Conferencia Europea de Aguas Subterráneas (Protección del agua subterránea en la Unión Europea)

Los días 20 y 21 de mayo ha tenido lugar la Conferencia Europea de Aguas Subterráneas, que coincidiendo con la presidencia Europea de España se ha celebrado en Madrid. Durante las ponencias se han expuesto varios ejemplos de cómo se está  abordando por los diferentes Estados Miembros el alcance del buen estado químico y ecológico de las aguas subterráneas, cumpliendo así los objetivos de la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE) y de la Directiva de Aguas Subterráneas (2006/118/CE).

[IMDEA Agua]

La Conferencia  Europea de Aguas Subterráneas celebrada en Madrid los días 20 y 21 de mayo se ha centrado en la protección de las aguas subterráneas y el cumplimiento de las Directivas Marco de Agua (DMA) y de Aguas Subterráneas.

 La DMA es la herramienta legislativa más importante para la protección del estado de las aguas. Según lo señalado por la DMA los Estados Miembros de la Unión Europea establecieron sus planes hidrológicos a finales del 2009. Estos planes contienen las medidas necesarias para alcanzar el buen estado químico y ecológico de las aguas en el 2015. La Comisión Europea ha comenzado a revisar los planes y obtendrá resultados para el 2012. Los programas de medidas tendrán que llegar a ser operacionales para finales del 2012, deberán ser revisados y si es necesario actualizados para el 2015 y desde entonces cada 6 años.

 Dados los diferentes contextos geológicos, económicos, políticos etc.… de cada país la DMA ofrece cierta flexibilidad a la hora de ser implementada. Así por ejemplo, el número de contaminantes indicadores es establecido por cada Estado Miembro. Sin embargo, esta flexibilidad está dentro de unos márgenes establecidos por la Comisión Europea, que evalúa los planes elaborados  y decide si cumplen o no con la DMA. Algunas de las dificultades con las que se están encontrado los Estados Miembros en la implementación de esta directiva son el establecimiento de valores umbrales, la priorización de objetivos y el desarrollo de acciones realistas.

 Algunos países para llevar a cabo la protección de las aguas subterráneas han evaluado la vulnerabilidad intrínseca a ser contaminadas y las presiones a las que están sometidas. Así, para proteger ciertos cuerpos de agua subterránea se han establecido las zonas de salvaguarda, que son áreas definidas para la protección del agua potable, donde las medidas necesarias están enfocadas a conservar su buen estado.

 La evaluación del riesgo de deterioro de la calidad de las masas de agua se establece analizando aspectos pasados (caracterización, estado y tendencias de la masa), y aspectos futuros como puede ser el cambio climático. El resultado es la delimitación de zonas en riesgo, sobre las que se deben llevar a cabo ciertas acciones.

 La directiva obliga a todos los Estados Miembros no solo a la caracterización de los niveles de contaminación de aguas subterráneas, también al estudio de las tendencias de evolución en la concentración de contaminantes. Así mismo, es necesario que se elaboren  planes de acción para conseguir las condiciones satisfactorias. En el caso en el que no se cumplan los Estados Miembro tiene que explicar las razones de dicho incumplimiento.

De todos los contaminantes considerados el nitrato es la causa del mal estado de un elevado número de masas de agua subterránea en Europa. Existe un robusto marco legal obtenido de la combinación de la Directiva de Nitratos, la DMA y la Directiva de Aguas Subterráneas para controlar la afección causada por nitratos provenientes de la agricultura. Además el control de los nitratos sirve como indicador de la afección por otros contaminantes ligados a la agricultura, como fosfatos y pesticidas. El potencial de estas directivas no ha sido completamente aprovechado en el primer ciclo de la DMA.

Para el futuro sería un gran avance que la gestión y protección de las aguas subterráneas estén integradas en las diferentes políticas. Ya que el estado de las masas de agua subterránea también se ve afectado por políticas económicas, agrarias, transporte, del suelo etc. 

Compartir:

Deja un comentario