Archivo de mayo, 2009

Arsénico y aguas subterráneas en Asia

En Asia, 500 millones de personas beben o tienen riesgo de beber agua subterránea contaminada con arsénico. Según los expertos, se trata del mayor envenenamiento masivo de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la historia. En Bangladesh, Camboya, India, Myanmar y Vietnam esta exposición crónica al arsénico causa miles de muertes por cáncer cada año, según la Organización  Mundial de la Salud. Recientemente, científicos estadounidenses de la Universidad de Stanford (California) han descubierto el enigma de cómo este elemento químico envenena los pozos de agua: parece ser que una bacteria tiene la culpa.

 

[Grupo de Ingeniería Química. Universidad de Alcalá]

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

En búsqueda de la eliminación de metales pesados

La toxicidad de los metales pesados presentes en las aguas residuales requiere la utilización de técnicas adecuadas para su eliminación. Como existe una gran variedad de procesos industriales que generan este tipo de contaminación, el control de la presencia de metales pesados en agua es difícil. En la actualidad se buscan métodos de eliminación de los metales pesados en las aguas residuales.

 

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

La contaminación del agua de mar por mercurio podría empeorar

Las emisiones de mercurio total procedentes de fuentes antropogénicas han aumentado a nivel mundial. En particular, en el Océano Pacífico del Norte se ha detectado un incremento notable en la concentración de mercurio, procedente de Asia, que genera mayor contaminación en el atún y otros mariscos.

 

[GIQA-URJC-Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. Universidad Rey Juan Carlos]< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Acuíferos: una alternativa para el almacenamiento subterráneo de dióxido de carbono.

La captura y almacenamiento geológico de dióxido de carbono van aparejados a un escenario energético con participación de los combustibles fósiles. El agua ha irrumpido con fuerza en la carrera por encontrar enclaves geológicos para el almacenamiento de dióxido de carbono. La Fundación Ciudad de la Energía de Ponferrada (CIUDEN) ha dado a conocer las buenas condiciones que reúne para ello la cuenca del Duero. En las inmediaciones del cauce fluvial se prevé depositar el dióxido de carbono que se capture en la planta de carbón limpio de 500 megavatios que ENDESA y el CIUDEN tienen previsto instalar en El Bierzo. Asimismo, HUNOSA tiene en marcha investigaciones para lograr el confinamiento del dióxido de carbono de las centrales térmicas asturianas en capas profundas o en acuíferos fósiles ubicados la zona central del Principado de Asturias.

 

[Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental, Universidad Autónoma de Madrid]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General