ofrecen de manera gratuita distintas administraciones y empresas dedicadas a realizar vuelos con tecnología LiDAR.

un enlace muy interesante, el de http://es.lidaridea.com/

ESTA CHIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIDOOOOOOOOOOOOOOOOO

Hola, soy estudiante universitaria de Ing. de Ejec. en Geomensura.

(Chile).

La verdad que dentro de nuestra formación se nos esta instruyendo en la tecnología LIDAR, para eso hemos ingresado a portales con información de este, y la verdad que poca información hemos encontrado con respecto a los costos de implementación del sistema.

Si bien, deben existir alternativas en cuanto a costos, quisiera saber si ésta está dentro de rangos accesibles.

Me gustaría saber si usted tiene información de ese tipo, costos de implementación de Lidar.

De ante mano, muchas gracias.

Hola Silvana,

te recomiendo contactar directamente con empresas. Nosotros acabamos de contratar precisamente un vuelo lidar para una obra lineal y -en nuestro caso- es más barato que un vuelo tradicional con restitución (y más económico si no obtienes ortofoto).

El problema es el procesado de los puntos, ya que muchos programas de ingeniería se ven "desbordados" por el volumen de datos.

Los costos dependeran del tipo de aparato lidar (amortización) pero también y mucho de otros requisitos tales como permisos de vuelo (dependiendo de la zona a volar) etc.

Vuelvo a recomendarte que contactes con alguna empresa de topografía en Chile que te haga un presupuesto. Te recomiendo este foro para cualquier duda sobre topografía:

http://www.cartesia.org/foro

Saludos ;-)

(requerido)

(requerido)


*