Centrales hidroeléctricas reversibles: las hermanas pequeñas de las desaladoras.

Con este artículo se pretende dar una visión global de las centrales hidroeléctricas reversibles, de las cuales se han dicho muchas cosas durante el pasado mes de marzo en diferentes medios de comunicación.

 

[Ernesto Simón. Grupo de Fisicoquímica de Procesos Industriales y Medioambientales, FQPIMA. Universidad Complutense de Madrid.]

 

Nadie iba a pensar que una innovación de la década de los sesenta para aprovechar los excedentes de la energía nuclear nocturna saldría a la palestra y se convertiría en una importante apuesta de futuro del Gobierno en materia de generación energética renovable, además de la omnipresente promoción de las energías renovables, principalmente eólica y solar.

Con la energía producida en las centrales hidroeléctricas reversibles el Gobierno intentará compensar el consumo de las numerosas plantas desaladoras que constituyen el programa AGUA. Con la finalización del proyecto y con todas las desaladoras en funcionamiento, la capacidad de desalación alcanzará la cifra de los 1000 hectómetros cúbicos anuales que llevará consigo un importante consumo de energía que se cubrirá en parte con estas centrales hidroeléctricas reversibles.

Tras el velo de esta propuesta de energía renovable, con claro efecto paliativo de los altos consumos energéticos de las desaladoras, hay quienes además sostienen que es el salvavidas de la energía eólica cuando está no este garantizada. Estos mismos, las eléctricas que se reparten el mercado, fueron los que criticaron la apuesta del Gobierno por las renovables anteponiendo la garantía de suministro, pero ahora se frotan las manos con la agilización de licencias para este tipo de centrales por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Las hidroeléctricas constituyen una forma de generación de energía muy aceptada por nuestra sociedad para combatir el cambio climático y reducir las emisiones de dióxido de carbono. Otro asunto es hablar de construcción de grandes embalses. Primero porque genera un gran rechazo social, y segundo por que los mejores emplazamientos disponibles se encuentran ocupados, Íntimamente ligado al primero por la presión social y mediática de los posibles desalojados. Ante la imposibilidad de construir grandes obras hidráulicas, las centrales hidroeléctricas reversibles son la apuesta gubernamental para aumentar los recursos hidroeléctricos. 

Como ventajas cabe mencionar que España es precursora en este tipo de centrales y posee tecnología muy avanzada. Actualmente hay instalados aproximadamente 3600 megavatios en 12 de estas centrales. Además España tiene un gran potencial que se manifiesta en las centrales en construcción y en proyecto a corto plazo, 7 con más de 2800 megavatios instalados. 

En este tipo de centrales se bombea agua por la noche del embalse convencional a un embalse o balsa situada en alto, consumiéndose energía barata, y la dejan bajar en las horas puntas, generando energía y vendiéndola más cara.

Las bombas que impulsa el agua embalsada a la balsa en alto operan durante la noche, cuando el precio de la electricidad es barata, alrededor de 40 euros el megavatio. De esta forma se aprovecha la energía de las centrales nucleares, que no pueden parar, producida durante la noche (conocidas como horas valles) o la energía eólica de los aerogeneradores que también dejan de funcionar, si sopla el viento a estas horas.  

En horas de fuerte demanda, el agua embalsada en lo alto, se deja caer por las tuberías hacia el embalse convencional pasando por la turbina y generando energía eléctrica para cubrir estos picos de demanda.

            Es un proceso totalmente reversible y el rendimiento de estas plantas es alto, principalmente por el cambio de tarifa de la electricidad entre el día y la noche. Pero si, en palabras de un conocido escritor que habla del agua embalsada como agua cautiva, se deciden cambiar estas tarifas eléctricas, la efectividad de este proceso queda anulada. Vista la agilización de trámites del Gobierno para este tipo de centrales mediante dos de sus carteras, la de Industria y la de Medio Ambiente, estas tarifas no se van a mover. También hay que decir que las eléctricas tampoco se han quejado.

Compartir:

5 comentarios

  1. PORFA ESTE COMENTARIO ES CRITICO Y MUY CONTRUCTIVO CUANDO UTILIZAMOS ESTE MEDIO ES POR QUE NECESITAMOS UNA RESPUESTA MUY COHERENTE POR QUE UTILIZAMOS UNOS TEMAS MUY PROFUNDO EN EL SENTIDO QUE ESTO DEBE DE SER MAS RESUMIDO Y COLOCORLE UN PEQUE ÑO DIBUJO ILUSTRANDO CON EL TEMA POR QUE ES FACIL Y MUY SENCILLO

  2. PORFA ESTE COMENTARIO ES CRITICO Y MUY CONTRUCTIVO CUANDO UTILIZAMOS ESTE MEDIO ES POR QUE NECESITAMOS UNA RESPUESTA MUY COHERENTE POR QUE UTILIZAMOS UNOS TEMAS MUY PROFUNDO EN EL SENTIDO QUE ESTO DEBE DE SER MAS RESUMIDO Y COLOCORLE UN PEQUE ÑO DIBUJO ILUSTRANDO CON EL TEMA POR QUE ES FACIL Y MUY SENCILLO

  3. enesesito informacion y escritura eso es mi comentario aver si se puede acer mas informacion de central hidroelectrica

  4. meneame.net, todos sabemos lo fácil que es buscar información en Wikipedia y accionar "Copiar" y "Pegar".

    Gracias al autor por este artículo, me está siendo muy útil.

Deja un comentario