El congreso Dynamics Days Europe 2013 tendrá lugar en Madrid

Ya es oficial: Madrid albergará el congreso Dynamics Days Europe 2013.

La edición número treinta y tres del congreso Dynamics Days Europe tendrá lugar en Madrid, durante los días 3-7 de junio del año que viene. La sede escogida es la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, situada en el Campus de Motengancedo (Pozuelo de Alarcón).

 

 

Los investigadores que trabajan en el estudio de sistemas dinámicos están de enhorabuena, ya que no tendrán que desplazarse muy lejos para poder seguir de primera mano los avances más recientes en este campo de la física y matemática. Es de destacar el cartel de ponentes invitados, probablemente uno de los más interesantes de los últimos años. Los organizadores han conseguido contar con la presencia de Yoshiki Kuramoto, uno de los padres del estudio de la sincronización de sistemas complejos. El modelo de Kuramoto ha sido utilizado en gran variedad de campos (física, química, biología, …) permitiendo entender, con un modelo sencillo, el comportamiento dinámico de varios osciladores acoplados.

 

Fig.1.- En el modelo de Kuramoto, un sistema dinámico es tratado como un oscilador de fase, cuyo acoplamiento con otros osciladores se realiza mediante una función seno. La simplicidad del modelo facilita la obtención de resultados tanto analíticos como numéricos.

 

Otro de los invitados de mayor relavancia será Lázló Barabási, el que es considerado como uno de los pioneros en el estudio de las redes complejas y, probablemente, la persona más influyente en este campo. En este caso, el modelo de «enganche preferencial» en redes propuesto por el Prof. Barabási, ha permitido explicar como crecen y evolucionan gran parte de las redes que encontramos en nuestro entorno, ya sean las propias redes sociales, como parte de las redes biológicas y tecnológicas.

 

Fig. 3.- El modelo de Barbási-Albert permite explicar porque aparecen nodos altamente conectados («hubs») en redes con gran número de nodos. Este modelo ha sido utilizado para explicar, entre otras, la estructura de Internet o diversas redes sociales.

 

A parte de los conferenciantes invitados, se espera una participación de alrededor de trescientos científicos de todo el mundo, que encontrarán en Madrid una oportunidad única para compartir sus resultados, discutir nuevas ideas y, quién sabe, iniciar futuros trabajos con grupos de investigación nacionales. Aprovechemos este congreso, ya que no habrá muchas más oportunidades como esta!

 

Compartir:

Deja un comentario