Archivo de junio, 2009

Agua Potable del Tajo para vecinos de la Comunidad de Madrid

El Canal de Isabel II tomará agua del Tajo por primera vez en su historia. Las instalaciones, situadas en Colmenar de Oreja,  permitirán tomar directamente agua del Tajo para el abastecimiento de la población. Históricamente, la entidad ha suministrado agua procedente de afluentes de este río como son el Lozoya, Jarama, Alberche y Guadarrama, entre otros. Esta planta, junto con la construcción de más de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />33 kilómetros de conducciones, conformará un nuevo subsistema de abastecimiento para la zona Sur de la región.

 

[Grupo de Ingeniería Química. Universidad de Alcalá]

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Una membrana tolerante al cloro permite acelerar la desalación del agua de mar

El agua de mar o salobre puede purificarse mediante el procedimiento de Osmosis Inversa utilizando membranas semipermeables. Sin embargo cuando se desinfecta previamente el agua por cloración, el cloro no sólo elimina los microorganismos del agua sino que además, destruye la membrana. La cloración previa es imprescindible para evitar el crecimiento de algas y microorganismos por lo que es necesario eliminar el cloro antes de filtrar el agua para que no dañe la membrana, y volverlo a añadirlo después del filtrado. Recientemente se ha fabricado una nueva membrana de un material polisulfonado resistente al cloro que puede mejorar la eficiencia energética de las plantas desaladoras.

 

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

La acidez de los océanos crece y amenaza gravemente la biodiversidad marina


El pH del agua marina es de 8,2, ligeramente básica, sin embargo, el pronóstico que hacen los científicos es que tendremos un mar ácido, ya que calculan que el pH del mar se reducirá entre 0,14 y 0,35 a lo largo del siglo XXI y así progresivamente si no se pone freno a las emisiones de CO2.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. Universidad Rey Juan Carlos]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Conservar el suelo y el agua = Asegurar nuestro futuro común

Con este lema se celebra este año el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación, conmemorando la adopción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) en París el 17 de junio de 1994.

[ELENA DE LA PARRA. Grupo de Fisicoquímica de Procesos Industriales y Medioambientales, FQPIMA. Universidad Complutense de Madrid]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Tratamientos actuales en la eliminación de nitratos

La contaminación por nitratos en la actualidad, es un problema generalizado y creciente que afecta tanto a la calidad de las aguas superficiales como a las subterráneas. Esta contaminación de las aguas por nitratos es un problema causado principalmente por el uso masivo de fertilizantes nitrogenados y por la ineficaz gestión de purines en explotaciones ganaderas. Elevadas concentraciones de nitratos en agua para el consumo humano presentan un riesgo potencial para la salud pública. Aunque existen métodos que permiten la eliminación de nitratos, es un campo en pleno desarrollo.

 

[Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental, Universidad Autónoma de Madrid]< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General