Universidades y centros de investigación abren convocatorias a proyectos para desarrollar de manera colaborativa

Durante el mes de septiembre se están publicando convocatorias para recibir propuestas relacionadas con la sostenibilidad energética, el paisaje urbano, el aprendizaje de las matemáticas a lo largo de toda la vida, el medioambiente, la movilidad o los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una vez seleccionados los proyectos se abrirán convocatorias a cualquier persona interesada en formar parte de los equipos que las hagan realidad en unos talleres que se celebrarán durante noviembre en diferentes universidades y centros de investigación de la Comunidad de Madrid.

Estas convocatorias forman parte de la experiencia piloto Red de Laboratorios Ciudadanos de la Comunidad de Madrid de universidades y centros de investigación, impulsada por la Fundación para el Conocimiento madri+d en el marco del programa Laboratorios ciudadanos distribuidos. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales del Ministerio de Cultura y Deporte (España) y Medialab Prado (Madrid).

Por el momento se han publicado las siguientes convocatorias:

CRAI Ciudadan@
El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y la Biblioteca de la Universidad de Alcalá abren una convocatoria a proyectos en ámbitos como la accesibilidad, movilidad, sostenibilidad ambiental, social y económica, educación, memoria común, diversidad, igualdad, cultura o convivencia intergeneracional para mejorar la vida en la ciudad.
Bases de la convocatoria CRAI Ciudadan@

IMDEA ENERGÍA EXPERIMENTA 
Laboratorio ciudadano de energía y sostenibilidad para el desarrollo de proyectos relacionados con: procesos de captura y usos de CO2; producción de biocombustibles; tecnologías de almacenamiento de energía como baterías y supercapacitadores; celdas solares; dispositivos electroluminiscentes y electrocrómicos; eliminación de contaminantes utilizando recursos energéticos sostenibles (Ej. Fotocatálisis; economía circular; gestión de redes eléctricas; proyectos de arte y ciencia; y diseño especulativo.
Bases de la convocatoria de IMDEA ENERGÍA EXPERIMENTA

ExperimentaMates
Convocatoria abierta para el desarrollo colaborativo de proyectos que busquen promover el disfrute y el aprendizaje de las matemáticas a lo largo de toda la vida. ExperimentaMates es un laboratorio ciudadano impulsado por la protocomunidad SSERIES (Science for a Sustainable Envision of Reality and Information for an Engaged Society) de la alianza de universidades EELISA.
Bases de la convocatoria de ExperimentaMates

CONEXIONES CON EL ENTORNO, laboratorios ciudadanos en las bibliotecas de la URJC.
Las bibliotecas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid abren una convocatoria a proyectos creativos, innovadores y desarrollo de productos relacionados con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Bases de la convocatoria de CONEXIONES CON EL ENTORNO

LAB TEJEDORA
LAB TEJEDORA es una iniciativa del Aula de Innovación y Sostenibilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM) puesta en marcha por estudiantes y profesores para el desarrollo colaborativo de proyectos en torno a la sostenibilidad y la transición ecológica; la habitabilidad y la convivencia universitaria; la dinamización de proyectos culturales; y la memoria colectiva.
Bases de la convocatoria de LAB TEJEDORA

En los próximos días se anunciarán otras convocatorias promovidas por universidades, centros de investigación y otras entidades de la región.

Estas convocatorias formarán parte de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid.

Compartir:

Deja un comentario