Los embalses madrileños alcanzan el 75% de su capacidad

Las reservas de agua de la Comunidad de Madrid han aumentado en el último mes hasta situarse en el 75% de su capacidad máxima con más de 700 hectómetros cúbicos. Mientras, el Canal de Isabel II pone en marcha un plan para el uso inteligente del agua en la región bajo el lema: Hoy no hace falta regar.

 

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental,

Universidad Rey Juan Carlos]

Las lluvias acaecidas durante el presente mes en la Comunidad de Madrid han conducido a una buena situación para los embalses madrileños que se encuentran actualmente al 74,25% de su capacidad total. Estas reservas suponen un almacén de 787 hectómetros cúbicos de agua (Agencia EFE, 20 de mayo).

En la siguiente Figura se presenta la evolución del agua embalsada en la Provincia de Madrid obtenida por semanas, en la que se muestran los datos del año actual, del año anterior y la media de los últimos nueve años. El volumen de agua almacenada en las últimas semanas ha aumentado significativamente, sólo en la última semana el volumen de agua total ha crecido en cerca de 14 millones de metros cúbicos.

 

 

 

Figura 1. Evolución agua embalsada. Fuente: http://www.embalses.net/comunidad-13-comunidad-de-madrid.html

 

Este reciente incremento ha situado el nivel de agua de los pantanos madrileños muy próximo al de los últimos nueve años en las mismas fechas a pesar de que el volumen total de los embalses es inferior al del año pasado que alcanzaban cerca del 83,6% con 790,846 hectómetros cúbicos.

En la siguiente Tabla se presentan los valores actuales de volumen de agua así como de su capacidad máxima donde se puede ver que aunque el principal embalse de la Comunidad de Madrid está al 64% de su capacidad, los pantanos de San Juan y Valmayor se encuentran al 84% y al 95% del máximo, respectivamente.

 

Tabla1. Valores actuales de los pantanos de la Comunidad de Madrid. Fuente: http://www.embalses.net/provincia-45-madrid.html

Pantano

Capacidad

Embalsada

EL ATAZAR

426

273

SAN JUAN

138

116

VALMAYOR

124

118

SANTILLANA

91

82

PUENTES VIEJAS

53

44

RIOSEQUILLO

50

41

EL PARDO

43

18

PEDREZUELA

41

24

PINILLA

38

29

EL VILLAR

23

14

PICADAS

15

15

NAVACERRADA

11

7

LA JAROSA

7

6

 

            No obstante, aunque el nivel de agua disponible en la provincia de Madrid no es preocupante, con el fin de reclamar un uso responsable del agua regional, el Canal de Isabel II ha puesto en marcha un plan para las labores de jardinería, bajo el lema “Hoy no hace falta regar” que servirá para optimizar el consumo de agua en el riego de parques y jardines y concienciar a la sociedad de la necesidad de usar eficientemente los recursos hídricos. El servicio que ofrece el Canal de Isabel II consiste en la emisión de recomendaciones diarias sobre las necesidades de riego en nuestra región basándose en las predicciones meteorológicas (http://www.cyii.es/).

Compartir:

Deja un comentario