Día Mundial del Agua 2007: Afrontando la escasez del agua

El 22 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió declarar el 22 de marzo de cada año, Día Mundial del Agua .Se invitaba a los diferentes Estados a celebrar actividades que fomentaran la concienciación pública sobre el problema del agua. Cada año el lema de la campaña ha sido diferente: Agua y cultura, El agua fuente de vida, Agua y Desastres, Agua para el futuro, Agua y Salud, Agua para ciudades Sedientas, etc. El próximo 22 de marzo se celebrará el día Mundial del Agua 2007 en Jalisco (Guadalajara-México), con el lema “Afrontando la escasez del agua”. El propósito de esta celebración es concienciar a la población mundial sobre la importancia de conservar este recurso tan escaso en calidad como en cantidad.

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

En un mundo que está cubierto en sus dos terceras partes por agua puede parecer un contrasentido mencionar que el difícil acceso al agua potable es la causa de enfermedades y miseria para 1.500 millones de personas. Según señaló la FAO el 14 de Febrero de 2007, 1800 millones de personas vivirán en países donde la falta de agua será drástica en el año 2025 debido a que el incremento en el consumo de agua en el último siglo ha sido dos veces superior al correspondiente de la población mundial. En el siguiente mapa[i] se muestran las zonas en la que existe escasez material de agua, donde se han excedido los límites sostenibles en la extracción y las zonas con escasez económica, donde el acceso al agua está limitado por distintos factores.



 

El presidente del la organismo ONU-Agua, Pasquale Steduto considera que la principal problemática de la gestión sostenible, eficiente y equitativa de los escasos recursos hídricos son los desequilibrios entre disponibilidad y demanda, la degradación de las aguas superficiales y subterráneas y las disputas en el ámbito intersectorial, interregional e internacional. Por ello, dos de los puntos claves para su gestión son la cooperación y acercamiento integrado en los todos los niveles .

 

Cuestiones tales como la protección del medioambiente, el calentamiento global, el reparto equitativo de agua entre los distintos sectores (agrícola, doméstico e industrial), el acceso al agua  en cantidad y calidad aceptables configuran un escenario en el cada gota de agua es importante.

 

Puesto que la agricultura es el primer consumidor de agua a nivel mundial, el empleo de técnicas agrícolas que aprovechen mejor el agua, la mejora en sistemas de riego que eviten el despilfarro en los regadíos, el incremento de la productividad, los cambios de cultivos y hábitos alimentarios serán elementos claves para conseguir afrontar la disponibilidad limitada de este elemento.



 

Steduto asegura que la comunidad mundial cuenta ya con los conocimientos necesarios para hacer frente a todos estos desafíos frente a la escasez del agua y que ahora ha llegado el momento de actuar.

La FAO, en representación de todas las agencias y programas asociados a ONU-Agua para la celebración del Día Mundial del Agua 2007, actuará como entidad de coordinación. Contará con la asistencia de la Secretaría de ONU-Agua, con sede en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, en Nueva York, que actuará como punto de contacto para todo el sistema de las Naciones Unidas en lo relativo a las aguas dulces. La ceremonia oficial del día del Agua 2007 tendrá lugar el día 22 en Roma, aunque se están celebrando numerosos eventos en todo el mundo. Así, el día 20 de Marzo tendrá lugar una exhibición fotográfica conmemorativa del día del Agua en Zaragoza.

En paralelo, durante esta semana se ha celebrado la Semana del Agua 2007 organizada por el Banco Mundial en la sede del Banco Mundial en Washington DC, Estados Unidos. Al igual que en años anteriores, este evento de cuatro días de duración reúne a la comunidad del agua del Banco Mundial, así como a entidades externas involucradas, entre las que se incluyen clientes, organizaciones donantes, ONGs y representantes del sector privado. Este año el tema ha sido “Futuros del agua: sostenibilidad y crecimiento”. Los participantes han analizado los desafíos y opciones para lograr una buena gestión de los recursos hídricos y mejorar los servicios de abastecimiento de agua en el futuro, a través de 36 sesiones temáticas y numerosos eventos paralelos, que se han centrado principalmente en el saneamiento, la salud y el medio ambiente, el acceso al agua, la buena gobernabilidad, la adaptación a la variabilidad, así como en enfoques complejos e innovadores. La Semana han brindado una oportunidad a los miembros del Equipo de Tareas de ONU-Agua sobre monitoreo y generación de información referente a la gestión integrada de los recursos hídricos para reunirse con donantes y contrapartes

 



Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*