Archivo de junio, 2010

Contaminación del agua por arsénico en Bangladesh: El mayor envenenamiento masivo de la historia

En los años ´70 se inició en Bangladesh un programa basado en ayuda internación para la perforación de pozos que mejorase el acceso de la población a un suministro de agua de calidad. La falta de control sobre la calidad de las aguas extraídas hizo pasar desapercibido el problema generalizado de contaminación por arsénico que aqueja a las aguas subterráneas del país. Se estima que entre 35 y 77 millones de habitantes, de una población total de 125 millones, beben un agua que sobrepasa el límite de salubridad, fijado en 10 microgramos de arsénico por litro de agua. Los problemas de salud de la población son evidentes, lo que constituye según la Organización Mundial de la Salud el mayor envenenamiento masivo de la historia. Un nuevo y extenso estudio hace una primera cuantificación de las consecuencias del envenenamiento por arsénico, al que se responsabiliza de uno de cada cinco fallecimientos en Bangladesh.

[Grupo de Procesos y Sistemas de Ingeniería Ambiental, Universidad Autónoma de Madrid]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Ecotoxicología – A la búsqueda de sinergias amenazantes

Investigadores del Departamento de Química Analítica e Ingeniería Química de la Universidad de Alcalá y del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid han extendido al uso ambiental un método utilizado en farmacología para determinar el tipo de interacciones entre varios compuestos químicos. El método puede ser empleado por cualquier tipo de microorganismo de ensayo, para determinar el tipo de interacción entre múltiples tóxicos en un rango muy amplio de concentraciones y sin conocer previamente su mecanismo de acción.

[Alice L. Petre, Investigadora contratada Ramón y Cajal, Departamento de Química analítica e Ingeniería química, Universidad de Alcalá]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

¿Provocar lluvia artificial mediante la aplicación de láser?

Un equipo investigador europeo ha demostrado que un láser es capaz de generar condensación y confían en que esta técnica de láser pueda emplearse para modificar las condiciones meteorológicas de una zona concreta.

En esta investigación reciente, dirigida por el Dr. Jérôme Kasparian, de la Universidad de Ginebra (Suiza), se ha utilizado un instrumento denominado Téramobile que consiste en un láser que emite impulsos extremadamente potentes para generar moléculas ionizadas que podrían actuar como núcleos de condensación natural. Los científicos se proponen perfeccionar la técnica para propiciar la formación de lluvia.

La posibilidad de originar la formación de lluvia, podría dejar de ser una utopía.

[CyPS-UCM-Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Los cambios en el Atlántico Norte traerán más sequias a la península ibérica

Los cambios en la circulación atmosférica de la Oscilación del Atlántico Norte (OAN) provocados por el cambio climático traerán a la península Ibérica más sequía, olas de calor más frecuentes y menos recursos hídricos. Ésta es una de las conclusiones del congreso sobre los impactos socioeconómicos, hidrológicos y ambientales del principal modo de circulación atmósférica que afecta a la región mediterránea, que se celebró la semana pasada en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

[Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) Universidad Rey Juan Carlos]

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General