El Ministerio de Medio Ambiente pretende rebajar el precio del agua procedente de desaladora

El Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM) desarrolla un plan de actuaciones para lograr que en 2010 el precio del agua procedente de la desalación sea rebajado a 0,35 euros el metro cúbico, por medio de la mejora en la eficiencia energética y promoviendo que los consumos energéticos de la desalación sean cubiertos por ahorro y producción de energías renovables.

[Grupo de Fisicoquímica de Procesos Industriales y Medioambientales, FQPIMA.
Universidad Complutense de Madrid]

Durante la inauguración del Seminario Internacional «Agua y Energía: Innovación y Desarrollo Social», organizado por el Club Español de la Energía en la Feria de Zaragoza, el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, aseguró que las desaladoras se abastecerán en el 2010 exclusivamente de fuentes renovables, con el propósito de compensar su elevado consumo y en consecuencia abaratar el coste del agua.

El coste total de desalación de agua de mar en España se ha reducido en más de un 50% en los últimos 20 años, siendo el precio actual de 0,45 euros el metro cúbico. El objetivo del Ministerio es reducir 10 céntimos de euro más en 5 años, poniendo en marcha los programas de investigación y colaborando con las empresas en la mejora de la eficiencia energética. Puede parecer un objetivo fácil de realizar teniendo en cuenta que en 1985 el precio estaba por encima del euro el metro cúbico, pero en los últimos años la reducción en el precio parece estancada ya que las mejoras económicas proporcionadas por la tecnología y la eficiencia energética han sido contrarrestadas por los elevados precios de la energía.

Entre los proyectos en los que trabaja el Ministerio para mejorar la eficiencia energética, se encuentra un plan para compensar el consumo de las plantas desaladoras ligadas al Programa AGUA (23 en toda la zona mediterránea), por el que los consumos energéticos de la desalación serán cubiertos por ahorro y producción de energías renovables en el 2010. En las previsiones más optimistas del Ministerio de Medio Ambiente se confía que la potencia energética a base de fuentes renovables generará para el año 2010 un 50 por ciento más del consumo que precisarán los sistemas de desalación, lo que permitirá colaborar por tanto en la disminución de la dependencia energética de España y evitar el incremento de emisiones de gases de efecto invernadero.

España lleva 30 años utilizando la desalación y las empresas españolas son, en cierta medida, pioneras en el mundo. Situaciones como las de Lanzarote, que pueden considerarse zona seca casi a perpetuidad, no tienen problemas graves de abastecimiento de agua para consumo humano gracias a la desalación. Pero en otros lugares, la carencia de agua  por “vías naturales” y el elevado precio actual del agua de desaladora (0,45 euros por metro cúbico) hace difícil de asumir su precio para otras actividades como puede ser la agricultura.

A problemas estacionales de sequía se une el aumento de población que día a día soportan amplias regiones del literal mediterráneo como puede ser la región de Murcia; esta región, con una población de 2,2 millones de habitantes y casi tres en verano, no puede de momento abastecerse con el agua proporcionada por las desaladoras. Al actual Programa Agua tendría que seguirle otro con una inversión muy superior, contando con los costes energéticos y medioambientales que conlleva, si se quiere eliminar toda dependencia del Tajo, cuenca con claros problemas de abastecimiento acrecentados si el problema de la sequía sigue con nosotros.

Otro beneficio claro sería que los regadíos se beneficiarán por dos vías: dispondrán de mayores caudales de agua depurada procedentes de la desalinización, por lo que se podría mantener uno de los puntales principales de la economía de la zona, y no tendrán que soportar la presión de la opinión pública sobre los abastecimientos, que siempre ha sido negativa y claramente en contra de los regantes a la hora de establecer restricciones.

Compartir:

5 comentarios

  1. Cualquier medida que venga a mejorar el derroche de recursos naturales bienvenido sea. Aunque también habrá que ver si existen contrapartidas a este método.

  2. Creo que antes de subir el precio del agua a los ciudadanos e imponernos multas, deberian multar al Canal de III puesto que en las conducciones de agua se pierde el 40% del consumo de Madrid. Y en segundo lugar dar de una vez por todas un escarmiento al Ayuntamiento de Madrid que despilfarra el agua de manera vergonzosa. Solo un ejemplo: este verano durante los meses de julio y agosto han permanecido abiertas dos bocas de riego en la c/Ginzo de Limia y a menos de 200 mts. el la c/Santiago de Compostela, a pesar de todos los avisos dados tanto a la Policia Minicipal, como a munimadrid y como al Ayuntamiento.

    Espero que actuen en consecuencia y por supuesto que me lo comuniquen.

  3. Pues el problema suscita por que pues aunk algunas familia no cuenta con el suministro de agua es un problema k acaece a todo el mundo y yo creo que pues debido a mucha contaminacion y los gobiernos que no se ponen de acuerdo pues esto a llevado mucho a la pobreza k exciste es por eso que MEXICO al = k otro s Paises no dan la talla en ese aspecto..

  4. ESO CREO QUE ESTA BIEN DESAROLLADO APESAR DE QUE ESTAMOS CONTAMINANDO MUCHO EL MEDIO AMBIENTE

Deja un comentario