Archivo de noviembre, 2009

Un satélite para determinar la humedad y salinidad de La Tierra

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado con éxito el satélite “SMOS” (Soil Moisture and Ocean Salinity) para el estudio de la humedad del suelo y de la salinidad de los océanos, que permitirá comprender mejor el ciclo del agua de la Tierra.

[Elena de la Parra. Grupo de Fisicoquímica de Procesos Industriales y Medioambientales, FQPIMA. Universidad Complutense de Madrid.]

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

La escasez de agua y la producción de energía

La producción hidroeléctrica se sigue manteniendo como una contribución importante a la producción eléctrica mundial. La escasez de agua debida al cambio climático podría afectar a la producción hidroeléctrica en un futuro. Sin embargo, la reducción de recursos se compensará con un aumento de las instalaciones para lograr explotar un mayor porcentaje del potencial hidroeléctrico. El margen de aumento del potencial explotado es mayor en los países en desarrollo, donde además, la explotación de dichos recursos favorecería la construcción de infraestructuras que permitirían aumentar el almacenamiento de agua y amortiguar los efectos de las sequías.

 

[Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental,
Universidad Autónoma de Madrid]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Arden las Tablas de Daimiel

La turba del subsuelo de las Tablas de Daimiel arde desde agosto tras cuatro años seguidos sin agua. Los expertos anuncian que si no se inunda ya el parque nacional, será el preludio de una  “muerte anunciada”. Tras años de disminución de precipitaciones, sobreexplotación del acuífero 23 y ausencia de aportaciones externas (son otras las prioridades), parece que se llega a una situación irreversible.

 

[Grupo de Ingeniería Química. Universidad de Alcalá]

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Lo que el agua después de un baño puede contener.

Los conservantes químicos y los componentes individuales de las fragancias o la mezcla de las mismas son los causantes directos de las reacciones alérgicas más frecuentes. Recientemente se ha publicado un procedimiento para analizar muestras reales obtenidas al final del baño diario de una serie de bebés, que permite identificar y cuantificar en dichas aguas de baño las 15 fragancias alergénicas más comunes incluidas en los jabones, geles, colonias y otros productos de cuidado personal, encontrando al menos seis fragancias alergénicas en todas las muestras, en algunos casos en concentraciones que superaban los 100 ppb (nanogramos/mililitro).

 

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General