Archivo de julio, 2006

Combinación de un proceso químico de oxidación húmeda con un proceso biológico convencional como alternativa para reducir la generación de lodos.

Los procesos biológicos son una de las alternativas más habituales para el tratamiento de aguas residuales. Sin embargo, en dichos procesos es inevitable la formación de lodos que deben ser tratados. El acoplamiento de un proceso químico de oxidación avanzada a un tratamiento biológico convencional permite reducir la generación de lodos y aumentar la efectividad del tratamiento desde el punto de vista ambiental. Por otra parte, respecto a la viabilidad económica, la combinación de ambos procesos reduce los costes asociados a la gestión y/o tratamiento de los lodos generados en el proceso biológico.

 

[Fernando Martínez Castillejo.
Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA)< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Universidad Rey Juan Carlos]

 

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Disputas por el control de los ríos y el abastecimiento de agua

La aparición del nuevo marco estatutario está afectando y afectará a la política del agua del país, impulsándose por parte de las comunidades autónomas el control de los grandes ríos españoles, algo novedoso pero motivado por las apremiantes necesidades de agua de algunas comunidades autónomas y la negativa de otras a ceder un bien tan preciado y que, en épocas de sequía como la que vivimos, no puede defenderse que sobre en casi ninguna cuenca de nuestro país.

 

[Grupo de Fisicoquímica de Procesos Industriales y Medioambientales,

FQPIMA.Universidad Complutense de Madrid.]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

La contaminación de las aguas subterráneas por nitratos

El creciente uso de aguas subterráneas lleva a plantearse qué calidad ofrece este suministro. La contaminación por nitratos es un problema generalizado y creciente que afecta a la calidad de las aguas subterráneas y supone un riesgo para la salud, especialmente en el caso de los niños. El uso masivo de fertilizantes nitrogenados y la mala gestión de purines en explotaciones agrícolas han llevado a que en numerosas áreas de España se excedan los límites de nitratos establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

 

[Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental,
Universidad Autónoma de Madrid]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El programa CONSOLIDER selecciona una investigación relacionada con la reutilización de aguas residuales.

El programa CONSOLIDER del Ministerio de Educación y Ciencia ha seleccionado un proyecto de investigación sobre “Tratamiento y reutilización de aguas residuales para una gestión sostenible”, liderado por el investigador de la Universidad de Alcalá (UAH), Eloy García Calvo, siendo uno de los 17 proyectos concedidos.

El proyecto será desarrollado por 24 grupos de investigación de toda España, participarán un total de 122 investigadores, 100 de ellos doctores, de diferentes áreas: químicos, biólogos, ingenieros, físicos, economistas, etc.

 

[Grupo de Tratamiento de Aguas. Universidad de Alcalá]

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> (más…)

Etiquetas:
Categorias: General