Archivo de julio, 2009

Producir biodiesel a partir de deshechos agrícolas ¿una realidad?

Se ha descrito la obtención de un nuevo tipo de biodiesel obtenido mediante microorganismos, denominado microdiesel, que utiliza como materia prima azúcares o material celulósico que es fermentado por bacterias transformadas genéticamente.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

De ser viable en el futuro una producción de este tipo, se abriría la posibilidad de un biodiesel de segunda generación, que utilizaría materiales agrícolas de bajo coste, como paja, madera o cañas, en lugar de granos, reduciendo los graves problemas de la competencia de los cultivos bioenergéticos con los alimentarios.

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Israel, el ‘Silicon Valley’ de las tecnologías del agua

Israel ha hecho una apuesta importante por liderar la investigación y desarrollo en el sector de las tecnologías del agua. Debido a la sequía que aqueja los acuíferos de agua dulce, el gobierno israelí ha decidido hacer una importante apuesta por el sector. La desaladora de Ashkelon es, desde que se inauguró en 2005, la mayor planta del mundo, con capacidad para producir 330.000 metros cúbicos de agua cada día. Por otra parte, Israel es el país que más recicla sus aguas residuales (un 75%), seguido de España por debajo del 15%.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) Universidad Rey < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />Juan Carlos]

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

¿Será el agua la causa del próximo conflicto mundial? Parte I

La escasez de agua surge en los inicios del siglo XXI como uno de los problemas más acuciantes que afectan a la generalidad del globo terráqueo y posible causa del mayor conflicto geopolítico hasta ahora conocido.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

 

[Grupo de Fisicoquímica de Procesos Industriales y Medioambientales, FQPIMA. Universidad Complutense de Madrid.]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Una alternativa para el tratamiento de las aguas residuales de la industria cosmética: el proceso de oxidación Fenton

Las aguas residuales de la industria cosmética se caracterizan por la presencia de una alta carga orgánica, que se traduce en una elevada demanda química de oxígeno (DQO), de la cual, una fracción importante corresponde a materia no biodegradable, que, por tanto, no responde bien a los tratamientos biológicos. El tratamiento de este tipo de efluentes tradicionalmente se ha llevado a cabo mediante procesos de flotación y coagulación-floculación, alcanzándose en general reducciones significativas de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la DQO, aunque insuficientes, en no pocos casos, en relación con los límites de vertido. El proceso de oxidación Fenton, consistente en el empleo de H2O2 y sales de Fe2+ en medio ácido para promover la descomposición catalítica del H2O2 en radicales HO·, los cuales oxidan la materia orgánica presente en el agua residual, supone una alternativa eficaz para el tratamiento de este tipo de efluentes.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> 

[Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental, Universidad Autónoma de Madrid]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General