Archivo de enero, 2008

Se ensayarán crecidas controladas para reducir la población mejillón cebra

La presencia del mejillón cebra en los ríos españoles viene siendo un quebradero de cabeza desde que en 2001 se detectó su presencia en el Ebro. Los métodos de eliminación aplicados hasta la fecha son de tipo mecánico o basados en pinturas cuya seguridad para los ecosistemas acuáticos no está suficientemente contrastada. Un novedoso proyecto presentado recientemente propone provocar crecidas para alcanzar reducciones de hasta el 99% en la población de mejillón cebra. El proyecto se desarrollará en el río Ebro y las crecidas se provocarán desde el pantano de Riba-roja (Tarragona).

 

[Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental, Universidad Autónoma de Madrid]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Aplicación de la ozonización en el tratamiento de aguas: descripción y funcionamiento

La ozonización es ampliamente utilizada en el tratamiento de las aguas, tanto potables como residuales. Permite la eliminación de compuestos tanto orgánicos como inorgánicos, reduciéndose el TOC, olor, color, sabor y turbidez de las aguas, así como compuestos refractarios (sustancias tóxicas y compuestos farmacéuticos).< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Aunque es necesaria su generación “in situ” (mediante “descargas eléctricas silenciosas”) y su coste inicial es alto, es un potente desinfectante debido a su alta reactividad y poder de reducción.

 

[Grupo de Ingeniería Química. Universidad de Alcalá]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

¿Podrían existir en el futuro islas artificiales autosuficientes en la producción de agua y electricidad?

 Una propuesta que en principio parece interesante es la creación de islas artificiales en medio del océano que produzcan electricidad mediante la diferencia de temperatura existente en el agua oceánica de las zonas tropicales. El resultado sería una central eléctrica que produciría unos 250 megavatios, pudiendo producir además 300 millones de litros de agua potable todos los días. Al tiempo que se desaliniza el agua y se aprovechan las plataformas flotantes que se instalarían en el océano a modo de islas y archipiélagos artificiales, se obtendría beneficio también de la energía solar, la eólica y de las corrientes marinas.

 

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

AOPs para la eliminación de fármacos de los efluentes de salida de una EDAR

Se ha encontrado que los productos farmacológicos (analgésicos, antiinflamatorios, reguladores de lípidos, antidepresivos, antibióticos y betabloqueantes) son en su mayoría bastantes resistentes a los tratamientos convencionales de una EDAR y por tanto muchos de ellos es fácil encontrarlos con concentraciones en las corrientes de salida comprendidas entre 0,5-2 g/d por 1000 habitantes. 

 

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA)< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Universidad Rey Juan Carlos]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General