Obtención de agua por desalinización ¿Solución local y amenaza global?

La organización WWF/Adena ha dado a conocer un informe en el que se critica el empleo de la desalinización para afrontar la escasez de recursos hídricos. La capacidad mundial de desalinización crece año a año y amplias zonas de Australia, Oriente Medio, España, EEUU y Reino Unido, India y China ya apuestan firmemente por ella. Detrás del frenético crecimiento de la desalinización se encuentran en muchos casos los problemas de la planificación de los desarrollos urbanísticos y de los usos y el reparto de los recursos hídricos. El informe hace hincapié en el gran consumo energético y en la emisión de gases invernadero asociados a la desalinización, lo que junto con el impacto sobre los sistemas costeros agrava el cambio climático.

[Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental,
Universidad Autónoma de Madrid]

 

La organización WWF/Adena ha dado a conocer el informe “Making water: Desalination – option or distraction for a thirsty world?” (Fabricando agua: desalinización, ¿alternativa o distracción para un mundo sediento?), en el que se analizan los impactos ambientales de la desalinización de agua de mar en el mundo. La situación de partida se encuentra en la escasez de recursos hídricos que afecta a más de 1.200 millones de personas en el mundo y que está llevando a un número creciente de países a apostar por la desalinización para asegurar los abastecimientos. Entre las zonas del mundo donde la desalinización está cobrando más importancia se encuentran Australia, Oriente Medio, España, EEUU y Reino Unido, seguidos por India y China.

 

El Director del Programa Internacional de Agua de WWF/Adena, Jamie Pittock, indicó en la presentación del informe que la desalinización de agua de mar debería limitarse a la producción de agua potable en circunstancias muy determinadas, y no debería instaurarse como modelo en la gestión de los recursos hídricos. Los problemas asociados a la desalación son de diversa índole. Por una parte, las descargas de salmuera pueden afectar a las praderas submarinas de posidonia; a estas descargas se unen los vertidos de productos químicos (biocidas, anti-incrustantes y anti-espumantes, sólidos en suspensión y detergentes) cuyos efectos sobre el plancton, huevos y larvas de peces y algas todavía no han sido suficientemente valorados; se apuntó que como cualquier tecnología relativamente nueva, los efectos negativos se detectan cuando es demasiado tarde y demasiado caro solucionarlos. Por otra parte, las desalinizadoras tienen unos requerimientos energéticos muy elevados, con la consecuente emisión de gases invernadero. El consumo energético de las desalinizadoras está estimado entre 2,60 y 5 kWh/m3. Eso significa que por cada m3 de agua se emiten a la atmósfera entre 1-2kg de dióxido de carbono, tomando como referencia el mix de generación eléctrica español actual. Una utilización masiva de desalinizadoras podría incrementar las emisiones de dióxido de carbono y dificultar aun más el cumplimiento del Protocolo de Kyoto.

 

A pesar de los efectos negativos de la desalación, la apuesta por la desalación a nivel mundial es clara. Se estima que alrededor del 60% de las necesidades de agua dulce en el Golfo Pérsico se satisfacen con la desalinización, en gran parte con tratamientos térmicos que tienen un elevado consumo energético. La población de Perth (Australia) prevé satisfacer un tercio de su demanda por este método. España registra también un crecimiento importante de la capacidad de desalinización que ha llevado el número de instalaciones desalinizdoras hasta más de 700. El mayor auge de la desalación se produce en áreas afectadas por la escasez de agua y densamente pobladas. En no pocos casos detrás de la escasez se encuentra un problema de planificación de los desarrollos urbanísticos y de los usos y del reparto de los recursos hídricos. Así, el caso de España es también singular por el uso que se hace del agua desalinizada, ya que se dedica en gran medida a la agricultura – hasta un 22% del total, el más elevado del mundo— y a complejos turísticos y campos de golf en zonas áridas. En ese mismo sentido, el WWF recuerda que España estableció un récord al construir 800.000 nuevas propiedades en 2005, principalmente en la costa sur.

 

WWF/Adena advierte que para que existan recursos sostenibles de agua, hay que empezar con la protección de las fuentes naturales como ríos, acuíferos y zonas húmedas, así como una mejor gestión en la demanda de agua, por ejemplo una mayor eficiencia en su uso, la modernización de redes de abastecimiento urbanas –en las que en la actualidad se pierde uno de cada cinco litros de agua- y de regadíos, una mejor planificación que evite la producción de excedentes agrarios – en 2004, se gastaron más de 1000 hm3 de agua en la producción de excedentes en los cultivos de arroz, algodón, alfalfa y maíz -, y una política territorial sostenible.

Compartir:

9 comentarios

  1. nuestro problema no es la sal sino la escasez.

    traslasierra es una zona semiarida de cordoba,argentina.

    no puedo opinar si es amenaza o no ese tratamiento.

    me desvio y pregunto,. A) existen tecnicas de tratamiento del agua para su potabilizacion,que no se basen en cloro>? y .B) dado que habitamos regiones empobrecidas,sean economicamente encarables por pequeños municipios?

    si alguien levante al inquietud,gracias.

    AM

    ( por la red por el uso responsable del agua de traslasierra)

  2. Estoy completamente de acuerdo en ligar el tema de la desalación y de la mala o, simplemente, inexistente planeación en la ocupación de los territorios costeros, generalmente dedicados al turismo de temporada y de retirados y ocupados mediante el método práctico de la especulación inmobiliaria donde poco importa la existencia o no de infraestructura. Si bien la salmuera es un problema serio cuando la idea es sacarle toda la sal al agua en lugar de sacarle una parte de agua al volumen tratado, el problema mayor es el costo de la energía, que no puede ser de otro modo si se usan sistemas dependientes de fuentes de energía como el gas o el petróleo. La energía solar es gratuita, confiable!, constante y no contaminante y los sistemas de destilación solar son muy buenos y se han usado desde el tiempo de los primeros Cromañones. El truco está en la estrategia de crecimiento del sistema de desalación y que éste sea financiado a partir del ingreso de la venta del servicio, para poder construir un sistema creciente y definitivamente sustentable. El otro detalle está en resolver el asunto de la temperatura del aire para favorecer la evaporación sin disminuir el volumen condensado. Y bueno, ya para terminar, tal vez el principal problema es el del volumen del gasto y la carencia de sistemas de reciclaje y el dispendio y tiradero de agua que hay por todas partes, por lo menos en en México. Tal vez el título del articulo debiera ser: Obtención del agua por desalación por Osmosis Inversa ¿Solución o amenaza global?…..

  3. LOS ARBOLES NO NOS DEJAN VER EL BOSQUE

    Es muy triste que nos hayamos acostumbrado a "poner etiquetas" a los problemas. Todos sabemos que esta es la manera en que los políticos los dan por "solucionados". Daños colaterales, Calentamiento global, Energías alternativas, etc. ¿Por que no dejamos de utilizar palabras rimbombantes, tan útiles para que el común de los mortales demuestre la pobre cultura que adquiere a través de los medios de comunicación, y analizamos el fondo de las cuestiones? Creo que sería mucho más constructivo eliminar las etiquetas y ver la verdad que tenemos delante de nuestras narices. Los problemas no dejan de serlo porque todos los comentemos sino porque se encuentren las soluciones a cada caso. ¡Claro! Esto supone un cambio radical en la forma de ver las cosas. Yo lo llamo INVERSION INTELIGENTE. Analizando las soluciones que, en cada caso, exponen los que no son, oficialmente, científicos porque son autodidactas. Personas que han desarrollado sus conocimientos invirtiendo sus recursos en el avance de sus ideas, construcción de prototipos y tantas horas de sueño. Por supuesto que es más sencillo y beneficioso seguir con un sistema burocrático aunque frene, por aburrimiento, cualquier progreso. Sería maravilloso que se crearan organismos de estudio de las ideas y proyectos y se ayudara, de una forma efectiva, a los inventores. De estos parten las verdaderas soluciones. Resultarían más economicas que el mantenimiento de tantos y tantos puestos de trabajo que solo sirven para detener el proceso normal de los avances y soluciones. Si alguien lee esta pequeña disertación estará de acuerdo en que hasta los más importantes ingenieros, los cuales reciben cantidades ingentes de dinero, como reconocimiento a sus títulos universitarios y técnicos, tienen que someter a prueba sus productos para que sean aprobados. Barcos, aviones, etc. Y la pregunta del millón viene ahora. ¿Por que, si tienen que pasar por la prueba práctica para su aprobación, no se le da un poco de importancia al "empirismo"? ¿No está en el sistema empírico todo el desarrollo de las ciencias? ¿A que se le teme? Si apartamos estos "árboles", estoy convencido de que podremos ver el "bosque. Y no solo verlo sino adentrarnos en él, explorarlo y extraer toda la riqueza de conocimientos que nos brinda. Incluída la solución a ese problema tan comentado y, demasiadas veces, despreciado, de la energía y su manejo, con esa Espada Damocliana que tan trágicas consecuencias nos puede acarrear.

    Todavía podemos evitar la tragedia. Podemos evitar la caída de la espada. Este problema es reversible. Me alegra disentir de los catastrofistas.

    Si no queremos o nos parece, engañosamente, demasiado caro APARTAR LOS ARBOLES, busquemos un sistema más sencillo y económico. Solo tendremos que ir acostumbrándonos a cambiar la perspectiva. Si no nos permiten quitar el obstáculo, miremos por encima de él.

    Es axiomático que con nuevas formas de conseguir energía, no contaminante, quedarán anulados la mayoría de los inconvenientes y no solo para desalinizar agua sino otros problemas como el hambre y la contaminación.

    Muchas garcias.

  4. a primera vista me parece catastrofico el remedio que la enfermedad.

    pero, la Desalinización es una buena estrategia frente a la problematica hidrica que enfrentamos a nivel muldial. la busqueda de estrategias para manejo de residuos gaseosos puede ayudar.

  5. Es bueno buscarle problemas a cada solucion, pero es mejor buscarle mejoras a cada solucion, conseguira el surgimiento de una alternativa que responda a estos inconvenientes, si el problema es el alto consumo de energia y la contaminacion, usar otras fuentes de energia (las hay), Las salmueras usarlas para fabricar la sal que consumimos, o verterlas en zonas donde se requiera alejar Tiburones o Medusas para proteccion de banistas.

    Debe haber mas formas e ideas para mejorar estas soluciones.

  6. AHELO TENAR INFORMACION DE COMO CULTIVAR ARBOLES DESALINIZADORES DE AGUAS SALADAS COMO DEL MAR TENER BIBEROS Y PROPAGAR SOY TECNICO EN AGRONOMIA

  7. Perdonadme que me meta en algo de lo que no tengo ni idea pero me gustaria saber si alguien puede quitarme una duda que tengo.

    Lo mismo es una tonteria pero yo creo que si empezamos a dessalinizar el mar (mares de todo el mundo) es posible a muy lago plazo acabar con todo el agua de la tierra ? o por el contrario es una barbaridad esto que planteo.

    Si alguien entendido en el asunto es tan amable de abrirme los ojos estaria muy agradecido, o si alguien sabe de alguna web que hable de esto, tambien.

    Muchas gracias y perdonad mi ignorancia.

Deja un comentario