La Tubería Manchega como solución para las Tablas de Daimiel

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha iniciado las pruebas para llevar agua a las más que necesitadas Tablas de Daimiel a través de la infraestructura de la denominada Tubería Manchega, destinada al abastecimiento de municipios de La Mancha. Si el resultado es positivo, se utilizaría en el futuro próximo para trasvases de emergencia.

 

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA)
Universidad Rey Juan Carlos]

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha comenzado el periodo de pruebas para el envío de agua desde el Acueducto Tajo-Segura al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, cuyas obras fueron aprobadas por Consejo de Ministros y están siendo ejecutadas por la Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Desde distintos sectores se habla de trasvase. Luis Arroyo, presidente del Patronato de Las Tablas de Daimiel asegura que no se puede hablar de trasvase «en sentido estricto», y que se trata de poner a prueba la llamada Llanura manchega para trasvases de emergencia.   

 

La puesta en marcha de esta iniciativa responde al compromiso adquirido por el Consejo de Ministros de cumplir los plazos previstos en las obras de emergencia para atender la delicada situación que vive el Parque Nacional, con contínuos incendios de turba subterránea. A pesar de las fuertes lluvias caídas en las últimas semanas en la zona, el acuífero se encuentra a un tercio de su capacidad.  

 

Asociaciones ecologistas han visto esta medida como ineficaz, no dotando de las soluciones adecuadas para paliar la sequía profunda y los incendios subterráneos que viene y ha venido padeciendo el Parque de las Tablas. El coordinador regional de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández, decía que «está claro» que el objetivo tanto del Estado español como del Gobierno de Castilla-La Mancha, es presentar un parque Nacional de las Tablas de Daimiel «anegado de agua, aunque sea de manera artificial», y no solucionar sus verdaderos problemas para evitar que se ponga en entredicho el mantenimiento de la reserva de la Biosfera.

 

El presidente del Patronato de las Tablas respondía a todas las críticas que han llegado, asegurando que es la única solución viable a los problemas que son acuciantes en las Tablas. En todo caso, y adelantando la efectividad del futuro trasvase de agua a través de la Tubería Manchega, Arroyo cree que la próxima primavera se podrá contemplar un Parque «como en el mejor de sus tiempos».

 

Fuente: COPE

Compartir:

2 comentarios

  1. http://www.bootsonsale.net

    Ugg boots are especially manufactured keeping in mind more of a casual look,so it definitely matters if you are to carry a casual look or for a party.When it comes to clothes,we do have certain preferences.It feels like on the top of this world when we get to have something which is so smart yet elegant.So,try out once and wear with that outfit.You will feel on the top of this world.

Deja un comentario