Archivo de febrero, 2007

¿Habrá escasez de agua por el cambio climático?

Entre las múltiples consecuencias que se pronostican con motivo del cambio climático se incluye la amenaza de un prolongado período de sequía que afectaría entre otros países a España. Pero cabe preguntarse si está justificado ese temor o si se trata de una alarma que carece de bases científicas.

 

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA)< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Universidad Rey Juan Carlos]

  (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

¿Esta garantizado el abastecimiento de agua para los nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid?

Todos somos testigos del crecimiento urbanístico en grandes zonas de la Comunidad, y aunque parece que es el suelo el factor limitante para el desarrollo de los nuevos planes, cabe preguntarse si esta asegurado para todos y para todo el abastecimiento de un bien básico como es el agua.

[Grupo de Fisicoquímica de Procesos Industriales y Medioambientales, FQPIMA.

Universidad Complutense de Madrid.]

 

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El Gobierno planea declarar de dominio público las aguas minerales y termales

El Ministerio de Industria ha adelantado el borrador de un anteproyecto de ley para declarar de dominio público las aguas minerales y termales. De aprobarse la ley los propietarios de los manantiales pasarían a ser concesionarios y deberían pagar un canon por el uso privado del dominio público. El sector del agua mineral y termal ha manifestado su protesta, anunciando además que la ley supondría un aumento de los precios.

 

[Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental,
Universidad Autónoma de Madrid]

 < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Reclamando que la planificación hidrológica nacional sea competencia “única y exclusiva” del Estado

Una nueva polémica está servida. La relativa a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, consensuada por todos los partidos políticos en esa comunidad, por fijar para 2015 el cierre del trasvase Tajo-Segura. Si el Gobierno Murciano anunciaba que prepara ya un recurso de inconstitucionalidad si el texto no se modifica en el Congreso, la poderosa Federación  Nacional de Regantes lo ha rechazado de plano, al advertir que la planificación hidrológica es competencia única y exclusiva del Estado, y no compartida como se plantea desde el Gobierno Castellano-Manchego.

 

[Grupo de Tratamiento de Aguas.
Universidad de Alcalá]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General