Archivo de octubre, 2009

Hasta donde llega una gestión sostenible del agua

Actualmente el concepto de una gestión sostenible del agua es un concepto muy amplio que lleva implícito no sólo el desarrollo tecnológico de tratamientos eficaces desde el punto de vista de la purificación del agua, sino también la preocupación de su eficiencia energética y sus implicaciones ambientales derivadas. Desde este punto de vista, también es importante destacar el desarrollo de otras prácticas relacionadas con la reutilización del agua que requieran una componente tecnológica menor y que  puedan incrementar el ciclo de uso del agua.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA)
Universidad Rey Juan Carlos]< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

 

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Falta energía hidráulica en España

Según datos aportados por el Observatorio de la Electricidad de la organización ecologista WWF en España, la energía hidráulica alcanzó un mínimo histórico el pasado mes de septiembre contribuyendo en un 4,3% respecto al total de la energía generada.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> 

[Elena de la Parra. Grupo de Fisicoquímica de Procesos Industriales y Medioambientales, FQPIMA. Universidad Complutense de Madrid.]

 

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

¿Los océanos como fuente de energía?

Concebimos los océanos como lugar de recursos inmensos: agua dulce, pesca, minerales, petróleo, etc., y por supuesto energía. Desde la energía maremotriz empleada desde hace siglos en molinos de mareas, hasta la energía mareoundiz o la basada en gradientes térmicos, las posibilidades son numerosas. Todas ellas han sido explotadas o evaluadas, independientemente de que puedan parecernos al límite de la viabilidad.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> 

[Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental,
Universidad Autónoma de Madrid]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Copenhague: la ciudad del clima y de la gestión sostenible del agua

El próximo mes de diciembre, Copenhague acogerá la cumbre sobre cambio climático de Naciones Unidas, la reunión internacional que ha de aprobar un nuevo protocolo para sustituir al de Kyoto. Se convertirá así en la nueva capital mundial del clima, pero no sólo durante estos días: Copenhague se ha marcado como objetivo ser la ciudad más habitable del mundo, y esperan ser, en el año 2025, la primera capital de país que neutraliza totalmente sus emisiones de CO2.
Por eso, hace años que han puesto en marcha diversos planes para reducir el consumo de combustibles fósiles y las emisiones, y para mejorar la movilidad y la calidad del aire. Y además de todo esto, la capital danesa ha dedicado muchos esfuerzos a depurar sus aguas, hasta el punto que ahora los ciudadanos se pueden bañar en el puerto mismo de la ciudad.

 

[Grupo de Tratamiento de Aguas. Universidad de Alcalá]

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Gran incremento en la desalinización de agua

Desde que se contruyese la primera desaladora en Lanzarote en los años sesenta, han sido más de 900 las plantas que se han puesto en funcionamiento en el país y la previsión es que en los próximos 17 años se va a multiplicar por cincuenta la cantidad de agua tratada pudiendose llegar a producir 140 millones de metros cúbicos al día.

 

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General