Días contados para el precio actual del agua

Varias autonomías ya han  adoptado impuestos que se adelantan a lo que impone la Directiva Marco del Agua, que deberá estar vigente en 2010. Bruselas exige que se pague por el preciado líquido lo que realmente cuesta conseguirlo Algo que no sucede en España. Abrir un grifo va a ser cada vez más caro.  Es de esperar que esta circunstancia ayude a mentalizarnos, individual y colectivamente, para un verdadero “ahorro”de agua.

[Grupo de Tratamiento de Aguas. Universidad de Alcalá]

La normativa europea establece dos cuestiones obligatorias: la unificación del precio del agua para toda la Unión Europea y que el precio del agua repercuta de forma directa en los usuarios y no en la administración, como ocurre en la actualidad. Así lo establece la Directiva Marco del Agua que deberá estar transpuesta en 2010.


El precio medio del metro cúbico (1.000 litros) de agua para abastecimiento urbano en España es de 0,96 euros, una cifra lejana de lo que pagan ciudadanos de otros países de nuestro entorno como Francia (3,46 euros), Gran Bretaña (3,11 euros) o Finlandia (3,07 euros). Esto significará que el recibo del agua podría multiplicarse por tres en los próximos diez años.

 

Las administraciones parecen no estar dispuestas a seguir pagando los costes de las obras (compras de agua para zonas con déficit hídrico, obras de saneamiento, potabilización o distribución) para que llegue el agua en perfecto estado a todos los hogares. Como consecuencia han empezado a crear nuevos tributos que se están aplicando de dos formas diferentes: penalizando el consumo excesivo o reflejando el coste de las obras de infraestructuras en la factura del agua.

 

El gobierno vasco aprobó el pasado verano una nueva Ley de Aguas, en la que creó un nuevo tributo medioambiental, cuya recaudación irá destinada en su integridad a reparar los daños que provoquen la extracción, el uso y la contaminación provocada por el agua. De tal manera, los abonados que consuman más de 130 litros por persona y día se les gravara con 6 céntimos de euro por cada metro cúbico de más.

 

Por su parte, la Generalitat de Cataluña introdujo en 2000 un canon que gravaba el consumo en dos tramos e introdujo el pasado año un tercer tramo para los abonados que superaran los 200 litros por habitante y día. Por cada metro cúbico de más que consuman, el coste de la factura se incrementaría en 1,72 euros.

 

En el caso de Murcia, los responsables que gestionan el agua niegan la posibilidad de crear cualquier tributo. Ignacio Bravo, secretario general de Aguas de Murcia, asegura que el coste de las desaladoras que nutren a una gran parte de ciudadanos de la región ya va incluido en la factura, «como demuestra el hecho de que el precio del metro cúbico en Murcia (1,41 euros por metro cúbico) es el segundo más caro de toda España, sólo superado por Canarias, y es muy superior al del resto de comunidades autónomas. Ésta es tan solo la primera subida de la factura, ya que el gobierno regional ha aprobado otra del 17% para enero de 2007, que servirá para seguir financiando las obras.

 

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, correspondientes a 2004, en España se consumieron 22.731 hectómetros de agua, de los que 4.923 (21,6%) se destinaron al abastecimiento público urbano (consumo de familias, empresas y municipales) y 17.808 (78,4%) fueron consumidos por los agricultores.

 

Desde la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), se pide que la Directiva Marco del Agua se aplique teniendo en cuenta las circunstancias sociales y geográficas de los cultivos (en algunos casos puede significar pérdida de competitividad). Además, argumentan, el dinero que se paga por un metro cúbico de agua para usos urbanos y agrarios no es equiparable por lo que piden subidas diferenciadas.

Compartir:

3 comentarios

  1. No con muchos quimicos y gastos para reciclar o re – usar el agua, en casa podemos utilizar otra vez el agua; por ejemplo el ultimo enjuague de ropa se puede utilizar para lavar los pisos, usar para el baño y asi darnos maneras de nuevamente utilizar el agua.

    Este comentario lo hago porque en el mundo hay lugares donde el agua disminuye porque la gente aumenta. tambien hay lugares donde llueve poco.

    Por lo tanto no esperemos a que qun dia nos falte este liquido tan importante para vivir.

  2. En todos los servicios de todos los grandes almacenes y sobre todo en todos los lugares publicos ( tambien en la administración ) donde el agua sale de los grifos, lavabos, inodoros, etc de forma automatica….

    ¿ Porque no se reduce/dosifica, el caudal de la misma ?

    Pues para lavarte las manos despues de hacer tus necesidades, no es necesario que el caudal, siga desperdiciandose, mientras te estas secando las manos.

    ¿ Porque, los fabricantes de cisternas ( Roca, Jacob Delafont, etc… ) no diseñan nuevos modelos más pequeños ?

    Pues para que el inodoro "tire" el paquete solido que se deja no es necesario, desperdiciar 20/25 litros, con 12/15 serian suficientes.

    ¿Porque, no se revisan las instalaciones y canalizaciónes…… y se reparan

    en fin …saludos…

  3. Asumo que todos debemos mentalizarnos para un uso responsable de los recursos naturales pero se de primera mano y creo que de muchos es sabido que mas del 30% de consumo de agua nacional de debe a perdidas en la red.

    Las infraestructuras estan anticuadas y son ineficientes.

    Ademas de la labor de concienciacion ciudadana ¿no seria interesante plantearse seriamente la modernizacion de las infraestructuras y los sistemas de reciclado?

    Confio en que algun dia hagamos algo, saludos

Deja un comentario