Día Mundial del Agua 2007: Afrontando la escasez del agua

El 22 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió declarar el 22 de marzo de cada año, Día Mundial del Agua .Se invitaba a los diferentes Estados a celebrar actividades que fomentaran la concienciación pública sobre el problema del agua. Cada año el lema de la campaña ha sido diferente: Agua y cultura, El agua fuente de vida, Agua y Desastres, Agua para el futuro, Agua y Salud, Agua para ciudades Sedientas, etc. El próximo 22 de marzo se celebrará el día Mundial del Agua 2007 en Jalisco (Guadalajara-México), con el lema “Afrontando la escasez del agua”. El propósito de esta celebración es concienciar a la población mundial sobre la importancia de conservar este recurso tan escaso en calidad como en cantidad.

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

En un mundo que está cubierto en sus dos terceras partes por agua puede parecer un contrasentido mencionar que el difícil acceso al agua potable es la causa de enfermedades y miseria para 1.500 millones de personas. Según señaló la FAO el 14 de Febrero de 2007, 1800 millones de personas vivirán en países donde la falta de agua será drástica en el año 2025 debido a que el incremento en el consumo de agua en el último siglo ha sido dos veces superior al correspondiente de la población mundial. En el siguiente mapa[i] se muestran las zonas en la que existe escasez material de agua, donde se han excedido los límites sostenibles en la extracción y las zonas con escasez económica, donde el acceso al agua está limitado por distintos factores.



 

El presidente del la organismo ONU-Agua, Pasquale Steduto considera que la principal problemática de la gestión sostenible, eficiente y equitativa de los escasos recursos hídricos son los desequilibrios entre disponibilidad y demanda, la degradación de las aguas superficiales y subterráneas y las disputas en el ámbito intersectorial, interregional e internacional. Por ello, dos de los puntos claves para su gestión son la cooperación y acercamiento integrado en los todos los niveles .

 

Cuestiones tales como la protección del medioambiente, el calentamiento global, el reparto equitativo de agua entre los distintos sectores (agrícola, doméstico e industrial), el acceso al agua  en cantidad y calidad aceptables configuran un escenario en el cada gota de agua es importante.

 

Puesto que la agricultura es el primer consumidor de agua a nivel mundial, el empleo de técnicas agrícolas que aprovechen mejor el agua, la mejora en sistemas de riego que eviten el despilfarro en los regadíos, el incremento de la productividad, los cambios de cultivos y hábitos alimentarios serán elementos claves para conseguir afrontar la disponibilidad limitada de este elemento.



 

Steduto asegura que la comunidad mundial cuenta ya con los conocimientos necesarios para hacer frente a todos estos desafíos frente a la escasez del agua y que ahora ha llegado el momento de actuar.

La FAO, en representación de todas las agencias y programas asociados a ONU-Agua para la celebración del Día Mundial del Agua 2007, actuará como entidad de coordinación. Contará con la asistencia de la Secretaría de ONU-Agua, con sede en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, en Nueva York, que actuará como punto de contacto para todo el sistema de las Naciones Unidas en lo relativo a las aguas dulces. La ceremonia oficial del día del Agua 2007 tendrá lugar el día 22 en Roma, aunque se están celebrando numerosos eventos en todo el mundo. Así, el día 20 de Marzo tendrá lugar una exhibición fotográfica conmemorativa del día del Agua en Zaragoza.

En paralelo, durante esta semana se ha celebrado la Semana del Agua 2007 organizada por el Banco Mundial en la sede del Banco Mundial en Washington DC, Estados Unidos. Al igual que en años anteriores, este evento de cuatro días de duración reúne a la comunidad del agua del Banco Mundial, así como a entidades externas involucradas, entre las que se incluyen clientes, organizaciones donantes, ONGs y representantes del sector privado. Este año el tema ha sido “Futuros del agua: sostenibilidad y crecimiento”. Los participantes han analizado los desafíos y opciones para lograr una buena gestión de los recursos hídricos y mejorar los servicios de abastecimiento de agua en el futuro, a través de 36 sesiones temáticas y numerosos eventos paralelos, que se han centrado principalmente en el saneamiento, la salud y el medio ambiente, el acceso al agua, la buena gobernabilidad, la adaptación a la variabilidad, así como en enfoques complejos e innovadores. La Semana han brindado una oportunidad a los miembros del Equipo de Tareas de ONU-Agua sobre monitoreo y generación de información referente a la gestión integrada de los recursos hídricos para reunirse con donantes y contrapartes

 

Compartir:

137 comentarios

  1. bueno a mi no me alegra este dia del agua pero debemos de cuidarla para asi darles un futuro a nuestros hijos escuchen todos este consejos idiotas alrededor del mundo

  2. hablar del agua es hablar de la vida …como dicen "gota a gota el agua se agota"…no dejemos que ocurra eso………miren q tenemos q ponerle al agua un dia importante para q recien nos demos cuenta cuan escencial es y para ponernos a pensar y meditar un poqito q valioso es vivir con el agua q muchas veces lo desperdiciamos inutilmente………..take care the water….pleaseeee………viva el peruuu……..

  3. EL AGUA ES COMO YO Y YO SOY COMO EL AGUA SIENDO SINSERO EL AGUA SE ESTA ACABANDO Y TENEMOS QUE UNIRNOS PARA ASER UN BIEN PARA TODOS ES NO CONTAMINAR EL AGUA Y CUIDARLA NO DESPERDISIARLA ES TODO LO QUE LES DIGO QUE EL AGUA ES VIDA Y LA VIDA SOMOS NOSOTROS NO LA TIRES .

    PURO CECYTEG PLANTEL PENJAMO

    ARRIBA YO MI APA Y LA CHONA

  4. El agua es uno de los recursos naturales fundamentales y es uno de los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo, junto con el aire, la tierra y la energía.

    El agua es el compuesto químico más abundante del planeta y resulta indispensable para el desarrollo de la vida. Está formado por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, y su fórmula química es H2O. En la naturaleza se encuentra en estado sólido, líquido o gaseoso.

    El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino nociva, de calidad deficiente.

    La evaluación de la calidad del agua ha tenido un lento desarrollo. Hasta finales del siglo XIX no se reconoció el agua como origen de numerosas enfermedades infecciosas; sin embargo hoy en día, la importancia tanto de la cantidad como de la calidad del agua está fuera de toda duda.

    La importancia que ha cobrado la calidad del agua ha permitido evidenciar que entre los factores o agentes que causan la contaminación de ella están: agentes patógenos, desechos que requieren oxígeno, sustancias químicas orgánicas e inorgánicas, nutrientes vegetales que ocasionan crecimiento excesivo de plantas acuáticas, sedimentos o material suspendido, sustancias radioactivas y el calor.

    Existen diferentes tipos de agua, de acuerdo a su procedencia y uso: de manantial, potable y residual. El agua de manantial es el flujo natural de agua que surge del interior de la tierra desde un solo punto o por un área restringida. Puede aparecer en tierra firme o ir a dar a cursos de agua, laguna o lagos. Su localización está en relación con la naturaleza de las rocas, la disposición de estratos permeables e impermeables y el perfil del relieve, ya que un manantial tiene lugar donde un nivel freático se corta con la superficie.

    Los manantiales pueden ser permanentes o intermitentes, y tener origen atmosférico (agua de lluvia que se filtra en la tierra y surge en otro lugar a menor altitud) o ígneo, dando lugar a manantiales de agua caliente o aguas termales, calentadas por contacto con rocas ígneas.

    La naturaleza a través del ciclo del agua, trabaja para limpiarla, sin embargo no tiene la capacidad suficiente para eliminar todas las sustancias y contaminantes que se vierten al agua. Por ello el agua captada de los ríos es llevada por una línea de conducción, a una planta de tratamiento para purificarla y hacerla potable y apta para el consumo humano. Ya potable el agua es conducida a tanques de distribución que a través de redes de distribución surten a los diferentes sectores de la ciudad.

    PURO CECYTEG

    PLANTEL PENJAMO

    Y QUE PUTOS

  5. eso no puede ser asi eso es algo imperdonable ok!!! como van a poner esa fecha que ridicules…

    GENESIS GUZMAN

  6. Fabuloso ,es hora de ponernos a trabajar, evitemos la contaminacion del agua en el planeta.

  7. El agua no solo sos sirbe a nosotros tanbien a los animales y a las plantas !!!CUIDEMOSLA ¡¡¡

  8. PIENZO QUE AL AGUA NO HAY QUE MALGASTAR TANTO EL AGUA POR QUE HAY QUE VALORAR LA PARA SER UN BUEN CUIDADANO LOS CUIDADANOS NO BUSCAN TANTO PROBLEMAS COMO UN LOCO PIENZO QUE DE VERÍA SER ASÍ

  9. LA VIDA NO HAY QUE VIVIR LA COMO UN LOCO GASTANDO TODO LO QUE TENGA NO HAY QUE MALGASTAR EL AGUA DONDE ESTES UNO TIENE QUE PENSAR LO QUE HACE DEBE A VER UNA RAZÓN PARA QUE LA PERSONA LO HAGA NO PUEDES HACER ALGO SIN A VER UNA RAZÓN ¡ GASTAS MUCHA AGUA, TE QUEDAS SIN AGUA ASTA QUE BENGA UN DÍA Y TE LLEGUE !

    HACI QUE NO GASTES TANTO EL AGUA , CONSEJO.

    TENGO 11 AÑOS Y HE APRENDIDO MUCHAS COSAS SOBRE EL AGUA.

  10. Es cierto, el agua hay que cuidar soy gerente de una empresa que prestamos el servicio de agua, soy de Bolivia,y estamos pasando por los mismos problemas, escasez en parte del pueblo, y esto se esta acentuando mas grave cada vez, en BOLIVIA, el dia nacional del agua es el 29 de Octubtre, cuidemos ya, no dejemos para mañana porque puede ser muy tarde

  11. Es importante cuidar el agua , porque nosotros los humanos la necesitamos muchisimo por ejemplo : para cocinar,para aciarnos y muchas cosas más . CUIDEN EL AGUA PORFAVOR.

  12. yo soy muy fea y puta con omairis,maria de los angeles ,yorjelis ,anlli,crisbel,

  13. Estamos en un momento crucial para despertar de una vez la conciencia de todos los seres humanos por que lo que nos espera en un futuro no muy lejano es la "guerra por el agua", .. y ,.. me pregunto quien no consume agua??? a quien beneficia ..y todo lo que nos aporta: LA VIDA en todas sus formas, debemos entenderlo!! SIN AGUA NO HAY VIDA , así pues debemos comenzar por proteger las cuencas hidrográficas para asegurar la continuidad del ciclo hidrológico. Recuerden las medidas a seguir para conservar el vital líquido.

  14. El agua siempre va a ser algo muy esencial para la vida, yo soy María Chhacon y trabaje en Alegijes y Rebujos

  15. soy lo maximo tengo millones y millones y soy shakira si no que cambio mi nombre aqui para que nadie se de cuenta….

  16. UN S.O.S PARA EL DEPARTAMENTO DEL META EN COLOMBIA A PESAR DE QUE EN NUESTRA CONSTITUSION HAY LEYES QUE PROTEGUEN A NUESTRO AMBIENTE , Y HAY LAS SUFISIENTES AUTORIDADES COMPETENTES PARA QUE LAS HAGAN RESPETAR , PERO LAMENTABLEMENTE SON PERSONAS TOTALMENTE NEGLIJENTES QUE ESTAN HAY POR FAVORES POLITICOS Y NO HASEN ABSOLUTAMENTE NADA Y HOY ESPECIALMENTE ESTAMOS PASANDO POR UNA CRITICA SITUASION POR FALTA DE AGUA GRASIAS A QUE CORMACARENA SE HA HECHO EL DELA V9ISTA GORDA Y PERMITE LA TALA MASIVA DE BOSQUES, LA QUEMA DE MONTES EL HUZO DE NEUMATICOS VIEJOS COMO COMBUSTIBLE, EL LAVADO DE VEHICULOS EN LOS RIOS Y CAÑOS LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS EN LOS PREDIOS QUE POR LEY LE PERTENECEN A LAS RONDAS DE CAÑOS Y RIOS Y LATALA DE ARBOLES PARA FABRICAR CARBON DE PALO ESTOY CANSADO DE DENUNCIAR VERBALMENTE Y POR ESCRITO ESTOS ACTOS EN CONTRA DE NUESTRO AMBIENTE SIN TENER LA MAS MINIMA COLABORASION SOLISITO APOYO PARA DETENER ESTOS ATENTADOS EN CONTRA DE NUESTRO AMBIENTE MUCHAS GRASIAS Y QUE DIOS LOS VENDIGA

  17. el agua hAY QUE CUIDARLA EL CALENTAMIENTO GLOVAL NOS ESTA AFECTANDOS CUIDEMOSLA @MIGOS

  18. Hay qUe CuIdAr E lAgUa ´PR QUE VA A LLEGAR UN MOMEMTO QUE SE BVEA A ACABAR Y TODOS MORIREMOS A CAUSA DE ESO TODO POR NO HACER CASO A LOS ANUNCIOS DE ¡CUIDA EL AGUA¡

  19. Hay qUe CuIdAr E lAgUa ´PR QUE VA A LLEGAR UN MOMEMTO QUE SE BVEA A ACABAR Y TODOS MORIREMOS A CAUSA DE ESO TODO POR NO HACER CASO A LOS ANUNCIOS DE ¡CUIDA EL AGUA¡

  20. mi comentario es de que esta pagina no sirve para nada

    sobre dibujos del dia del agua

  21. que tanto rollo, por mas que se haga el llamado al pueblo no hace caso de cuidar el agua mejor celebra el dia de su enfermedad porque nunca ban a entender mejor esperen su dia en que se van a morir cabrones ¡con la naturaleza no se juega!

  22. PORFAVOR AYUDEN PARA CUESTIONAR A ESAS EMPRESAS QUE IMPLEMENTA EL GOBIERNO O LOS PINCHES RICOS QUE HACEN DAÑAR A LA NATURALEZA Y SE QUIEREN HACERSE DE LA VISTA GORDA QUE SEGUN SON LOS QUE IMPULSAN EL CUIDADO DEL AGUA POBRES TONTOS NO SABEN NI LO QUE HACEN QUE NOS ECHAN LA CULPA A LA GENTE INOCENTE POR ESO ¡NO CONSUMA PRODUCTOS CHATARRAS QUE TANTO DAÑA A LA NATURALEZA Y A TU ORGANISMO PORFAVOR ABRE YA LOS OJOS. QUE NO TE CULPEN

  23. bueno amig@s el agua es indispensable para nosotros, la mayoria de la gente sigue sin tomar conciencia sobre el cuidado del AGUA CUIDENLA NO LA MALGASTEN, SEPAN USAR EL AGUA PARA K ASI TENGAMOS AGUA PURA Y CRISTALINA Y NO AGUA CONTAMINADA.
    HASTA AHORA NO HAY NINGUN PRESIDENTE K ESTABLESCa BUENAS LEYES PARA EL CUIDADO DEL AGUA Y DE TODO…
    BUENO PS ESPERO K TOMEN CONCIENCIA Y NO GASTEN EL AGUA X KE

    !!!! EL AGUA ES VIDA!!!!
    PONGANSE LAS PILAS PSSSS……

  24. CUIDEN EL AGUAAA ………………. ALGUN DIA CUANDO EL AGUA SE ACABE ESTARAN ROGANDO X UNA GOTA SI NO KIEREN ESO PS CUIDENLA NO ES TAN DIFICIL HACER ESO SIMPLEMENTE TOMEN CONCIENCIA Y NAHA MAS PSSSSS

Deja un comentario