La Expo del Agua (Zaragoza 2008)

Zaragoza se ha convertido en la sede mundial de los debates del agua. El elemento más abundante de la Tierra y paradójicamente también el más demandado.

 

En la Tribuna del Agua de la Expo se desarrolla durante 93 días un ciclo de conferencias que giran en torno a la temática del agua. Será una plataforma de reflexión y debate que contará con la presencia de dos mil expertos y personalidades, entre ellos Mijail Gorbachov o Rigoberta Menchú.

 

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental, Universidad Rey Juan Carlos]

Este foro de debate técnico, científico y social sobre agua sostenible es uno de los mayores encuentros sobre el recurso hídrico celebrados hasta la fecha. Es el elemento que distingue a Expo Zaragoza 2008 de otras exposiciones anteriores, complementando a los pabellones y a los espectáculos.

 

En las sesiones participarán dos mil expertos de los cinco continentes, que protagonizarán 280 horas de conferencias y debates, 52 horas de videoconferencias con Asia, África e Iberoamérica, 221 conferencias, y en la elaboración de nueve documentos, entre ellos la declaración de Zaragoza, con conclusiones y propuestas.

La primera semana comenzó el 16 de junio y estuvo dedicada al binomio: AGUA Y TIERRA. Constituyó un espacio de debate y encuentro de soluciones, de acciones que pueden contribuir, simultáneamente, para un ordenamiento territorial consistente, un aumento de las reservas de la propia agua y la atenuación de los efectos de los fenómenos extremos como sequías y avenidas.

 

La gestión hídrica urbana (AGUA Y CIUDAD) centra la segunda semana temática dentro de la Tribuna del Agua de la Expo (25-28 junio). Esta comenzó con la conferencia inaugural de Enrique Cabrera (Instituto Tecnológico Agua de la Universidad Politécnica de Valencia) y trató sobre la explosión demográfica que ha experimentado la humanidad en las últimas décadas. Según este experto, el imponente aumento del nivel de vida de los ciudadanos y la acusada tendencia de la población a concentrase en núcleos urbanos está planteando a los responsables de la política del agua unos nuevos retos. Las sesiones posteriores trataron de ilustrar al público experto sobre la experiencia en la gestión urbana del agua, con la presencia de Fatiha Belamari, encargado del servicio de planificación de la oficina nacional del agua potable de Rabat, que habló sobre la gestión del agua en Marruecos en un entorno complejo incierto.

Vladimir Lasa García, delegado de Recursos Hidráulicos de La Habana, fue el encargado de transmitir la experiencia de esta ciudad, mientras que Manuel Jesús Marchena, consejero de Empresa Metropolitana de Abastecimientos y Saneamiento de Aguas de Sevilla, hizo lo propio con la capital andaluza.

La segunda sesión contó con los testimonios de Juan Francisco Saldaña Rodríguez, de la asociación de Vigilantes del Agua de la República Dominicana; Gabriel Engman, ministro del Agua de Gana, y Nilo de Oliveira Nascimento, del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Recursos Hídricos de Belo Horizonte, en Brasil. Para continuar con el análisis de los instrumentos financieros y sus efectos sobre la gestión del agua en los países pobres. Para concluir la jornada, se celebró el simposio Construyendo con Naturaleza, a cargo de Ronald Waterman, experto mundial en desarrollo sostenible, y con la presencia del príncipe Guillermo de Orange, la princesa Máxima de Holanda y el ministro de comercio holandés Frank Heemskerk.

 

Las sesiones del jueves 26 al sábado 28 girarán en torno a diversos ejes: la eficiencia del agua en las ciudades; los modelos de ciudad; el paisaje urbano; el papel de la sociedad civil; la incertidumbre y el cambio climático; y, finalmente, el papel de las redes de ciudades. En este sentido, se propone sustituir el tópico de “gestión de la demanda del agua” por el de “gestión de los límites”, lo que obliga a plantearse objetivos claros y a diseñar políticas y actuaciones que nos permitan prepararnos y adaptarnos al cambio climático. La semana temática finalizará con la búsqueda de un compromiso en el que se impliquen las ciudades a través de sus alcaldes.

 

La tercera semana temática (30 junio- 3 julio) girará en torno al AGUA PARA LA VIDA:

Teniendo en cuenta que la valoración de los ríos y su restauración debe contar con el compromiso social y la participación ciudadana, se organizarán foros de formación y discusión sobre los conceptos y normativas mencionadas, donde se puedan resaltar los principales problemas que afectan a los ríos y las propuestas o alternativas más interesantes y efectivas para su mejora

 

Semana temática 4 (7-12 julio): AGUA, RECURSO ÚNICO

El Programa enfocará los temas constantes del propio subtítulo de la Semana Temática, es decir, las aguas compartidas, la geopolítica y la gobernanza para la gestión de los recursos hídricos, en un ambiente de motivación para el debate, buscando, en la medida de lo posible, conocer las mejores soluciones para los principales problemas de la cuenca hidrográfica.

 

Semana temática 5 (15-18 julio): SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO.

La semana se enfocará al análisis de la problemática de la prestación de los servicios de agua y saneamiento en el entorno urbano así como a la identificación de las soluciones capaces de conjugar la satisfacción de los requisitos y compromisos con la sociedad, los planteamientos de sostenibilidad, y la búsqueda de la eficiencia en el cumplimiento de los estándares establecidos en los marcos legales, reguladores o simplemente en las metas de buenas prácticas de los responsables de la gestión de los servicios.
El problema se abordará siguiendo una estructura de cinco ejes principales de análisis: El marco regulador e institucional de los servicios urbanos de agua; Expectativas de la sociedad y nivel de servicios; Capacidad tecnológica, condicionantes y soluciones; Eficiencia como paradigma para el ciudadano, las prácticas de gestión y el desarrollo; y ejemplos. En resumen se evaluará toda la problemática vinculada a la prestación de los servicios de abastecimiento y saneamiento en el entorno urbano para mejorar el conocimiento sobre la materia, desde el intercambio de experiencias y opiniones, para elaborar un documento de recomendaciones desde ese conocimiento y experiencias desarrolladas a lo largo de las sesiones de la semana temática

 

Semana temática 6 (21-23 julio): CAMBIO CLIMÁTICO Y FENÓMENOS EXTREMOS

Esta semana la Tribuna del Agua debatirá algunos de los mayores temas relacionados con el impacto del cambio climático en el ciclo del agua y sus consecuencias para el hombre. El primer día se evaluará las tendencias y extremos del clima actual relacionados con el agua y sus impactos. Después se evaluarán los usos del agua y sus impactos en la producción de productos alimenticios, en la economía y en la sociedad. Además se estudiarán los sistemas de gestión que nos ayudan a organizar y distribuir el agua donde y cuando sea necesario independientemente de la abundancia o escasez del lluvias.

 

Semana temática 7 (28 julio- 1 agosto): ECONOMÍA Y FINANZAS DEL AGUA

El objetivo de esta Semana Temática es el de difundir el concepto de Mercados de Agua como un instrumento de reordenamiento y uso eficiente del recurso, sirviendo además como complemento a la gestión gubernamental del mismo y como herramienta para la solución de conflictos. Los Mercados de Agua tienen como fundamento la transferencia voluntaria de derechos de agua – usualmente previo acuerdo económico- a nuevos usos y usuarios.

 

Semana temática 8 (4-6 agosto): AGUA Y SOCIEDAD

Las sesiones y conferencias de esta Semana Temática abarcarán los aspectos relativos a la educación, comunicación y cultura del agua. Estos aspectos son esenciales para una importante acción práctica que se sitúa en el ámbito de la movilización social. La movilización social, además de su importancia para la formación de ciudadanía en relación al agua, es algo que debe ser motivo de estímulo cotidiano de los individuos. Así, una discusión que estimule la constancia del pensamiento en la protección y uso racional de los recursos del agua vía la movilización social, el encuentro de la justicia social en materia hídrica, el respecto al derecho para contar con agua y el propio rol del agua como satisfactor más allá del económico, deberá estar en el debate de esta Semana Temática.

 

Semana temática 9 (1-3 septiembre): AGUA Y ENERGIA

Esta semana se plantearán tres objetivos básicos:

Profundizar en el conocimiento y la comprensión de las relaciones entre agua y la energía, presentando las políticas conjuntas de agua y energía y mostrando su papel  determinante para conseguir un desarrollo sostenible.

Analizar desde un punto de vista prospectivo las implicaciones conjuntas del escenario de la energía y el agua, mostrando las opciones tecnológicas energéticas y su impacto sobre el agua y las necesidades energéticas de las futuras políticas del agua.
Formular propuestas concretas que permitan una acción conjunta agua-energía en tres planos básicos: sostenibilidad, tecnología y políticas, con especial atención a las políticas de cooperación al desarrollo

 

Semana temática 10 (8-10 septiembre): NUEVAS FUENTES DE AGUA

Para afrontar la crisis de la gestión del agua habrá que confiar en un futuro cercano en una especie de cesta que nos permita distribuir el riesgo y los beneficios entre las diferentes opciones existentes. La desalación aparece, en estos momentos, como una fuente sostenible ambientalmente y atractiva por su gradual reducción de costes por unidad de volumen. Del mismo modo, crecen y se diversifican las opciones y los procesos para la reutilización con éxitos de las aguas servidas.

 

 

 

Compartir:

4 comentarios

  1. Pues el otro día yo estaba buscando cosas sobre la Expo de Zaragoza porque la verdad que estoy muy interesado en ir, porque creo que nos interesa todos, vi una página sobre medio ambiente, http://www.planetaverde.tv, en la que hay muchos vídeos sobre temas relacionado con ello, vi cosas sobre la Expo y echando un vistazo vi en primicia un vídeo de Jack Johnson justo ants de que empiece la gira, y a todos los que nos gusta esa música sabemos lo implicado que está con el tema. Echadle un vistazo

  2. La Expo de Zaragoza: Un lugar idóneo para los masoquistas:

    Hola a todos y todas: Ayer, día 3 de julio, estuve en la Expo, y voy a explicaros la razón del titulo de este post:

    La ExpoZaragoza está bien. No se puede decir que sea un fiasco. El problema es cómo te sientes cuando estás alli.

    Afirmo que es un lugar apto solo para masoquistas, porque hace falta valor para perder un día, o varios, de vacaciones para terminar con toda probabilidad riñendo con los hijos, la mujer, el cuñado, la suegra, o cualquiera que te acompañe….. aparte de los cabreos morrocotudos que seguro que tienes que afrontar.

    Para empezar, tienes que hacer colas kilométricas en todos los pabellones que valen un poco la pena (que tampoco es que sea para hechar cohetes), tienes que hacer colas de media hora para pedir una cerveza, tienes que hacer colas para devolver el puñetero vaso (que a algún alucinado se le ocurrió llamarle "ecológico" como escusa para cobrarte un pastón), tienes que hacer colas para pedir hora de visita para ver un determinado pabellón y no tener que esperar tanto en la cola, tienes que hacer colas para ir al water, ….. total, que de 12 horas de vista, te pegas 6 haciendo cola, 2 yendo de un pabellón a otro y 4 horas reales de visita.

    Y el tema no se termina en la visita a los pabellones: Cuando quieres ir a comer algo tienes dos opciones: o gastarte una pasta gansa en los restaurantes elegantes de los pabellones (donde tambien hay que hacer colas kilométricas) o arriesgarte por salir del paso en una chiringuito de bocatas y los restaurantes "de batalla". En ambos casos vas a salir esquilmado, cabreado …. y lo que es peor: Con hambre.

    En los bares (por llamarles de alguna forma), hay unos 6 u 8 jóvenes en cada uno de ellos. Supongo que sabrán idiomas, porque lo que es saber de hostelería, no tienen ni idea de lo que eso significa. Un camarero aficionado de las zonas de playa les dá 40 vueltas a los 6 u 8 que hay en cada chiringuito. Eso provoca colas, que aunque no sean muy largas, no te libras de los 20 minutos o media hora en ningún caso.

    Si quieres salir del paso con un bocata, no te molestes en preguntar lo que hay, porque todos tienen tres bocatas: de jamón, chorizo y salchicón. Eso, teniendo suerte que no se haya acabado alguno de ellos a la hora de empezar la comida o la cena. Pero el problema no termina ahí: Si se te ocurre soñar con un bocata de jamón (en la tierra del jamón de Teruel), te encontrarás con un trozo de pan con una única loncha totalmente transparente (de lo fina que es).

    El problema es más gordo todavía si decides comer o cenar en uno de los múltiples supuestos restaurantes de los bajos de los pabellones. Todos tienen el mismo menú, que no te puedes imaginar lo poco variado que es. Pero el problema viene después: Cuando ya te has decidido por un menú determinado, te encuentras con una minúscula ensalada, y un minúsculo segundo plato (por llamarle de alguna manera). Del postre, nada de nada. Y lo que es todavía más alucinante: No existe el pan.

    Por lo antedicho, os recomiendo que no hagais el primo. Lo mejor es salir de la Expo por la parte este, y en el barrio del Actur hay un montón de restaurantes donde almenos podrás decir que has comido. Parece exagerado, pero es la realidad.

    Volviendo a la visita de los pabellones, el timo del siglo es la Torre del Agua. Ese edificio "emblemático" de la Expo, es muy bonito por fuera, pero después de pasarte dos horas de cola, lo único que encuentras por dentro es una mole de 20 pisos vacia. Solo tiene en el centro un simulacro de gota de agua hecha añicos, y alrrededor de las paredes unas rampas kilométricas que harán las delicias de los que se dedican al futting, donde te pasas una hora subiendo y otra bajando para nada. Se supone que debería ser un lugar privilegiado para ver las estupendas vistas sobre el Ebro y el recinto de la Expo, pero las ventanas están diseñadas de tal forma que hay que hacer verdaderos equilibrios para poder divisar un pequeño trozo del recinto.

    Todo lo anteriormente expuesto provoca en cualquier visitante un cabreo continuado, un sentimiento de "robo a mano armada legal", por lo que los masoquistas deben tener un orgasmo continuado a lo largo del día.

    Por eso, aunque soy aragonés, la objetividad me obliga a recomendaros (muy a mi pesar) que aprovecheis vuestro tiempo libre en ver otros lugares mucho menos estresantes, como Ainsa, Albarracín, Teruel, El Pirineo, Ordesa, El Monasterio de Piedra, etc. etc. y dejar la visita a Zaragoza para el año que viene o, como mínimo, para pasado Septiembre.

    Y si vais, me contais vuestra opinión después ……. si os quedan ganas.

    Responder Con Cita

  3. Hola, hay varias soluciones al problema del agua potable, solo hay que hacerlas mas economicas, hay que premiar los inventos en esa area, facilitar el patentar nuevas ideas. me gusta la Osmosis Invertida hay formas de hacerla mas barata, pero debe haber incentivos para promover las mejoras.

    Saludos de Venezuela

Deja un comentario