Objetivo para todos en Madrid: aprender el uso racional y eficiente del agua

Durante el curso 2007-2008, más de 105.000 estudiantes de entre 3 y 16 años de edad pertenecientes a 345 centros de la Comunidad de Madrid, participarán en la nueva edición del proyecto CanalEduca del Canal de Isabel II. El principal objetivo de este proyecto es educar a la sociedad desde una edad temprana, tanto en los valores de un uso racional y eficiente del agua, como en el respeto al medio ambiente.

 

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA). Universidad Rey Juan Carlos]

La educación desde edad temprana en los valores de un uso racional y eficiente del agua, es imprescindible para conseguir una sociedad capaz de valorar y cuidar este preciado recurso agotable que es el agua. Con este objetivo, el Canal de Isabel II puso en marcha en el año escolar 1990-1991 el proyecto CanalEduca (http://www.canaleduca.com/), encaminado a hacer de los centros educativos un ejemplo de práctica responsable y respetuosa con el agua. Su principal objetivo es conocer el agua y sentir la necesidad de hacer un buen uso de ella en todos los ámbitos de la vida: el centro escolar, en los hogares, en el barrio, etc. Pueden participar en él todos los educativos de enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria de la región que soliciten su presencia en el proyecto, cuyo material y actividades reciben gratuitamente.

 

El éxito del proyecto queda puesto de manifiesto a través del elevado número de alumnos (más de 105.000) que participarán durante el curso académico que comienza. Los escolares de Educación Infantil y Primaria, de entre 3 y 12 años que tomen parte en esta nueva edición 2007-2008, contarán, junto al material didáctico para cada edad, con las actividades de “La Esfera del Agua”, una gran burbuja hinchable donde se explica a los más pequeños el origen del agua y la necesidad de su existencia para la supervivencia del planeta. Además de esta actividad, los alumnos de Primaria disfrutarán de los distintos talleres de agua y medio ambiente. Los estudiantes de Educación Secundaria, realizarán visitas a las distintas infraestructuras del Canal de Isabel II, donde podrán conocer, in situ, las instalaciones del ciclo integral del agua, es decir, presas, estaciones de tratamiento de agua potable y estaciones depuradoras de agua residual.

 

Además, el próximo curso se continuará con el proyecto de ‘Ecoauditorías’, el programa de CanalEduca iniciado en el curso 2006-2007 destinado a escolares, familiares y docentes, encaminado a hacer de los centros educativos un ejemplo de práctica responsable y respetuosa con el agua, promoviendo un cambio de hábitos que ayude, en alguna medida, a resolver la problemática del agua en la Comunidad de Madrid.

(http://www.canaleduca.com/canal_educa/download/portada/folleto.pdf).

 

Con este proyecto se pretende desarrollar una acción educativa en la que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje, teniendo como objetivos:  dar los primeros pasos en la realización de un plan de acción  para el uso eficiente del agua en el centro escolar, fomentar el desarrollo de hábitos de participación, cooperación y toma de decisiones en los asuntos que afectan a la calidad ambiental de los centros, y sensibilizar acerca de las consecuencias de nuestras acciones en relación al uso del agua.

Compartir:

Deja un comentario