Archivo de febrero, 2009

¿Cómo se potabilizan las aguas para el consumo humano?

En el presente artículo se pasa breve revista a los diferentes tipos de procesos que se utilizan en las estaciones de tratamiento de aguas potables.

 

[José Aguado Alonso. Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. Universidad Rey Juan Carlos].

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Problemática medioambiental de los fenoles sustituidos (I)

Con este artículo se pretende facilitar al lector una idea rápida, en cuanto a que son, donde se producen, emisiones y toxicidad, de los nitrofenoles.

 

[ERNESTO SIMON. Grupo de Fisicoquímica de Procesos Industriales y Medioambientales, FQPIMA. Universidad Complutense de Madrid.]

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> 

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

China afronta una gran sequía tan solo un año después de las nevadas más intensas en medio siglo

El dicho tradicional de “el tiempo está loco” nos remite a su naturaleza cambiante. Sin embargo, las continuas noticias que recibimos desde diferentes puntos del mundo apuntan a una mayor frecuencia de los cambios, con variaciones más radicales. Como ejemplo candente, China experimenta un importante sequía tan solo un año después de sufrir las nevadas más intensas en medio siglo.

 

[Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental, Universidad Autónoma de Madrid]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Toxicidad: Las aguas contaminadas pueden “feminizar” a los machos

Para la evaluación de la toxicidad de las distintas sustancias que puede contener el medio acuático, nace la ecotoxicología, que estudia los efectos de los agentes físicos y químicos sobre los organismos vivos. En este sentido, un estudio reciente de biólogos británicos de las universidades de Exeter, Brunel y Redding revela la presencia de bloqueadores de testosterona en los ríos británicos que afectan a la fertilidad de los peces. Este estudio indica la existencia de un nuevo grupo de sustancias químicas, que actúan como antiandrógenos, bloqueando las hormonas sexuales masculinas de los peces en su entorno natural.

 

[Grupo de Ingeniería Química. Universidad de Alcalá]

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> (más…)

Etiquetas:
Categorias: General