Conozcamos los indicadores empleados en la valoración de la calidad del agua

La buena utilización del agua, así como evitar su contaminación del agua debe preocupar cada vez más para lo que es necesario concienciar no solo a científicos y políticos, sino también al ciudadano medio. En este sentido el Día Mundial del Control de la Calidad del Agua, es un programa educativo de alcance internacional que tiene como objetivo principal el conocimiento y sensibilización de los participantes sobre la importancia de la calidad de los ríos contribuyendo a su educación medioambiental. Adecagua (Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas) es la asociación en España cuya labor principal es procurar formación y ayuda a los profesionales del sector de la calidad de aguas y del tratamiento.

 

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

Uno de los problemas que con más intensidad se menciona en el siglo XXI tiene que ver con los recursos hídricos, sobre todo el agua dulce. Por ello es necesario concienciar no solo a científicos y políticos, sino también al ciudadano medio, porque todos nos merecemos una calidad de agua apta para conservar la salud y mantener la biodiversidad existente.

Es necesario por lo tanto prever y evitar la contaminación, preferentemente en origen, reutilizando al máximo todas las substancias que en otros casos se vierten sin ninguna precaución a los ríos o a los vertederos de residuos sólidos. Se considera desde hace tiempo que un residuo no es más que una materia prima en un lugar equivocado y que puede servir como materia prima de otro proceso productivo.

El tema de la buena utilización y de evitar la contaminación del agua debe preocupar cada vez más. Según estimaciones de la ONU, en 2020 el agua escaseará para más de 250 millones de personas en todo el mundo. Con esta cifra muchos expertos aseguran que el agua substituirá al petróleo en el siglo XXI, como principal causante de conflictos bélicos.

En España la situación ha cambiado mucho desde nuestra entrada en la Comunidad, pero sigue habiendo muchos problemas pendientes. La preocupación legal por la contaminación de las aguas se inició en España a finales de los años 50 en los que se aprobó el Reglamento de Policía de Aguas, así como por la orden de septiembre de 1959, en que se reglamentaba el vertido de aguas residuales a los cauces y se clasificaban los ríos en protegidos, vigilados, normales e industriales.

El Día Mundial del Control de la Calidad del Agua, (Worl Water Monitoring Day, WWMD) es un programa educativo de alcance internacional que tiene como objetivo principal el conocimiento y sensibilización de los participantes sobre la importancia de la calidad de los ríos contribuyendo a su educación medioambiental. Desde su inicio, en 2002, han participado más de 80.000 personas de 50 países diferentes.

Inicialmente fue elegido el 18 de octubre como el Día Mundial del Control de la Calidad del Agua,  en conmemoración del aniversario de la Ley de Aguas de Estados Unidos. Dicho acto tuvo lugar en 1972, y marcó un hito en el proceso de restauración y protección de los recursos hídricos estadounidenses. Posteriormente la fecha se trasladó al 18 de septiembre porque el tiempo es más cálido, ya que en algunas partes del mundo, las masas de agua, el 18 de octubre, se pueden encontrar heladas.

Dada la creciente participación y expansión que obtuvo, en el año 2006 se transfirió el programa a la Water Environmental Federation (WEF) que aporta una plataforma mayor para su desarrollo. La WEF es una organización internacional, educativa y tecnológica, no lucrativa, que agrupa más de 40.000 expertos en la calidad del agua y adoptó el programa formalmente el 27 de julio de 2006. Los miembros que forman parte de ella son ingenieros, biólogos, químicos, operarios y jefes de plantas de tratamiento, analistas de laboratorio, fabricantes, distribuidores de equipos y estudiantes. Gran parte de estos técnicos ejercen su vida profesional en Estados Unidos pero cada vez hay más miembros en otros países, y especialmente en Iberoamérica. La misión de la WEF es conservar y mejorar la calidad del agua.

Adecagua (Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas) es la asociación miembro de la WEF en España. Su labor principal es procurar formación y ayuda a los profesionales del sector de la calidad de aguas y del tratamiento. Adecagua junto con las federaciones de las que forma parte, que representan un total de 80.000 técnicos repartidos por todo el mundo, se ha distinguido siempre por impulsar la colaboración entre todos los técnicos del agua, compartir su experiencia y beneficiar a la sociedad por la mejora en el conocimiento sobre la gestión de la calidad de las aguas. Asimismo, Adecagua pertenece a la European Water Association (EWA), organización europea no gubernamental y sin ánimo de lucro que trata sobre la gestión del agua. Las asociaciones que forman parte de la EWA provienen de casi todos los países europeos, la mayor parte de los actuales países miembros de la Unión Europea, así como Croacia, Noruega y Suiza.

Adecagua inició su actividad en 1967 con el objetivo de ser un marco de referencia y punto de encuentro para todos aquellos interesados en los aspectos relacionados con el conocimiento y mejora de la calidad de las aguas.  Hoy en día cuenta con  34.000 miembros asociados y una red de 81 asociaciones relacionadas con la calidad del agua.

El objetivo de Adecagua en relación con el Día Mundial del Control de la Calidad del Agua, es dar a conocer y sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la calidad de los ríos españoles y de los ecosistemas fluviales. Para ello proporciona herramientas que permiten educar e involucrar a los ciudadanos en la protección de los recursos hídricos. Realizando análisis y estudios básicos se dan a conocer a los participantes algunos de los indicadores más comunes empleados en la valoración de la calidad del agua y se anima a que haya mayor participación ciudadana en el control de la calidad del agua de su entorno.

El año 2007 fue la primera vez que España participaba en el día mundial del control de la Calidad del Agua , coordinado por la WEF y en el que ya participaron más de 50 países. España quedó en segundo puesto mundial en cuanto a número de participantes y número de muestreos realizados, tras Estados Unidos, país promotor de este programa. En el Día Mundial del Control de la Calidad del Agua 2008 participaron 8.639 voluntarios repartidos por todo el territorio nacional, varios países de Latinoamérica y un país africano.

Entre el 22 de marzo y el 31 de Diciembre del 2009, Adecagua coordina en España la tercera campaña del Día Mundial del Control de la Calidad del Agua 09, en el que están  participando más de 20.000 personas que han analizado numerosas masas de aguas repartidas por todos los rincones de España. Han participado un gran número de Centros de Enseñanza, Centros de Educación ambiental, grupos scouts, voluntarios de Cruz Roja, asociaciones relacionadas con temas medioambientales, particulares, organismos públicos y empresas privadas.

Adecagua ha impartido 4 cursos de formación para monitores medioambientales que actualmente trabajan con los kits de análisis de aguas del Día Mundial del Control de la Calidad del Agua y ha realizado 38 salidas de campo con centros de enseñanza de diferentes zonas de España en las que han participado un total de más de 1.000 escolares. Durante las salidas de campo, los escolares han estado acompañados por monitores medioambientales especializados y se han tratado temas relacionados con la calidad de las aguas y los ecosistemas fluviales. Se han realizado análisis fisicoquímicos del agua, estudios de presiones, muestreos biológicos de macroinvertebrados y se ha  identificado y valorado la vegetación de ribera.

El proyecto del Día Mundial del Control de la Calidad del Agua 2009 terminará el 31 de diciembre y se retomará el 22 de marzo del 2010.

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario