Archivo de mayo, 2006

Desalación nuclear ¿una alternativa real?

La desalación nuclear es una de las alternativas para la obtención de agua desalada que se define como el proceso de tratamiento de agua del mar para la obtención de agua potable donde la energía necesaria procede de un reactor nuclear. La cantidad de energía necesaria para la desalación es demasiado elevada para los pequeños volúmenes de agua producida por lo que la energía nuclear parece ser una buena alternativa a los elevados costes relacionados con la desalación tradicional. Sin embargo, el obstáculo real a la desalación nuclear son los comportamientos sociales extremos que se oponen categóricamente a todo proyecto basado en lo nuclear.

 

[Grupo de Catálisis y Procesos de Separación.

Universidad Complutense de Madrid]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Matemáticas para el agua

El científico Phil Ham (Universidad de Utrech) ha desarrollado modelos matemáticos para calcular la capacidad degradación natural de aguas subterráneas contaminadas. Con esta herramienta es posible predecir la evolución de un área contaminada. La principal ventaja económica será poder evitar los costosos métodos de remediación.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA)
Universidad Rey Juan Carlos]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Sequía en el Reino Unido

Ante la escasez de precipitaciones que sufre la capital londinense y el sur-este de la isla británica, las autoridades proponen medidas para disminuir el consumo de agua potable en una ciudad donde la sequía no ha sido un problema habitual hasta ahora.

 

[Grupo de Fisicoquímica de Procesos Industriales y Medioambientales, FQPIMA.

Universidad Complutense de Madrid]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El agua: un problema de cantidad y de calidad

En períodos de sequía como el actual la atención de la opinión pública y de las administraciones se centra fundamentalmente en el volumen de agua embalsada, dejándose de lado un aspecto fundamental como es la calidad del agua. A pesar de que en las últimas semanas la sequía ha dado un respiro en muchas regiones, cabe preguntarse qué calidad tiene el agua del que disponemos. En algunas ciudades se han desatado sospechas sobre si el agua de suministro puede ser calificada como potable.

 

[Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental,

Universidad Autónoma de Madrid]

 

 

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General