Complejimad: Asociación Madrileña de Ciencias de la Complejidad

 

La asociación Complejimad comienza sus actividades con la firma de un convenio para estudiar las Smart Cities. Complejimad es una asociación formada por grupos de investigación de varios centros y universidades de la Comunidad de Madrid cuyas actividades se centran en el estudio de los sistemas complejos.

En palabras de su presidente, Anxo Sánchez (Catedrático de la Universidad Carlos III), «Complejimad es una asociación de investigadores que pretende acercar a las empresas, y a la sociedad en general, las herramientas para el estudio de los sistemas complejos». La cosa suena bien, pero puede parecer algo abstracto si no concretamos algunos ejemplos. Hoy en día todo el mundo conoce lo que es una red social. Facebook o Twitter son sus dos muestras más significativas. Sin embargo, a pesar de que su uso está muy extendido, son pocas las personas que se detienen a analizar cómo se estructuran, cómo evolucionan y que consecuencias puede tener la estructura de la red social sobre las decisiones que en ella se toman. Fenómenos como la creación de tendencias o el marketing viral, pueden comprenderse con modelos y predicciones realizadas desde las Ciencias de la Complejidad, lo que las convierte en herramientas con un gran potencial a desarrollar en los próximos años.

La asociación Complejimad centra sus actividades en torno a seis pilares básicos, todos ellos relacionados con el estudio de los sistemas complejos:

  1. Investigación: Promover la investigación, desarrollo y difusión del estudio científico de los sistemas complejos.
  2. Divulgación: Promover la divulgación del conocimiento sobre los sistemas complejos en la sociedad en general.
  3. Docencia: Promover y apoyar actividades docentes en el ámbito de la complejidad.
  4. Transferencia: Promover la transferencia de conocimiento sobre los sistemas complejos del ámbito científico al ámbito de las administraciones públicas y las empresas, en un contexto de prácticas éticas y responsables.
  5. Colaboración: Colaborar con entidades afines, tanto en España como en el extranjero, para el intercambio de ideas, experiencias y recursos.
  6. Interlocución: Actuar como interlocutor cualificado, tanto de la propia sociedad civil, como de sus poderes públicos representativos, en las áreas de competencia de la asociación.

 Investigadores de Complejimad a la firma del convenio con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

 

De momento, la asociación ya ha firmado un acuerdo con el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para el estudio de todos los datos que la ciudad está generando dentro de su proyecto de Smart City.

Aunque la asociación se acaba de formar, teniendo todavía muchos proyectos pendientes de desarrollo, esperamos que pueda llegar a ser útil a la sociedad, tal y como tienen en mente sus miembros fundadores.

 

Si quieres más información sobre las actividades de Complejidad puedes enviar un correo a complejimad@gmail.com

 

Compartir:

Un comentario

  1. Enhorabuena por la iniciativa de la asociación y sus fines
    He leído algunos artículos de «amigos de la ciencia’ y pienso seguir haciéndolo. Son interesantes y un estimulo para la curiosidad. Gracias

Deja un comentario