Archivo de marzo, 2008

Dia Mundial del Agua 2008: Saneamiento, un objetivo a cumplir.

La Asamblea General de la ONU declaró el Año 2008, Año Internacional del Saneamiento. En consecuencia, el Día Mundial del Agua 2008, que se ha celebrado este año el jueves 20 de marzo, ha hecho énfasis en cuestiones relacionadas con el saneamiento, de conformidad con lo establecido para este año. Personas de todo el mundo han estado invitadas a celebrar este día, resaltando la importancia de los desafíos mundiales del saneamiento.

 

[Grupo de Ingeniería Química. Universidad de Alcalá]

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Llegaremos al verano con los embalses aún más vacíos.

            El Canal de Isabel II aconseja a los madrileños que ahorren agua ya que el mes de abril probablemente volverá a ser seco y por tanto llegaremos al verano con los embalses aún más vacíos. Dado que además las tuberías de suministro del agua en la región siguen teniendo fugas (lo que provoca la pérdida del 14,9% del agua), el Canal de Isabel II ha anunciado que hará un Plan de Renovación de Grandes Arterias que alcanzará a < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />500 kilómetros de tuberías de la región, de los 14.000 kilómetros que gestiona la institución madrileña.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Por otro lado, al agua que se pierde por fugas se une la que se consume ilegalmente. Se han detectado en 2007 unos 3.500 fraudes, es decir, personas o empresas que se enganchan a la red sin pagar el agua que consumen.

 

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Aparecen trazas de medicamentos en el agua potable que consumen más de 40 millones de norteamericanos.

Un reciente estudio llevado a cabo por Associated Press (PA) en  Estados Unidos pone de manifiesto  la presencia de trazas de medicamentos en el agua potable que se suministra a más de 20 grandes ciudades. Se han detectado una gran variedad de fármacos entre los que se encuentran antibióticos, hormonas, antidepresivos, analgésicos, etc.  La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) informa que las  concentraciones detectadas son muy bajas y se encuentran por debajo de los límites de seguridad. Sin embargo existe una creciente preocupación por los posibles efectos sobre la salud humana a largo plazo.   

 

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental.
Universidad Rey Juan Carlos]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El Problema del Agua entra en la Campaña Electoral

De nuevo aparece en el panorama político el problema de la escasez de agua que sufren determinadas zonas de España. La lucha trasvase-desaladora vuelve a empezar.

 

[Grupo de Fisicoquímica de Procesos Industriales y Medioambientales, FQPIMA. Universidad Complutense de Madrid]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General