En la economía del agua, ¿que nos preocupa más, el medio ambiente o nuestro bolsillo?

El lunes 17 en el diario de León aparecía esta noticia: Medio Ambiente calcula que se cobra de media un 150% por debajo de lo que cuesta. León es la ciudad donde el agua es más barata en todo el país, y su coste se sitúa muy por debajo también de la media europea. Pero esta situación podría variar completamente en los próximos cuatro años, cuando la adaptación a la normativa europea obligue a reflejar en las facturas de los consumidores el coste real de este elemento de uso cotidiano.

Dicho esto, utilicemos de manera prudente y racional los recursos naturales.

 

[Grupo de Catálisis y Procesos de  Separación.
Universidad Complutense de Madrid]

En el 2010 los países de la Unión Europea deberán ajustar este coste a lo que se cobre y sancionar los abusos de consumo según el principio de «quien contamina, paga»; es decir, penalizar económicamente el desperdicio de un elemento que las autoridades definen ya como un «valor público económico, social y ambiental». Según las estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente, el precio medio del metro cúbico de agua en España es de 1,54 euros, por debajo de la media, que se sitúa en 2,66 euros; y muy alejado de lo que se cobra en países como Turquía (3,78 euros) u Holanda (3,51 euros). Dentro de España, León es la ciudad con un precio más barato del metro cúbico, 0,47 euros; menos de la mitad de la media nacional, que es de 1,22 euros, y de ciudades como Palma de Mallorca, donde se cobran 1,98 euros por metro cúbico consumido. Aunque el precio del agua es una competencia de los ayuntamientos (que en muchos casos, incluido el leonés, han iniciado el camino hacia un ajuste de precios a través de las operaciones de privatización del servicio), el ministerio ya ha advertido: «En cuatro años el precio del agua deberá reflejar sus verdaderos costes». Los ciudadanos deberán empezar a pagar lo que realmente cuesta el agua, que de media en España es un 150% más de lo que pagan los consumidores. Actualmente la diferencia entre el coste del agua y el precio que abonan los usuarios la pagan las administraciones. Según los cálculos de Medio Ambiente, en España se despilfarran 900 hectómetros cúbicos de agua, que permitirían el consumo anual de 14,7 millones de personas, y suponen unas pérdidas de 1.100 millones de euros. Más allá de ajustar estas pérdidas, el ministerio no descarta que en un futuro las obras hidráulicas tengan también su repercusión en las facturas de los usuarios. De momento la Directiva Marco de Aguas, en su apartado Recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua, establece que los estados tendrán en cuenta este principio de recuperación, especialmente en aquellos consumidores que mayor gasto hagan. «Los estados garantizarán que, a más tardar en el 2010, la política de precios del agua proporcione incentivos adecuados para que los usuarios utilicen de forma eficiente los recursos hídricos». También establece que los estados podrán «tener en cuenta aspectos sociales, medio ambientales y económicos de la recuperación y las condiciones geográficas y climáticas de las regiones afectadas». De momento el Ministerio de Medio Ambiente ha planteado un plan que establece la conveniencia de un encarecimiento gradual de las tarifas del agua, basada en los costes reales de su uso. En el 2009 la Ley de Aguas deberá contemplar las obligaciones que establece la directiva europea para una política de aguas sostenible, que aboga por la «utilización prudente y racional de los recursos naturales».

Compartir:

9 comentarios

  1. EL AGUA. Es latente la preocupación por el líquido vital su necesaria tipificación por ser Derecho a la Vida. Este activo social de desigual distribución y de poco acceso ha pasado a ser crisis humanitaria. Los gobiernos deben orientar sus políticas al acceso de este recurso y manejo sustentable. Su escasez como problema hidrológico, problemas de contaminacion relacionados a un determinado uso, la sobreexplotación, la mala gestión de dicho recurso, la consiguiente repercusión económica, la desertificación sin considerar que la sequía estaría tendiente al aumento debido a la variabilidad climática producto del calentamiento global; los científicos han comprobado que "cuando hay mayor masa de mar es cuando hay menor volumen de agua" . Estamos pagando mal a la naturaleza, rescatémosla con un pequeño gran gesto de parte nuestro podriamos salvar al planeta.

    Ynés Trujillo Vidal

    Politóloga Consejero Político

    Dpl. ACADEMIA DIPLOMATICA DEL PERU

  2. que comentario tan util en esta vida ya que el aqua es y sera nuestro liquido vital. cuidemos todos.

  3. La economia del agua incluye invertir en turnos dobles de riego para que el 30% que se pierde en riego rodado, permanezca en la parcela; mediante el riego por impulsos, estaremos considerando llegar a una eficiencia del 90%.

    El extensionismo de las universidades hacia el campo es cada vez mas importante, llevando ejemplificados directamente en el campo los diferentes metodos de riego, asi como la utilizacion de los instrumentos que se utilizan para que indirectamente tomemos soluciones: tensiometro-humedad, coductimetro-salinidad

    excetera, excetera ,, isabelescobosa@hotmail.com

  4. chamo q pagina pa chimba no me aclaro nisiquiera parte de la duda oca arreglala q mala su pagina

  5. tenemos sistemas de bajo consumo de agua q queremos implementar en el pais si lo permiten nuestros gobernantes si les interesa cumunicarse al cel 3136594987 bogota colombia

  6. ps la neta no me resolvio mis dudas pero ps es una buena pagina de informacion util jeje.

  7. yo pienso que la falta de agua

    es porqe todos la kontaminan

    y todos se estan bolbiendo gays

Deja un comentario