La historia interminable: el futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

El largo trámite previo a la creación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ha recibido un nuevo impulso con el anuncio del Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid según el cual se remite de forma inminente a a la Asamblea autonómica el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del futuro parque.

 

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA)

Universidad Rey Juan Carlos]

 

Según publica el diario El Mundo en su edición digital, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, va a remitir a la Asamblea de Madrid el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama (PORN) que es un documento imprescindible para la declaración posterior del que será el cuarto Parque Nacional más grande de España. El PORN de la Sierra de Guadarrama, que incluye abundantes referencias a los recursos hídricos, extiende la máxima protección medioambiental a 75.500 hectáreas, una décima parte de la superficie regional.

Esta noticia procede del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que el 22 de junio aprobó un documento definitivo para enviar a la Asamblea y en el que se incluyen más de cinco mil alegaciones presentadas al texto inicial de febrero de 2006. Aunque este es un paso muy importante en la farragosa tramitación del proceso de declaración como Parque Nacional, falta mucho camino por recorrer. Repasemos los motivos.

En primer lugar, debemos recordar que el futuro Parque Nacional afecta a dos comunidades autónomas, ya que la mitad del mismo se asienta en las provincias de Segovia y Ávila. En la Comunidad de Castilla y León los trámites van mucho más retrasados y es obvio que los aspectos ecológicos, económicos, demográficos, sociales y turísticos, entre otros, se ven de forma muy diferente en las dos vertientes de la sierra.

Además, las relaciones entre las dos comunidades implicadas y el Ministerio de Medio Ambiente no son precisamente de “luna de miel”. El consejero Zabía, que ya ha mantenido diversos rifirrafes con la ministra Narbona acerca del futuro parque, ha declinado la invitación de la ministra para una reunión el próximo día 18 de julio alegando que primero desea conocer el pronunciamiento de la Asamblea de Madrid.

Por último, o quizás lo primero, no podemos perder de vista dónde se ubicará el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Enormes presiones económicas, especialmente relacionadas con la construcción, el turismo y el ocio, se ejercen sobre su entorno. De hecho, la mera propuesta de creación del parque revaloriza automáticamente los terrenos circundantes ¡Qué valioso es conocer con precisión y antelación por dónde pasará la línea definitiva de demarcación!

En lo que se refiere a las aguas superficiales, recordemos que las cabeceras todos los ríos importantes de la comunidad que nacen en la sierra quedarán ubicadas dentro del futuro parque: Lozoya, Manzanares, Guadarrama, Aulencia y Guadalix. Incluye también al río Cofio que es un destacado afluente del Alberche al que se une a la altura del embalse de San Juan. Por tanto, de los ríos que nutren la red de abastecimiento de aguas de la Comunidad de Madrid sólo queda al margen del futuro parque la cabecera del Jarama, si bien esta pertenece más a Guadalajara que a Madrid, como le sucede a sus afluentes Sorbe y Henares. Es innegable, por consiguiente, que tanto la cantidad como la calidad del agua que consumiremos en el futuro están directamente vinculadas al desarrollo del ansiado Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ¿va para muy largo?

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario