Archivo de marzo, 2010

La biorremediación puede ser útil para la degradación de algunos contaminantes

La naturaleza tiene mecanismos de autorregulación. Cuando un ecosistema es dañado o perturbado por la presencia de cualquier agente físico, químico o biológico, éste utiliza mecanismos de recuperación, como bacterias y hongos que pueden degradar a los agentes dañinos.

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE LAS AGUAS: ACTUACIONES EN LAS EDAR DE ESPAÑA

La conciencia del agua como recurso escaso ha cambiado el planteamiento general a la hora de tratar las aguas residuales. El objetivo ya no consiste solo en conseguir un agua más o menos depurada que pueda verterse en un cauce natural, sino en aprovechar esas aguas para otros usos de modo directo, es decir, su reutilización. Este nuevo planteamiento requiere del empleo de tratamientos terciarios que mejoren la calidad del agua depurada y hacerla así apta para otros usos. A continuación, se hace un breve repaso al RD 1620/2007 sobre reutilización de aguas, y a las tecnologías  de tratamiento terciario que pueden encontrarse en diversas depuradoras en España.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental, Universidad Rey Juan Carlos]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Lluvia en el sur de España: al período más seco de los últimos tiempos le sucede el más húmedo

El sur de España registró hasta el otoño pasado uno de los períodos de sequía más preocupantes de los últimos tiempos. El mes de diciembre trajo consigo un período continuado de precipitaciones que lo han convertido en el más lluvioso del siglo en algunas zonas de Andalucía. Otras zonas como la Cuenca del Segura, o las emblemáticas Tablas de Daimiel, han corregido su situación alcanzando niveles de agua muy poco frecuentes.

[Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental, Universidad Autónoma de Madrid]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

CUANDO CADA GOTA CUENTA

La escasez y falta de calidad de los recursos acuáticos es un grave problema en muchos lugares del planeta por lo que se aplican medidas de ahorro, se buscan nuevas fuentes y se potencia la reutilización. ¿Qué pasaría en un lugar a 450 km de la fuente de agua potable más cercana y donde llevar un litro de agua cuesta 35.903€?.

[José Antonio Perdigón (Departamento de Química Analítica e Ingeniería Química, Universidad de Alcalá)]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General