La industria papelera se pone al día en su gestión del agua

Las industrias papeleras han venido siendo enmarcadas tradicionalmente como grandes consumidoras de agua. En las últimas décadas la industria papelera ha realizado importantes esfuerzos en la reducción del consumo y en la reutilización de agua dentro de las fábricas. Como consecuencia de ello los consumos de agua se han reducido de forma muy notable. Sin embargo, la industria papelera sigue al frente de las actividades que demandan una mayor cantidad de agua, situación que se une a la alta calidad del agua demanda. La experiencia adquirida en la reutilización de las aguas de las propias fábricas está permitiendo ir más allá, y ya existen fábricas capaces de utilizar las aguas recicladas procedentes de EDARs. La empresa Holmen Paper sustituirá en su fábrica de Madrid el agua potable que venía consumiendo por agua reciclada, convirtiéndose así en la primera de Europa y una de las primeras del mundo en hacerlo.

[Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental, Universidad Autónoma de Madrid]

Las industrias papeleras son una de las industrias enmarcadas tradicionalmente entre las grandes consumidoras de agua, debido a su utilización en buena parte de las etapas del proceso de fabricación. En las últimas décadas la industria papelera ha realizado importantes esfuerzos para la reducción del consumo y en la reutilización de agua dentro de las fábricas. De acuerdo con ASPAPEL, la industria papelera española consumió 134 millones de metros cúbicos de agua en 2006, 7 menos que en 2003. Otro dato revelador es que en el año 2006 el sector fabricó un 68% más de pasta y papel que en 1990, pero la utilización de agua se redujo en términos totales un 40% (en 1990 fue de 223 millones de metros cúbicos). Actualmente como media la producción de pasta de papel consume unos 35,0 metros cúbicos por tonelada, mientras que la de papel se sitúa en 8,7 metros cúbicos por tonelada.

 

 

Figura 1. Utilización de agua y vertidos de la industria papelera española (Fuente: ASPAPEL)

 

A pesar de los esfuerzos realizados la cantidad de agua consumida por el sector en conjunto es importante. Se mantiene por ellos la percepción de que la utilización de agua por la industria papelera contribuye a la merma de los recursos disponibles. Esta percepción se ve agravada por el hecho de que la producción de pasta y papel precisa de agua de buena calidad para conseguir un producto aceptable, y de que en algunos enclaves las industrias consumen el agua disponible en las redes de abastecimiento de poblaciones.

 

La importante reducción del consumo de agua acontecida en los últimos años se debe en gran medida a la reutilización de agua dentro de las fábricas. La producción de pasta y papel engloba numerosas etapas en las que participa el agua y tras las cuales ve mermada su calidad, fundamentalmente por un incremento del color, de la concentración de materia orgánica y de los sólidos en suspensión. La aplicación de sistemas de tratamiento adecuados (filtración, coagulación-floculación, membranas, etc.) hace posible la depuración de estas corrientes de agua de forma que se puedan reutilizar en la misma etapa en la que se han generado o en otras. La experiencia adquirida por la industria papelera en la reutilización de aguas ha permitido la puesta a punto de técnicas de depuración que hacen posible tratar el agua reciclada procedente de las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas (EDARs) para conseguir un agua con la calidad suficiente para ser utilizada por las fábricas. Este logro cambiará sin duda la visión de las industrias papelera como despilfarradoras de recursos.

 

Hasta el momento existen pocas fábricas en el mundo capaces de abastecerse con agua reciclada. Entre ellas la primera de Europa será la fábrica de la multinacional sueca Holmen Paper en Fuenlabrada (Madrid), que ha firmado recientemente un convenio con el Canal de Isabel II mediante el cual se establece la sustitución del agua potable por reciclada en todos los procesos productivos de la fábrica, lo que permitirá ahorrar al año hasta cuatro hectómetros cúbicos, el agua potable que consume anualmente una población de 80.000 habitantes.

La empresa es optimista sobre los resultados de la iniciativa merced a experiencias llevadas en años anteriores a escala de planta piloto. El proceso de tratamiento tendrá como núcleo principal una depuración mediante ósmosis inversa que permitirá alcanzar la calidad de agua adecuada para el proceso. El tratamiento por ósmosis inversa se realizará en la EDAR del Arroyo Culebro en Pinto. El Canal de Isabel II espera concluir las obras de esta infraestructura, que cuenta con una inversión de 12,7 millones de euros, a finales de 2009 y, de este modo, iniciar el suministro de agua regenerada a la planta. Se espera que en menos de 18 meses toda la fábrica – la más grande de la región – funcione con agua reciclada.


La actuación se engloba dentro del Plan Madrid Depura para la reutilización del agua en la Comunidad de Madrid que supondrá una inversión superior a los 600 millones de euros. De este modo, se obtendrán 70 hectómetros cúbicos anuales de agua regenerada para riegos de zonas verdes públicas, usos industriales y baldeo de calles de la región.
Hasta la fecha, el Canal de Isabel II ha suscrito convenios con 39 municipios madrileños para facilitarles el agua regenerada necesaria para el riego de sus parques y jardines. El convenio con Holmen Paper es el primero suscrito para el suministro de este recurso a industrias.

 

Compartir:

4 comentarios

  1. tengo nacientes de agua y vendo agua 25 pulgadas permanentes las 24 horas, soy de Costa Rica 83-33-54-09 27-66-52-65/62-95

  2. escelente noticia, pero mi grupo de trabajo pretende echar andar un proyecto de desarrollo forestal en el sur de México, en Chiapas y más exactamente en la Región de Cintalapa…como obtener asesoría de Ustedes?…es posible establecer un contacto permanente?

  3. Las informaciones que presentan son muy interesantes, ya que como he iniciado mis estudios de post grado en Ingeniería Química Ambiental, me resulta mucho`más fácil conseguir información a través de este medio.

    Atentamente.

    Dora.

  4. Es muy interesante el logro obtenido, pero me gustaria saber actualmente cual es el consumo std en m3 de agua fresca por ton de papel producido cuando se produce con 100% papel reciclado y una planta sencilla de destintado instalada.

    Gracias

Deja un comentario