¿Será el agua la causa del próximo conflicto mundial? Parte I

La escasez de agua surge en los inicios del siglo XXI como uno de los problemas más acuciantes que afectan a la generalidad del globo terráqueo y posible causa del mayor conflicto geopolítico hasta ahora conocido.

 

[Grupo de Fisicoquímica de Procesos Industriales y Medioambientales, FQPIMA. Universidad Complutense de Madrid.]

 

La demanda de agua para el año 2025 está prevista que supere en un 56% al suministro que se considera en condiciones mínimas de salubridad. Otro dato interesante se refiere a que para los 6250 millones de habitantes alcanzados hasta este momento, se necesitaría hasta un 20% más de agua. Además se calcula que la mitad de los habitantes de los países en desarrollo sufren enfermedades provocadas, directa o indirectamente, por el consumo de agua o alimentos contaminados. Otras estimaciones hablan que 1.100 millones de personas en el mundo carecen de acceso a agua potable, y otros 2.400 millones de habitantes no tienen acceso a un saneamiento adecuado. África y Asia occidental son las zonas de mayor carencia.

 

A todos los datos anteriormente expuestos se puede unir que la eficacia de los sistemas de suministro de agua potable desciende bruscamente a la hora de hablar de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Y es en estos países además donde la base de la economía se centra en la agricultura con sistemas de riego ineficaces y que desperdician hasta en un 75%, este bien escaso, por falta de tecnología y políticas adecuadas que necesitarían recursos .económicos que en esas zonas son muy escasos. Si tenemos en cuenta el ritmo que hasta la fecha se ha llevado de inversiones, el acceso universal al agua potable no podrá anticiparse hasta el año 2050 para el continente africano, el 2025 en Asia, y el 2040 para América Latina. Para estas tres regiones, que comprenden el 83% de la población mundial, entre el 90 y el 95% de las aguas residuales y el 70% de los desechos industriales se vierte sin ningún tipo de tratamiento en aguas  razonablemente potables y que consecuentemente contaminan el suministro de agua utilizable.

 

 

Grafica 1. Recursos de agua repartido por regiones. (1= Asia, 2= América Latina, 3= Norte América, 4= Europa, 5= África, 6= Oceanía y Pacífico, 7= Centro América).

 

 

Siguiendo con las estadísticas y datos en torno al agua, es conocido que el 70% de la superficie del mundo estás cubierta por agua, aunque solamente el 2,5% del agua disponible es dulce. De este porcentaje, el 70% del agua dulce está congelada en los glaciares, y la mayor parte del resto está presente como humedad en el suelo o se encuentra en profundas capas acuíferas subterráneas que son hasta el momento inaccesibles. La distribución de los recursos de agua dulce es muy desigual ya que las zonas áridas o semiáridas del mundo constituyen el 40% de la masa terrestre, y en estas zonas disponen solamente del 2% de la precipitación mundial.

 

Menos del 1% de los recursos de agua dulce del mundo están disponibles en este momento. Teniendo en cuenta los venideros crecimientos de población y sus necesidades de alimentos (más producción agrícola y, por tanto, más agua), el consumo de agua experimentará un crecimiento muy importante, como se comentó anteriormente, por lo que se prevé que la tercera parte de los países en regiones con gran demanda de agua podrían enfrentarse a escasez severa de agua en este siglo, y se calcula que dos tercios de la población mundial probablemente vivan en territorios con escasez moderada o claramente severa.

 

Grafica 2. Consumo de agua repartido por regiones. (1= Asia, 2= América Latina, 3= Norte América, 4= Europa, 5= África, 6= Oceanía y Pacífico, 7= Centro América).

 

La escasez de agua dulce es uno de los siete problemas ambientales fundamentales y para buena parte de la comunidad científica es, junto al cambio climático, el principal problema del nuevo siglo. A las perspectivas nada favorables, se une el interés cada vez más real por parte de los estados por apropiarse de los recursos que, en buena lógica deberían compartirse.

 

 

Compartir:

3 comentarios

  1. Que poco claro la grafica con que han querido representar la informacion

Deja un comentario