Archivo de septiembre, 2009

El embalse de Proserpina y el acueducto de Los Milagros

De entre las obras hidráulicas que los romanos dejaron en España, el sistema que forman el embalse de Proserpina y el acueducto de Los Milagros, diseñado para abastecer de agua a la ciudad Mérida es seguramente el conjunto mejor conservado.

 

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA)< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Universidad Rey Juan Carlos]

  (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El Agua también mata

De nuevo resurge la noticia del mayor envenenamiento colectivo de la historia: cada día millones de personas beben agua de pozos contaminados con arsénico en Bangladesh.

 

[Elena de la Parra. Grupo de Fisicoquímica de Procesos Industriales y Medioambientales, FQPIMA. Universidad Complutense de Madrid.]

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El suministro de agua y los ataques terroristas

El suministro de agua se encuentra instalado en el subconsciente colectivo como uno los puntos sensibles a ataques terroristas. Sin embargo, ataques como un envenenamiento masivo del agua de suministro presenta dificultades técnicas. Se requiere el empleo de agentes tóxicos capaces de actuar a bajas concentraciones y con efectos rápidos, como es el caso de la toxina botulínica. Afortunadamente, ésta se destruye con facilidad en los tratamientos de potabilización o por calentamiento del agua. La detección temprana es clave para limitar los efectos de un potencial ataque, por lo que los esfuerzos se han dirigido en buena medida a la detección de agentes tóxicos y al diagnóstico de los posibles envenenamientos.

 

[Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental, Universidad Autónoma de Madrid]

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Impulso a la reutilización de aguas residuales en la Costa del Sol

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed)  ha hecho entrega recientemente de las obras para los tratamientos terciarios de las depuradoras de Mijas, Manilva y Estepona, en Málaga, Por otro lado, la ampliación de la EDAR de Marbella se encuentra ya en fase de pruebas.  Estas infraestructuras beneficiarán a unas 400.000 personas. El agua generada por estas depuradoras, junto con la de las otras tres grandes depuradoras de Acosol, ya permite, entre otras muchas aplicaciones, regar en parte a 35 de los 42 campos de golf existentes en la Costa del Sol..

 

[Grupo de Ingeniería Química. Universidad de Alcalá]

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> (más…)

Etiquetas:
Categorias: General