Archivo de julio, 2007

La sostenibilidad del agua envasada a debate

El consumo mundial de agua embotellada viene aumentando a un ritmo anual superior al 10%, cifrándose actualmente en más de 150 millones de litros anuales. El móvil del consumidor es básicamente su percepción de que el agua embotellada es más segura. Existe asimismo un mercado creciente para las aguas que proceden de regiones lejanas y que se acompañan de una imagen de gran pureza. Las aguas locales, tanto envasadas como de suministro, tienen en muchos casos calidades equivalentes a otras que se transportan durante cientos o miles de kilómetros y cuyo consumo lleva asociada una mayor generación de dióxido de carbono. Otro aspecto importante a valorar en relación al consumo de agua envasada es la utilización de materias primas y la generación de residuos al que da lugar, pues cada año se utilizan en todo el planeta unos 2,7 millones de toneladas de plástico para embotellar agua.

 

[Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental, Universidad Autónoma de Madrid]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El Agua en Africa

Los problemas derivados de la gestión del agua son particularmente agudos en el continente africano. La carencia de agua potable es responsable de graves problemas de salud en la población general y principal causa directa de la elevada mortalidad infantil en < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la región. La falta de infraestructuras, la dispersión de los recursos y el hecho de que la mayor parte de la población se asiente en pequeños núcleos rurales sobre una gran extensión territorial, dificulta de forma extrema la solución al problema de falta de agua potable. Las deficiente gestión de las aguas residuales, la utilización de aguas subterráneas de baja calidad o la contaminación favorecida por el escaso control administrativo, son dificultades añadidas y a veces importadas. Los conflictos políticos son causa y consecuencia de todo lo anterior y contribuyen a enquistar el problema y a perpetuar el subdesarrollo.

 

[Roberto Rosal. Grupo de Ingeniería Química. Universidad de Alcalá]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Buenas noticias de los embalses madrileños

El año 2007 puede caracterizarse como un buen año para los embalses de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Comunidad de Madrid, ya que actualmente se encuentran al 85 % de su capacidad. Debido a esta circunstancia el Canal de Isabel II ha comenzado los trámites para recargar artificialmente los acuíferos de la región de forma artificial con agua sobrante de los embalses. El proyecto consistiría en inyectar a los acuíferos el agua sobrante de los embalses en épocas de elevadas aportaciones hídricas y excedentes.

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Claves para el éxito ambiental de los “Bancos de agua”

WWF/Adena considera que los bancos de agua pueden constituir mecanismos eficaces para reducir el impacto de las sequías y una oportunidad para mejorar la situación de ríos, humedales y acuíferos. No obstante, deben seguir estrictos principios medioambientales para no dar origen a males mayores. WWF/Adena identifica las condiciones bajo las que este innovador instrumento, apenas empleado en Europa, debe funcionar para garantizar la mayor racionalidad en el uso de los recursos hídricos y favorecer el medio ambiente.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA)
Universidad Rey < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />Juan Carlos]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Visión general del tratamiento de lodos y tecnologías emergentes.

Tanto las industrias como los municipios se encuentran con la frecuente necesidad de tratar los lodos adecuadamente y respetando el medio ambiente, por lo que cada vez es más importante diseñar las plantas de tratamiento de agua incluyendo este proceso desde el principio.

[ERNESTO SIMON. Grupo de Fisicoquímica de Procesos Industriales y Medioambientales, FQPIMA. Universidad Complutense de Madrid].

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General