Buenas noticias de los embalses madrileños

El año 2007 puede caracterizarse como un buen año para los embalses de la Comunidad de Madrid, ya que actualmente se encuentran al 85 % de su capacidad. Debido a esta circunstancia el Canal de Isabel II ha comenzado los trámites para recargar artificialmente los acuíferos de la región de forma artificial con agua sobrante de los embalses. El proyecto consistiría en inyectar a los acuíferos el agua sobrante de los embalses en épocas de elevadas aportaciones hídricas y excedentes.

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

Los pantanos madrileños tienen almacenados este mes de julio alrededor de 900.000 hectómetros cúbicos de agua lo que supone un 85% de su capacidad superando en casi 30 puntos el nivel registrado el año pasado en estas mismas fechas, cuando los embalses alcanzaban el 54% con 570.000 hectómetros cúbicos de agua almacenada.

En el gráfico adjunto se presenta el agua embalsada en la Comunidad de Madrid comparativamente con la correspondiente a la del año 2006 y la media de los años anteriores (http://www.embalses.net/provincia-45-madrid.html)

 

El principal pantano de la Comunidad, El Atazar, se encuentra al 86% de su capacidad, mientras que el segundo, Valmayor, se encuentra al 90% y, el tercero, Santillana, incluso por encima del 90%, como puede apreciarse en la tabla siguiente donde se muestra la capacidad y cantidad embalsada en los pantanos de la Comunidad de Madrid expresada en hectómetros cúbicos.

 

Pantano

Capacidad

Embalsada

EL ATAZAR

426

366

EL PARDO

43

25

EL VILLAR

23

1

LA JAROSA

7

6

NAVACERRADA

11

9

PEDREZUELA

41

27

PICADAS

15

15

PINILLA

38

34

PUENTES VIEJAS

53

46

RIOSEQUILLO

50

46

SAN JUAN

138

126

SANTILLANA

91

83

VALMAYOR

124

111

 

Con esta cantidad, similar a la que se almacenaba en 2004, los seis millones de habitantes con los que cuenta la Comunidad de Madrid tendrían agua para beber durante más de quince meses, aunque no se produjese ninguna precipitación más.

El vicepresidente primero de la Comunidad y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, aseguró que esta situación «no es una garantía de agua permanente». Durante 2004, el Canal de Isabel II tuvo que desembalsar 300 hectómetros cúbicos porque las presas estaban llenas. Después, 8 meses sin precipitaciones llevaron a una situación de sequía que obligó a imponer restricciones de agua.

El Canal ha conseguido en los dos últimos años incorporar cerca de 90 hectómetros cúbicos de agua al sistema de abastecimiento de la Comunidad de Madrid a través de la construcción de nuevos pozos y una cantidad creciente a través del ahorro de agua por parte de los consumidores. Por ejemplo, el consumo de 2006 fue el mismo que durante el año 2000, pese a incrementarse en un millón la población.

Por ello, el Canal de Isabel II ha comenzado los trámites para recargar artificialmente los acuíferos de la región de forma artificial con agua sobrante de los embalses (http://www.abc.es/). Este proyecto que tiene un presupuesto de 15 millones de euros, se prevé desarrollar en colaboración con una empresa israelí hasta 2010 por lo que se acaba de convocar un concurso para encargar un estudio que valore la viabilidad de la iniciativa y proponga la mejor forma de llevarlo a cabo. Concretamente, el importe del contrato asciende a 156.400 euros y las empresas interesadas en hacerse con la adjudicación han tenido como plazo límite el 17 de julio para presentar sus propuestas.

El proyecto consistiría en inyectar a los acuíferos el agua sobrante de los embalses en épocas de elevadas aportaciones hídricas y excedentes, lo que evitará que éstos vayan a parar a los ríos sin provecho alguno y, al mismo tiempo, acelerará el proceso de recarga de los pozos de los que se surte el Canal de Isabel II. La fase piloto se desarrollará en tres pozos, para probar la tecnología disponible y adecuada para el proyecto, durará aproximadamente de 6 a 12 meses y el caudal de recarga rondará los 50 litros por segundo. La siguiente etapa consistirá en el acondicionamiento de 20 pozos existentes para la inyección de 20 a 30 hectómetros cúbicos de agua en un año. El presupuesto aproximado de esta fase será de 5 millones de euros, mientras, que en la tercera y última fase se construirán nuevos pozos hasta alcanzar el objetivo de 40 a 50 hectómetros cúbicos anuales de recarga. El presupuesto aproximado para esta actuación será de 10 millones de euros.

No sólo Madrid ha estudiado la recarga artificial de acuíferos, también comunidades como Andalucía, Castilla y León, Cataluña o La Rioja, aunque ninguna de ellas ha comenzado el proceso. La técnica sí que se aplica en Estados Unidos, Australia e Israel.

(http://www.mma.es/)

Compartir:

Deja un comentario