Archivo de mayo, 2007

La contaminación de las aguas de consumo por plomo

El empleo de tuberías de plomo fue una práctica habitual hasta la década de los 70. Todavía hoy existen numerosos inmuebles antiguos con tuberías de plomo, así como instalaciones nuevas con accesorios que contienen plomo. La disolución del plomo da lugar a su concentración en el agua de consumo, originando diferentes riesgos para la salud. La normativa indica que para el año 2012 se deben haber acometido las reformas necesarias para que en 2014 los niveles de plomo en aguas de consumo no excedan los 10 microgramos por litro. El tema ha perdido actualidad mediática en los últimos tiempos, por lo que numerosas comunidades de vecinos no han revisado sus instalaciones para comprobar si en ellas existen conducciones o accesorios de plomo.

[Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental,
Universidad Autónoma de Madrid]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Guerra al agua embotellada

En la lista de los objetos y prácticas cotidianas de consumo que no gustan a los ecologistas se ha incorporado recientemente el uso de agua embotellada. Según un estudio del Instituto Worldwatch, el impacto ambiental asociado a esta industria es considerable; comenzando por su origen, sobre-explotación de acuíferos, y siguiendo por  toda la energía necesaria para producir, embotellar, empaquetar, almacenar y distribuir el agua embotellada. Y la puntilla que supone los resultantes millones de toneladas de plástico, derivado del petróleo.

 

[Grupo de Ingeniería Química de la Universidad de Alcalá]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El acuífero terciario detrítico de Madrid

Generalmente cuando se habla de la importancia del agua se hace referencia a su vertiente superficial. El acuífero terciario detrítico de Madrid (ATDM) constituye una reserva imprescindible de los recursos hídricos de la Comunidad de Madrid clave para el desarrollo de Madrid si es declarada sede olímpica en 2016. La importancia histórica de este acuífero es tal que Madrid le debe su nombre. Sin embargo, son necesarias algunas medidas de control que aseguren la calidad de las aguas de esta reserva.

 

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación

Universidad Complutense de Madrid]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Sistemas biológicos de tratamiento de aguas residuales para la eliminación de nutrientes. Reducción de la eutrofización.

El aumento de la concentración de nutrientes (nitrato y fosfato) en los cauces naturales derivado de la actividad humana acelera el crecimiento natural de las algas y plantas acuáticas, dando lugar al fenómeno conocido como eutrofización. El crecimiento descontrolado de las plantas acuáticas perjudica seriamente el ecosistema porque impide la llegada de luz a las partes más profundas de los cauces (paralizando los procesos fotosintéticos) e implica un consumo excesivo del oxígeno disuelto. Ambos efectos combinados suponen la pérdida de las condiciones aerobias y provocan la muerte de la mayoría de las especies que formaban parte del ecosistema inicial. Actualmente, existen un gran número de peces de agua dulce endémicos de la región mediterránea amenazados con la extinción debido a diversos problemas medioambientales, entre los que destaca la eutrofización de los cauces. Las actividades humanas que favorecen la eutrofización de los ríos y lagos son muy diversas pero entre ellas cabe destacar el empleo de fertilizantes, la producción masiva de ganado y el vertido de aguas residuales de origen urbano e industrial. El desarrollo de sistemas biológicos de eliminación de nutrientes se está utilizando cada vez más en las estaciones de depuración de aguas residuales (Water Research 41 (2007) 2271-2300).

 

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental
< ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />Universidad Rey Juan Carlos]< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

“Be water, my friend”

Empty your mind. Be formless, shapeless. Like water. You put water into a bottle and it becomes the bottle. You put in a teapot, it becomes the teapot. Water can flow, or it can crash. Be water, my friend!< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

 

Vacía tu mente. Libérate de las formas. Como el agua. Pon agua en una botella y será < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la botella. Ponla en una tetera y será la tetera. El agua puede fluir… o puede golpear. Sé agua amigo.

 

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) Universidad Rey Juan Carlos]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General