Noticias desde la Expo de Zaragoza

Con este artículo se pretenden comentar algunas noticias sobre la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 con motivo de haber alcanzado la cifra de 2 millones de visitantes desde su apertura el pasado mes de Junio.

[ERNESTO SIMON. Grupo de Fisicoquímica de Procesos Industriales y Medioambientales, FQPIMA.
Universidad Complutense de Madrid]

 

El sábado pasado, 26 de Julio, la Exposición de Zaragoza 2008 superó la cifra de los dos millones de visitantes desde que se abrieron al público las puertas del recinto de Ranillas. Exactamente, más de 2.073.986 personas han disfrutado de la exposición desde su apertura. Dicho día fue una jornada marcada por la gran afluencia de público registrada, 80.142 visitantes, coincidiendo con el día Nacional de Ecuador y el de Honor de Cantabria.

Sábado de récords

La jornada transcurrió con la habitual tónica, mucho calor y prolongadas colas para visitar los pabellones más populares, como México, Japón, Alemania y Kuwait, y adquirir los pases rápidos para el acuario fluvial o el pabellón de España.

Todo ello en una jornada en la que Ecuador ha festejado su Día Nacional, donde ha valorado la diversidad cultural y ecológica, y la abundancia de recursos hídricos del país. Su embajador en España, Nicolás Issa, ha destacado en su discurso oficial la riqueza de agua en Ecuador, que según precisó, dispone de 40.000 metros cúbicos de agua por habitante, casi cuatro veces más que el promedio mundial. Además se ha referido al valor de los recursos hídricos y ha reclamado que se les reconozca como un patrimonio que debe ser preservado para las generaciones venideras. Según el embajador, todos los esfuerzos de su gobierno van dirigidos a la conservación de este bien. Por su parte el comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño, se ha referido a las excelentes relaciones bilaterales hispano-ecuatorianas en la actualidad, que añaden a sus antiguos lazos históricos un nuevo acercamiento impulsado por los ciudadanos del país que residen en España. En su opinión, los vínculos de los españoles con estos ciudadanos ecuatorianos, que trabajan por la prosperidad propia y la general, han demostrado cómo la base cultural supone una esencia compartida, que se distingue como un ejemplo de cohesión en un mundo globalizado. En esta dirección pueden ir los futuros acuerdos relacionados con la investigación y la aplicación tecnológica de tratamientos de aguas residuales que se están fraguando con este y otros países del entorno.

El apunte del día lo ha protagonizado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, quién ha presidido el día de Honor de Cantabria y ha señalado que el agua debe de ser de todos, como el aire. Acompañado de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha manifestado que el blindaje del agua es un asunto delicado, porque el agua es de todos los españoles y hay que usarla con sentido solidario. Además, Revilla y Salgado han coincidido al destacar el agua en el desarrollo económico de un país, y en el éxito que está cosechando esta exposición, cuya gran operación didáctica debe ser, para el presidente cántabro, trasmitir a los jóvenes el mensaje de que el agua debe ser solidaridad y sostenibilidad.

Reivindicaciones en la Expo

Los pabellones de Murcia y Valencia acudieron el pasado domingo 28 de Julio, a la Tribuna del Agua en la Expo para presentar los Documentos del Agua, una colección que muestra la gestión hidráulica de las diferentes regiones españolas desde el punto de vista histórico y técnico, entre las que se incluye una reedición del Plan Hidrológico Nacional, con el objetivo de documentar la realidad histórica y mostrar que los problemas del Levante están resueltos gracias a los trasvases.

Ambas regiones han presentado los principales datos que reflejan la situación hidráulica actual que se define fundamentalmente por la escasez de recursos. La Comunidad Valenciana lucha desde hace 2000 años contra la escasez. Eso nos ha obligado a mimar los recursos  y aprovechar hasta la última gota, ha declarado José Juan Morenilla, directos gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas de la Generalitat Valenciana. En el mismo sentido han sido las declaraciones del director del Pabellón de Murcia en la Expo, Manuel Albacete, que ha señalado a la interconexión entre cuencas como una solución de ingeniería a los graves problemas que sufre el Levante. Así, también ha matizado que la Región de Murcia vive gracias al trasvase Tajo-Segura; la de Almería está pudiendo resistir en las condiciones de sequía gracias al trasvase del Negratín (Guadalquivir) al Alto Almanzora; y en Alicante está en marcha el del Júcar al Vinalopo.

También durante la presentación de los pabellones se ha hablado sobre las políticas en materia de gestión hidráulica. Para afrontar la crisis, la Comunidad Valenciana promete a la entrada de su recinto una gestión eficaz, autoproclamándose como la región que más agua reutiliza, ya que, según Morenilla, casi el 50% de las aguas que se reutilizan en España se hace en esta Comunidad. Marcándose el objetivo para el 2010 de poner a disposición de los usuarios 350 hectómetros cúbicos con calidad de tratamiento terciario, la mayor red de toda España y una de las mayores del mundo.

Fuentes:

? AragónDigital, 27.07.2008 

? Heraldo.es, 28.07.2008

 

Compartir:

Deja un comentario