Archivo de agosto, 2008

Los glaciares del Himalaya pueden desaparecer

Deshielos pronunciados amenazan con acabar con las reservas de agua del Himalaya.

 

[Grupo de Fisicoquímica de Procesos Industriales y Medioambientales, FQPIMA. Universidad Complutense de Madrid.]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Contaminación de las aguas por disruptores endocrinos

El término disruptor endocrino –tomado del inglés endocrine disruptor chemical- define un conjunto diverso y heterogéneo de compuestos químicos capaces de alterar el equilibrio hormonal. Los disruptores endocrinos se liberan al medio ambiente como resultado de diferentes procesos de fabricación y de la utilización de ciertos productos de consumo. El medio acuático se ha mostrado como uno de los más sensibles a su presencia. Los disruptores endocrinos provocan diversos efectos sobre los organismos entre los que se encuentran malformaciones, cambios en la conducta sexual y esterilidad. La presencia de los disruptores en las aguas destinadas para consumo y en aguas residuales hacer necesaria una revisión de las condiciones de depuración necesarias para su eliminación.

 [Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental, Universidad Autónoma de Madrid]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Acidificación del agua del mar

El CO

2 calienta el clima pero también vuelve más ácida el agua del mar con consecuencias todavía no bien determinadas para los organismos marinos y ecosistemas.

La acidificación impide por ejemplo a los corales fabricar carbonato cálcico, lo que forma el armazón del coral. La absorción por los océanos de cantidades crecientes de dióxido de carbono aumenta el nivel de acidez e inhibe, por lo tanto, la transformación de calcio necesaria para la supervivencia de los moluscos y el plancton calcáreo, ostras, almejas y mejillones que son las especies que corren un mayor peligro.

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación] (más…)

Etiquetas:
Categorias: General