Archivo de abril, 2010

Hacia el ahorro de agua en Europa

La comisión Europea ha publicado el 31 de Marzo de 2010 su plan de trabajo para 2010 donde se contempla que el ahorro de agua en la Unión Europea dentro de los edificios podría alcanzar  hasta un 40 % con la aplicando de legislación encaminadas a un uso eficiente del agua, así como con la aplicación de nuevas tecnologías en los aparatos que utilicen agua.

[Jose Antonio Perdigón Melón, Departamento de Química Analítica e Ingeniería Química, Universidad de Alcalá]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El agua limpia es vida

La calidad del agua del mundo está disminuyendo, fundamentalmente debido a las actividades humanas. La protección de las fuentes de agua frente a la contaminación es responsabilidad de todos. El agua limpia es vida. La vida y la prosperidad de las personas dependen de cuanto hagamos hoy de este preciado recurso: nuestra agua limpia.

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Cientos de puntos de medición controlan los caudales de los ríos de España

España cuenta con unos 111.000 hm3 de recursos hídricos. Unos recursos que se caracterizan por la desigualdad en las precipitaciones tanto en el espacio como en el tiempo. Esta dificultad diferencia la gestión del agua con respecto al resto de países de Europa, donde las precipitaciones son más continuas. A principios de los años 80, las trágicas inundaciones en el Levante y en el norte de la Península -como la de Tous (Valencia)- determinaron la aparición del concepto de red; una idea cuyo contenido se basaba en la necesidad de mejorar los sistemas de información y control de las posibles avenidas (la crecida impetuosa de un río o arroyo). Desde 1987, todas las confederaciones hidrográficas se han ido incorporando al Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), un método de información en tiempo real, basado en la captura, transmisión y procesado de los valores sobre niveles de agua circulantes en los puntos más significativos de las distintas cuencas. En la actualidad, se pretende extender el uso de Sistemas de Ayuda a la Decisión (SAD) que nacen como complemento al SAIH, con el fin de agilizar la respuesta hidrológica ante la previsión de un fenómeno meteorológico adverso.

[GIQA-URJC-Grupo de Ingeniería Química y Ambiental]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

La mejora de la calidad de las aguas en las escuelas de los países en vías de desarrollo contribuiría a la salud, el aprendizaje y las oportunidades de niños y niñas

El informe Raising Clean Hands publicado por UNICEF pone de manifiesto el papel que la calidad del agua y de los saneamientos en las escuelas tienen sobre la salud, la formación y las oportunidades de niños y niñas en países en vías de desarrollo. El suministro de agua de calidad en la escuela y la inculcación de hábitos higiénicos contribuyen a reducir la incidencia de enfermedades relacionadas, reduciendo también la pérdida de días escolares. Asimismo, la existencia de instalaciones limpias y seguras es importante para que las niñas mejoren su asistencia a la escuela y aumenten sus oportunidades de formación.

[Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental, Universidad Autónoma de Madrid]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Necesidad de gestión de la salmuera subproducto de la desalación en áreas alejadas de la costa

La desalación y la reutilización se presentan como una de las mejores soluciones al problema de la escasez de agua. En zonas interiores (alejadas de la costa) con estrés hídrico, en las que existen acuíferos con agua salada explotable, la desalación se convierte en una buena alternativa. Ante la necesidad de desalar agua para la obtención de agua potable en zonas interiores surge también la necesidad de gestionar el rechazo o salmuera obtenida como subproducto. En el caso de las desaladoras de interior, la gestión del concentrado es un tema aún sin resolver.

[Ana Berreteaga. Fundación IMDEA Agua]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General