Modelado virtual de cuevas mediante tecnología de escáner láser

La empresa Virtualware realiza modelado de cuevas virtuales. La siguiente información se basa en los datos ofrecidos por la propia empresa sobre el rpoyecto de la cueva de Santimamiñe; es también posible acceder a un vídeo del proyecto pulsando aquí.

La cueva de Santimamiñe, enclavada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, forma parte de un Conjunto Arqueológico integrado por un amplio catálogo de yacimientos prehistóricos e históricos que reflejan la historia de una parte altamente significativa de Vizcaya. Se trata de una gruta conformada por un gran número de estalactitas y estalagmitas y que muestra en sus paredes diversas formaciones rupestres. Por los importantes valores que reúne, está siendo estudiada por la UNESCO para su inclusión dentro de la categoría de “Patrimonio de la Humanidad”.

Para el trabajo se ha empleado un barrido con un scanner láser 3D de altísima precisión del espacio original y la realización de más de 1500 fotografías digitales de alta definición, obteniendo 6.000 millones de puntos de información de la cueva. A continuación se pueden observar dos imágenes, la primera muestra el renderizado de la cueva y la segunda el modelo de malla de partida.

Tras un largo proceso de exposición al público, iniciado en 1916, las alteraciones en su interior provocadas por la visita de cerca de un millón de personas, hicieron necesario el cierre para salvaguardar su patrimonio: en 1997 se cierra al público la cámara de pinturas y a finales del 2006 se clausura el resto de la cavidad.

Ahora, puede ser nuevamente visitada por el público, gracias al proyecto del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Vizcaya, que va a permitir la gestión íntegra de todo el potencial patrimonial de la gruta a la vez que se garantiza su plena documentación y conservación. Dentro de esta iniciativa, la alternativa para la difusión pública de la gruta ha corrido a cargo de la firma Virtualware, que ha llevado a cabo una nueva modalidad de exposición del conjunto rupestre, sin precedentes conocidos.

La propuesta de Virtualware para la difusión de este importante recurso del patrimonio de Vizcaya consiste en “la visita vitual” en tiempo real que se llevan a cabo en el centro de interpretación ubicado en la ermita de San Mamés. A través de una completa instalación de dispositivos visuales y sonoros, en una enorme pantalla estereoscópica, de 3,5 metros de anchura y 2,5 metros de altura, el visitante se coloca unas gafas y recorre la cueva virtual exacta a la original, conducido por un guía que interactúa en ella dirigiendo el grupo a las distintas salas para mostrar en cada una todos los elementos de interés. La espectacularidad de la visualización inmersiva, la interactividad de todo el recorrido y el sonido envolvente producen una sensación impresionante.

Virtualware ha materializado los 450 m de la cueva original –repartidos en 10 salas conectadas- con un altísimo nivel de detalle y una precisión absoluta, con un mínimo margen de error de 5cm en todo el recorrido. Para ello se ha basado en un escaneado de la cueva y en la toma de fotografías digitales de alta definición, de donde ha obtenido un modelo completo en tres dimensiones de todo el espacio. Sobre este modelo se ha completado la cueva virtual, trabajando los colores, las sombras, las texturas, la iluminación e integrando todos los elementos de Santimamiñe. La recreación virtual permite recorrer la cueva al completo moviéndose por su interior y acceder de forma interactiva a la información referente a cada punto de la visita.

Durante 7 meses, Virtualware ha llevado a cabo las diversas fases de un proceso técnicamente muy complejo:

- La toma de datos en campo, que incluye el barrido con un scanner láser 3D de altísima precisión del espacio original y la realización de más de 1500 fotografías digitales de alta definición, obteniendo 6.000 millones de puntos de información de la cueva. Además, se han utilizado mapas geomorfológicos aportados por un gabinete geológico, el inventariado de la DFB con la información de la cueva, calcos de todo el arte rupestre, sonidos ambientales obtenidos in situ, videos…

- La generación del modelo virtual, analizando y procesando toda la información disponible, trabajando sobre ella la luz y el color en un modelo poligonal de millones de triángulos sobre el que se aplican las texturas fotorrealísticas y la iluminación.

- El desarrollo de la aplicación con la que se puede recorrer en tiempo real la cueva: el movimiento de la cámara, la inserción de la información multimedia de la visita.

- El diseño, la instalación y el montaje del sistema de visualización y sonorización, para una pantalla estereoscópica de gran magnitud -3,5m x 2,5m- ubicada en el centro de interpretación.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Es estupenda tu foto enhora, buena que nos sigas deleitando con tus fotos de cuevas pues no suelen ser vistas.

Un saludo

espectacular le barrido del escaner, el resultado buenisimo. justo ahora estoy en un curso para conocer el escaner laser estamos maravillados en venezuela. gracias por tus fotos.

(requerido)

(requerido)


*