“Agua Virtual”: Estamos dispuestos a modificar nuestra dieta?

La creciente escasez de recursos hídricos a nivel mundial ha provocado el desarrollo de sistemas de evaluación del coste hídrico de la producción de alimentos. De cara al futuro, el mercado internacional de “agua virtual” puede convertirse en un motor de cooperación o llegar a ser la fuente de importantes conflictos. ¿Debe cada sociedad identificar los alimentos y productos con un coste hídrico adecuado a sus recursos?

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA).
Universidad Rey Juan Carlos]

La creciente escasez de recursos hídricos está provocando la toma de conciencia sobre el “coste hídrico” de la producción de bienes, al igual que la crisis energética de 1973 introdujo la necesidad de evaluar los costes energéticos de la fabricación de un producto. El agua virtual («virtual water») se suele definir como el volumen de agua necesaria para elaborar un producto o facilitar un servicio. Por ejemplo, para producir un kilogramo de trigo son necesarios del orden de 1000 litros de agua, mientras que para la producción de carne es necesaria una cantidad de agua entre 5 y 10 veces superior.

El consumo per capita de agua virtual contenida en nuestra alimentación varía de acuerdo al tipo de dieta, desde 1 m3/día de una dieta de supervivencia a 2.6 m3/día para una dieta vegetariana y 5 m3/día para una dieta basada en carne.

De estos datos se deriva claramente que el control de la dieta en países con recursos hídricos escasos puede aumentar la cantidad de agua disponible para otro fines.

Por otra parte, el comercio mundial de trigo o cualquier otro bien de consumo implica un flujo de agua virtual de los países productores y exportadores de dichos bienes a los países importadores y consumidores de los mismos. De hecho, el concepto de «agua virtual», fue introducido por Allan a principios de los 90, cuando estudiaba la importación de agua como solución a los problemas de escasez en Oriente Medio. El análisis de las importaciones y exportaciones de esta agua virtual supone un punto de vista novedoso para paliar las situaciones de déficit hídrico, ya que tiene en cuenta el consumo real de agua. De esta forma, los gobiernos cuentan con una herramienta mucho mejor para planificar su economía en relación con la escasez de agua, favoreciendo la exportación de productos «caros en agua» (water-expensive products) en los países con excedentes importantes, y animando a su importación en los países que padecen estrés hídrico, como es el caso de España. Con ello se conseguiría un ahorro de agua que reduciría la presión sobre los recursos hídricos existentes para que estos puedan ser utilizados para otros propósitos.

A nivel global, el mercado de agua virtual tiene importantes implicaciones geopolíticas, puesto que induce importantes dependencias entre países, las cuales pueden convertirse en un estímulo para la paz y la cooperación o como una razón de conflicto. Quizá en un futuro próximo, el deseo de control de los recursos hídricos se sumará al control de los recursos energéticos en las políticas internacionales de numerosos gobiernos. La pregunta es: ¿estaríamos dispuestos a cambiar nuestra dieta para evitarlo?

Compartir:

5 comentarios

  1. Me ha parecido interesantísimo y desconocida tal aproximación. Mis felicitaciones ya que es que desconocemos personas que de alguno u otro modo trabajamos sobre el tema.

  2. En el tercer foro mundial del agua realizada del 16 al 22 de marzo del año 2003 se a discutido muy fuertemente este tema en Kyoto Japon, sin embargo no es suficiente solamente discuciones en los eventos internacionales si no que se deberá tomar dicisiones inmediatas a las soluciones en el tema agua a nivel mundial.

    Atentamente: Roberto Pacosillo

    La Paz – Bolivia

  3. En el tercer foro mundial del agua, realizada del 16 al 22 de marzo del año 2003. Se a discutido muy fuertemente este tema en Kyoto Japon, sin embargo no es suficiente solamente discuciones en los eventos internacionales si no que se deberá tomar dicisiones inmediatas a las soluciones en el tema agua a nivel mundial.

    Atentamente: Roberto Pacosillo

    La Paz – Bolivia

  4. Hi, nice to be intouch with you. Please can you send me your article "Potabilizaciòn del Agua a Nivel Mundial" ?. Many thanks.

    Juan Carlos

Deja un comentario