Compromiso de 1000 millones de euros por el agua en Iberoamérica

Zapatero anuncia en la Cumbre Iberoamericana recientemente celebrada, la creación de un ‘Fondo para el Agua’ al que España aportará 1.500 millones de dólares.

 

[ERNESTO SIMON. Grupo de Fisicoquímica de Procesos Industriales y Medioambientales, FQPIMA.
Universidad Complutense de Madrid.]

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acudido a la XVII Cumbre Iberoamericana con el doble propósito de combatir la pobreza y la desigualdad que devastan la parte más pobre del continente americano. En ese sentido, presentó en la cumbre una serie de proyectos de cooperación entre los que destaca la creación de “un Fondo para el Agua”, al que España aportará 1.500 millones de dólares (unos 1.050 millones de euros) para los próximos cuatro años. Esta aportación española al Fondo ya está consignada en los presupuestos generales del Estado para 2008.


El fondo financiará proyectos de potabilización y distribución de agua potable, a fin de garantizar el acceso a un servicio básico para la salud del que en América Latina carecen 77 millones de habitantes. También cubrirá proyectos de extensión de la red de saneamientos, cuya insuficiencia es otra fuente de problemas sanitarios que afectan en la zona a cerca de 21 millones de niños menores de cinco años y en total a unos 138 millones de personas, principalmente en comunidades rurales e indígenas. Es en estas zonas donde los futuros proyectos deben incidir en mayor medida por el abandono histórico que sufren y han sufrido.

El propósito de este fondo es cumplir los Objetivos del Milenio en la región iberoamericana y reducir a la mitad para 2015 el número de personas sin acceso al agua potable en la región.

La aportación española pretende inaugurar una suscripción que el presidente abrió inmediatamente a otros países participantes de la cumbre y es el principal de varios proyectos de cooperación regional anunciados estos días.


En su intervención ante el plenario de la Cumbre, acompañado por el Rey Juan Carlos, el presidente del gobierno confió en que otros países y organizaciones se sumen a este Fondo, y declaró que «España, por su relación histórica con Iberoamérica, puede y debe comprometerse para que el Objetivo del Milenio se cumpla en la región». El dignatario español explicó además que la iniciativa responde a entender el acceso al agua como un derecho humano fundamental: “agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”, señaló.

Compartir:

Deja un comentario