Archivo de diciembre, 2006

Planta de desnitrificación y doble red de abastecimiento para L’Eliana

Recientemente se ha firmado el acuerdo para la construcción de una planta de desnitrificación de aguas subterráneas para consumo humano en el municipio de L’Eliana. Además se pretende la construcción de una doble red: una para consumo humano con niveles de nitratos dentro de los límites permitidos y otra fundamentalmente para riego, que contendrá los nitratos procedentes del rechazo de la planta de desnitrificación.

[Grupo de Tratamiento de Aguas.
Universidad de Alcalá
]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

La depuradora de la China será desmantelada

La adecuación de las plantas depuradoras a la nueva normativa sobre vertido a los cauces de acuerdo con el Plan Nacional de Saneamiento y Calidad que está elaborando el Ministerio de Medioambiente determinará entre otras acciones que la depuradora de la China sea desmantelada.

 

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación

Universidad Complutense de Madrid]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

“Agua Virtual”: Estamos dispuestos a modificar nuestra dieta?

La creciente escasez de recursos hídricos a nivel mundial ha provocado el desarrollo de sistemas de evaluación del coste hídrico de la producción de alimentos. De cara al futuro, el mercado internacional de “agua virtual” puede convertirse en un motor de cooperación o llegar a ser la fuente de importantes conflictos. ¿Debe cada sociedad identificar los alimentos y productos con un coste hídrico adecuado a sus recursos?

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA).
Universidad Rey Juan Carlos]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El Canal de Isabel II quiere aprender de Israel para recuperar y recargar los acuíferos de la Región.

Israel, país puntero en tecnología hídrica, va a colaborar con el Canal de Isabel II en la recarga de acuíferos. Expertos de empresas privadas y públicas de aquel país han firmado un protocolo con la entidad madrileña a la que asesorarán.

[Grupo de Fisicoquímica de Procesos Industriales y Medioambientales, FQPIMA.
Universidad Complutense de Madrid]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Reactores biológicos secuenciales (SBR): una tecnología versátil para el tratamiento de aguas residuales industriales

Los reactores biológicos secuenciales (SBR) son reactores discontinuos en los que el agua residual se mezcla con un lodo biológico en un medio aereado. El proceso combina en un mismo tanque reacción, aeración y clarificación. El empleo de un único tanque reduce sustancialmente la inversión necesaria. Otras ventajas de los SBR son la facilidad para el control de la operación, la buena flexibilidad ante fluctuaciones de caudal y concentración de las aguas residuales, y los buenos resultados obtenidos en el tratamiento de compuestos refractarios a los sistemas biológicos convencionales.

 

[Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental,
Universidad Autónoma de Madrid]

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> (más…)

Etiquetas:
Categorias: General