Ampliación del tratamiento terciario de la EDAR de Rejas en Madrid

La Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo ha adjudicado la redacción y ejecución del proyecto, puesta a punto y pruebas de funcionamiento de las obras de ampliación del tratamiento terciario de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Rejas en el municipio de Madrid, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente. Este proyecto, que responde al convenio suscrito con el Ayuntamiento de Madrid para el desarrollo de actuaciones en materia de reutilización, se une al Plan “Madrid Dpura” del Canal de Isabel II,  haciendo de la Comunidad de Madrid pionera en el ámbito de la reutilización  de aguas  residuales como una herramienta más en la gestión integral del agua.

 

[Grupo de Tratamiento de Aguas. Universidad de Alcalá]

La Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo ha adjudicado la redacción y ejecución del proyecto, puesta a punto y pruebas de funcionamiento de las obras de ampliación del tratamiento terciario de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Rejas, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente.

 

Las obras forman parte de las actuaciones incluidas en la Red Sureste de reutilización de aguas residuales que, con una inversión total de 34,8 millones de euros y que, según el departamento que dirige Elena Espinosa, «permitirán regar los parques y baldear las calles de San Blas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Ciudad Lineal, lo que se traducirá en un ahorro del agua destinada al consumo humano». La capacidad de reutilización de aguas depuradas se incrementará en Madrid en más de 14 hectómetros cúbicos anuales.

 

El proyecto, que responde al convenio suscrito con el Ayuntamiento de Madrid para el desarrollo de actuaciones en materia de reutilización, ha sido adjudicado por un importe de 13,23 millones de euros,  mientras el  plazo de ejecución será de 17 meses.

 

La actuación adjudicada tiene como objetivo ampliar el tratamiento terciario de la EDAR de Rejas. Por su parte, Aguas de la Cuenca del Tajo se encargará además de la conexión con la Red Norte que proviene de la EDAR de Rejas, el abastecimiento a varios depósitos y suministro de agua depurada a parques mediante una red de más de 19.700 metros, la construcción de cinco depósitos de entre 2.000 y 2.500 metros cúbicos y cinco estaciones de bombeo.

 

El proyecto se completa con la interconexión de las depuradoras de La China y La Gavia mediante la instalación de una doble tubería de una longitud aproximada de 4.700 metros y la ampliación de la estación de bombeo de la EDAR de la Gavia y la adecuación de la existente en la China.

 

Asimismo se ampliará el tratamiento terciario de la EDAR de la Gavia, con un caudal adicional de 250 litros por segundo, cuyas obras fueron adjudicadas el pasado 5 de mayo por un importe superior a los 5,8 millones de euros. El coste de las actuaciones será financiado en un 70 por ciento por Aguas de la Cuenca del Tajo y el resto será abonado por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

 

Todas esta actuaciones complementan el plan “Madrid Dpura”  La reutilización de agua residual depurada constituye un componente esencial de la gestión integral de los recursos hídricos y contribuye al aumento neto de los mismos. A través de este plan, la Comunidad de Madrid pretende disponer de 30 a 40 hectómetros cúbicos anuales para el riego.  Esta iniciativa se desarrollará hasta 2010 y dotará a 30 estaciones depuradoras de aguas residuales del Canal de Isabel II de las instalaciones necesarias para permitir la utilización de estos efluentes. La cantidad de agua disponible para la reutilización permitirá el riego de 6.000 hectáreas, tanto campos de golf como zonas verdes públicas mayores de 3 hectáreas, así como otros usos industriales y municipales, como baldeo de calles.

 

Las obras que se ejecutarán supondrán una inversión de 100 millones de euros del presupuesto global del plan “madrid dpura”, que incluye además de la reutilización del agua, la reutilización de los lodos producidos en las EDAR.  En las depuradoras del Canal de Isabel II, se generan anualmente 200.000 toneladas de lodos y, a través de esta iniciativa, se pretende reutilizar el 92 por ciento de los mismos en usos agrícolas.

 

La ejecución de estos planes modificará drásticamente la situación en 2005, donde solo había 5 plantas de reutilización (Fuente el Saz, Arroyo de la Vega, Arroyo el Plantío, Boadilla y Soto Gutiérrez) una autorización de regeneración de 3,1 hm³/año y unos usos de riego de campos de Golf (3), Áreas verdes (2) y un parque de ocio.

 

Compartir:

Deja un comentario